ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MAESTRIA. Análisis del caso


Enviado por   •  24 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  2.410 Palabras (10 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 10

Análisis del caso

Este caso llamo particularmente mi atención, pues coincide con lo que está pasando en la institución, el pasado lunes en reunión de docentes entregaron una circular con el cronograma para matrículas y las actividades de finalización de año escolar. En años anteriores se planeaba con los docentes, pero recientemente hubo cambio de rector y coordinadores, lógicamente llegan a organizar según sus criterios y como lo hacían en la institución donde laboraban antes. No hubo socialización ni antes, ni después de la entrega de la circular. Por un lado, la nueva administración quiere demostrar organización y liderazgo en los procesos, eso está bien porque todos tenemos la misma información, con orientaciones puntuales de lo que hay que hacer y cuando se debe hacer, pero sería bueno que contaran con la opinión de los docentes, que nos sintamos parte del proceso, poder aportar ideas, a trabajar por un mismo propósito, obtener resultados con eficacia y eficiencia.

Partiendo de esta experiencia real y que sucede a menudo en la mayoría de las instituciones educativas, analizaremos el caso dado en un consejo de maestros.

• ¿Cuáles son los factores que afectaron la toma de decisiones sobre las inscripciones? ¿Qué debilidades y qué fortalezas aprecia en la decisión?

Los factores que afectaron la toma de la decisión sobre las inscripciones, es el informe presentado por la subdirectora con las dificultades encontradas en el proceso, posiblemente muchas dificultades tenían que ver con los docentes, la debilidad evidentemente, es no haber tenido en cuenta a los docentes que forman parte del equipo que organiza la actividad, así habrían podido hacer un análisis más objetivo de lo que sucedió con las inscripciones, al ser la subdirectora quien presento el informe al director pudo haber hecho un análisis subjetivo del proceso.

La fortaleza que se aprecia en la toma de esta decisión, tiene que ver con la organización, ya llevaba los docentes distribuidos por comisiones para atender los problemas que se habían presentado y realizar las inscripciones.

• ¿Cuáles elementos indican que las decisiones en la escuela son compartidas?

Hay pocos elementos que indiquen esto, pero se puede destacar que para la toma de la decisión el director y la subdirectora se pusieron de acuerdo, en cómo organizar a los docentes para esta actividad, pero tal parece que siempre lo hacen así.

• ¿Cuáles elementos indican que el proceso de toma de decisiones en la escuela no es compartida?

Uno de los elementos que indican que las decisiones de la escuela no son compartidas, es la actitud del director quien les pide alzar la mano quienes estén de acuerdo, de lo contrario pasar una solicitud por escrito para considerarla, porque no hacerla en el mismo instante y escuchar las opiniones de los docentes, hacerlos participes y retroalimentar el proceso.

Otro indicador, es el informe presentado por la subdirectora, existe un equipo encargado de analizar y organizar las actividades, pero no fue tenido en cuenta, jamás se reunieron, pese a que uno de los integrantes estaba pendiente de hacerlo.

• ¿Por qué cree usted que los maestros de esta escuela se resisten a participar?

Los maestros de esta escuela se muestran pocos participativos, según el director es difícil ponerse de acuerdo con ellos, es decir no existe una buena relación del personal docente, con el personal administrativo, quienes están obstaculizando la participación. Hay una toma de decisiones en forma vertical, no existe ese respeto mutuo por los aportes individuales, hay un clima de obediencia y subordinación.

Los maestros, están hablando y criticando mucho, hay uno que llega tarde a la reunión, demuestra poco interés y responsabilidad en la toma de decisiones. La información no es entregada a todos al mismo tiempo y sus opiniones no son tenidas en cuenta, por eso se resisten a participar.

• ¿Cómo hubiera organizado usted la reunión atendiendo las sugerencias de la gerencia participativa?

Si bien la participación es un derecho, su ejercicio es voluntario e implica deberes como la responsabilidad, la generación de ideas, la tolerancia y el aporte de un trabajo individual al colectivo. No se puede hacer gerencia participativa, con quienes no quieren participar pero ello no impide que en medio de un clima de escasa participación se pueda implementar este modelo administrativo. El eludir la participación refleja la incapacidad de un directivo para delegar responsabilidad y poder, reconocer el talento humano de sus colaboradores, ejercer un trato humano y de respeto, confiar en su gente y también, la incapacidad de un empleado para trabajar en equipo, generar ideas valiosas, liderar proyectos, asumir responsabilidades, colaborar e identificarse con los objetivos de la empresa, romper paradigmas, crear e innovar.

Atendiendo a estas sugerencias la reunión se organizaría de la siguiente forma:

• Reunión con el equipo encargado de organizar las actividades de fin de año, entre ellas el proceso de inscripciones, para elaborar el informe con las dificultades encontradas en este proceso.

• Socializar con los docentes el informe.

• Entre todos aportar ideas, para el trabajo que cada comisión realizara para atender cada problema presentado en el proceso de inscripción.

• Organizar las comisiones de trabajo, teniendo en cuenta las habilidades de cada docente, nombrar un líder en cada comisión e integrar a aquellos que son apáticos a estas actividades.

• Elaborar la circular con los acuerdos pactados para el desarrollo de esta actividad y entregarla a todos los involucrados en el proceso.

4- Según las leyes vigentes de su país,

¿Cuáles son los objetivos fundamentales de la educación?

Los objetivos fundamentales de la educación en nuestro país Colombia, están estipulados en la Ley 115 de 1994 y Ley 30 de Diciembre 28 de 1992 por el cual se organiza el servicio público de la Educación Superior, pero también existen unos objetivos propuestos por el actual gobierno y otros objetivos planteados en el plan decenal de educación 2006-2016. Desde luego todos enfocados a la formación integral de los educandos.

Según la ley 115 de 1994

ARTICULO 1o. Objeto de la ley. La educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (104 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com