ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema: La línea de ensamble de flamineta


Enviado por   •  2 de Agosto de 2018  •  Apuntes  •  1.924 Palabras (8 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 8

Universidad Politécnica de Sinaloa

[pic 1] 

M.A. María del Refugio Tapia Tirado.

Planeación y control de inventarios

Tema: La línea de ensamble de flamineta

Integrantes:

Michelle García Martínez

Marian Gutiérrez Sarabia

Mariana Zamudio Magdaleno

Jesús Iván Sánchez Toledo

Kimberly Carrillo Ávila

Emilio Otáñez Luna

Fecha: 02/08/2018


Introducción

La problemática expuesta a tratar es derivada de un caso de investigación titulado “La línea de ensamble de Flamineta” elaborado por el profesor Ricardo Mayagoitía de la Universidad Tecnológica de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), en el cual en el caso se nos expone que en la empresa DEPSA quien está dedicada a la manufactura de productos varios para manejo y transportación de Gas, en donde se hace  presente un problema en la capacidad de producción de uno de sus productos como lo es los  calentadores, específicamente hablando en los calentadores de agua modelo AR-5, debido a que no logra satisfacer la demanda que se tiene, ya que se muestra  que la línea de ensamblaje solo logra producir la mitad de la demanda (8,000 unidades por mes), lo cual los está llevando a realizar un trabajo tal vez un tanto laborioso ya que hablando de un producto no se garantiza estabilidad en su venta.

Para esto se busca encontrar una solución inmediata dentro de la empresa en su línea de producción sin que genere grandes costos.

Desarrollo

La empresa DEPSA (Desarrollo de Productos S.A. de C.V) fue fundada en 1973 con el fin de aprovechar la experiencia en la manufactura de productos para el manejo y transporte de gas por medio de la fabricación de tanques, estufas y calentadores de agua (boilers).

Dicha empresa se enfrenta a la falta de capacidad de producción de calentadores para satisfacer la demanda del mercado, evitando así el crecimiento de la empresa y dándoles mayor ventaja a su competencia.

Según los reportes de ventas al cierre del año 2002 y principios del 2003, notaron un aumento significativo en la demanda en los calentadores de agua, específicamente en el modelo AR-5, el cual corresponde al 31% de la producción total en un mes.

[pic 2]

Como se muestra en la tabla anterior, es muy notable la diferencia, ya que demanda supera por el doble la capacidad de producción de la Línea de Ensamblaje.

De manera inmediata se empezaron a buscar las posibles soluciones al problema sin llegar a una conclusión de cual utilizar. Se analizó el proceso de producción para verificar si alguno de los procesos causara un cuello de botella para la línea de los calentadores.

Al realizar un estudio de capacidades por turno se llegó a la conclusión que los procesos podían proveer las piezas necesarias para cumplir la demanda a excepción de la línea de ensamble.

La atención se enfocó en la línea de ensamble dando como conclusión inmediata la instalación de una segunda línea. Se estudió dicha propuesta, pero se descartó ya que implicaba:

  • Duplicar la tripulación de ensamble.
  • Los costos de instalación.
  • Compra de los equipos relacionados con la línea.

Otra razón por la cual DEPSA descarto esta idea es dado que la empresa producía a partir de marzo para contar con inventario en los meses de mayor demanda en el año.[pic 3]

Se contaba así con un inventario de 14,100 unidades mensuales, lo cual indicaba un incremento significativo a la hora de satisfacer la demanda, pero que al final de cuenta no la cumplía totalmente.

Proceso de Producción de Calentadores de Agua.

La manufactura del producto comenzaba con los procesos de maquinado realizados en la planta, donde la lámina de acero era preparada mediante procesos de prensado, corte y embutido.

Una parte del material maquinado pasaba al área de pintura. Se llevaba a cabo la parte estética del producto, donde son pintadas. Dichas partes servían de cubierta para las partes funcionales del calentador de agua. Después son almacenadas para después pasar a la línea de ensamble.

Las piezas restantes pasaban por distintos procesos, antes de convertirse en parte del calentador de agua, las cuales son:

  • Soldado, donde se unían los dos subensambles para la parte funcional.
  • Granallado, donde se da una limpia mecánica a los dos subensambles.
  • Lavado, se sumergen las dos piezas en tanques que contienen químicos.
  • Porcelanizado, se recubrían y horneaban las partes que tienen contacto con la flama, el fuego o el agua.
  • Unión, pasada por una soldadura de cordón que unían las dos partes que lo conformaban.
  • Prueba de Hermeticidad, se corrigen las posibles fugas, para que este quede listo.

[pic 4]

Operación del Área de calentadores.

El área de manufactura trabaja con dos turnos.

[pic 5]

Se producen 7 horas, debido a que se pierde una hora de trabajo por el tiempo para cambiarse, limpiar el área y el horario de comida.

[pic 6]

Debido a la pérdida de tiempo por los 15 minutos que se les otorgan a los empleados para cambiarse y limpieza del área de trabajo, se pierden 120 minutos de producción de calentadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (647.5 Kb)   docx (723.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com