ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ROCAS MAGMÁTICAS (ÍGNEAS METAMÓRFICAS)


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2015  •  Apuntes  •  2.040 Palabras (9 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 9

ROCAS MAGMÁTICAS (ÍGNEAS METAMÓRFICAS)

Las rocas se clasifican según su origen, se encuentran rocas duras acomodadas en capas una sobre otra o en ellas también se pueden encontrar indicios de fósiles; en el video muestran un experimento para que podamos interpretar el origen de la formación de las rocas. Si se cava un hoyo en una duna de arena, se encontraran capas inclinadas de arena con granos de arena lisos y redondeados, en esa duna se podrá identificar que se endureció y se convirtió en una roca.

Para poder conocer verdaderamente el origen de la roca, se deben examinar de que están hechas, un procedimiento para lograr encender esto es que primero se debe cortar una sección de una parte de la roca y éstos fragmentos se deben pegar a un portaobjetos de cristal y que los fragmentos estén lo suficientemente delgados para que la luz pueda atravesarlas y al momento de fotografiarlas se muestren la disposición de los cristales.

Conforme se enfría un magma, los iones del fundido empiezan a perder movilidad y a disponerse en estructuras cristalinas ordenadas. La cristalización genera granos minerales silicatados que se encuentran dentro del fundido remanente. La cristalización forma parte de estas rocas y mientras los átomos invisibles de la disolución se enfrían y pierden energía calorífica forman cristales regularmente dispuestos ya que ellos pueden encajar unos con otros de una sola manera.

Con lo ejemplos de las tres rocas mencionan que la primera roca estaba fundida, ya que presenta cristales pequeños y separados; esta se enfrió con rapidez solidificándose antes de que los cristales se hicieran grandes, este tipo de roca se produce naturalmente en las erupciones de volcanes y la roca es lanzada al exterior de la tierra. La segunda roca demuestra que estuvo fundida, pero esta tiene grandes cristales y quiere decir, que los cristales se enfriaron con lentitud para que le diera tiempo de formar cristales, estos se producen en las profundidades de la Tierra. Cuando una masa de rocas bajo tierra se funde la capa de roca sedimentarias que la cubre le sirve de aislamiento por consiguiente muy poco calor escapa y la presión de la capa de roca impide que los vapores y gases puedan hervir y evaporarse.

La ultima roca está hecha de cristales por una masa compacta pero están ordenadas en capas,  esta roca nunca se fundió pero no del todo ya que la fusión pudo haber destruido las capas, pero si la roca nunca se fundió se justifica el crecimiento compacto; bajo ciertas condiciones los átomos pueden formarse en un sólido y originar el crecimiento de los cristales, esta es una roca metamórfica ya que es transformada y no se llega a fundir completamente.

MINERALES: PROPIEDADES, FORMACIÓN, CRISTALIZACIÓN

La roca es el material que cubre la mayor parte de la Tierra, la forma se debe al contacto del agua, viento y el hielo. Las montañas están formadas por rocas, las rocas se encuentran en los valles, océanos y los llanos. Las rocas se encuentran compuestas de minerales y  el agregado de los minerales de las rocas depende de su composición química y las condiciones distintas que dominaron durante su génesis. 

Los minerales son  sólidos inorgánicos naturales que poseen una estructura interna ordenada y una composición química definida. Su estructura interna se refiere a que los átomos deben estar dispuestos según un modelo definido. El orden de los átomos determina la estructura del cristal, esto significa, a la forma del cristal.

Muchos minerales presentan formas poliédricas dependiendo los átomos que hay en grupos ordenados y forman las estructuras atómicas del cristal; en su estado natural los minerales pueden ser opacos y a la vez intensamente brillantes, transparentes o translucidos, algunos tienen impureza o hay otros  que se ven perfectamente  formados como si fueran tallados, algunos minerales se llevan a laboratorio para que sean reconocidos y hay otros que se pueden identificar a simple vista por su color. Un resto de polvo muestra verdaderamente el color del mineral y se obtiene a l frotar los minerales sobre un pedazo de azulejo esto se conoce como prueba de la raya, y otra propiedad que se observa al rayarlo es la dureza.

Otra propiedad física de los minerales  es el brillo, es debido por la capacidad del mineral de reflejar la luz incidente. Y se clasifican por brillo metálico, no metálico y submetalico.

Algunos minerales se pueden clasificar por la forma que se parten o separan, la separación en láminas se conoce como exfoliación, que consiste en pequeños pedazos de forma geométrica. En la naturaleza crecen lentamente los cristales, se necesitan cientos de años para que se forme un solo cristal, es común que los cristales que se encuentren en cuevas de roca caliza. El agua subterránea lleva los minerales disueltos pasando por la cueva, las concentraciones de minerales en el agua aumentan  el nivel de los cristales y empiezan a crecer.

En algunas rocas, especialmente en las rocas cristalinas - como las plutónicas y las metamórficas - los minerales presentan caras de cristales las cuales son superficies lisas limitadas por ángulos determinados. Estos planos lisos a menudo corresponden con planos de su red cristalina y por lo tanto reflejan la estructura cristalina del cristal.  Al hacer erupción el volcán lanza la lava que es roca líquida incandescente, la lava se enfría rápidamente y forma minerales cristalizados para formar masas rocosas.

GEODA (HACER CRISTALES EN UN HUEVO)

Este experimento nos muestra cómo es posible la formación de cristales en un geoda, que en este caso es una cascara de huevo.

Las geodas son estructuras huecas, generalmente esferoides achatados, en las que ciertos minerales han cristalizado en su interior. Esta cristalización se puede producir por el depósito de minerales disueltos en los fluidos hidrotermales al rellenar los huecos que dejaron en las rocas volcánicas las burbujas de gas. O también pueden producirse por la disolución de concreciones sedimentarias (acumulaciones de materia en torno a un punto) y parcialmente rellenadas por minerales disueltos en fluidos hidrotermales. Contienen un revestimiento interno laminado de calcedonia (mineral relacionado con el cuarzo), formado por varios minerales, a menudo en forma de cristales.

Se utiliza el alumbre y  es un cristal de sulfato doble de aluminio y potasio de color blanco.  El alumbre se disolvió en agua caliente porque cuanta más temperatura hay, más se mueven las moléculas del agua, e interaccionan con mayor facilidad con las del alumbre, permitiendo así una disolución más rápida. Además, el proceso se ve ayudado removiendo con la cucharilla.

Al repartir el alumbre por el disolvente (agua) se separan las moléculas entre sí, lo que favorece el contacto con las moléculas entre ambas. La cantidad de alumbre que se puede disolver viene determinado por el punto de saturación, a partir del cual por mucho que la temperatura sea la adecuada y por mucho que removamos con la cucharilla, éste no se disuelve en la disolución saturada y el exceso precipita en el fondo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (105.5 Kb)   docx (344.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com