ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANEJO DE PRODUCTOS QUIMICOS ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS QUIMICOS


Enviado por   •  30 de Octubre de 2019  •  Informes  •  1.354 Palabras (6 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 6

MANEJO DE PRODUCTOS QUIMICOS

ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS QUIMICOS

PRESENTADO A:

Carla Alejandra Miranda Valencia

PRESENTADO POR:

Yobana Patricia Puche Urbay

BARRANCAS- GUAJIRA

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA

02 agosto de 2019


  1. INTRODUCCIÓN

Las empresas suelen utilizar productos químicos para el desarrollo de su actividad, ya sea de forma directa mediante la introducción de estos productos en sus procesos productivos, o de forma indirecta empleándolos en otras actividades, tales como el mantenimiento o la limpieza de los equipos y lugares de trabajo. Por ende, las condiciones en las que estos productos son almacenados en las instalaciones de las empresas y la forma en que se manipulan dichos productos en los almacenamientos son clave para evitar accidentes laborales e industriales.  Los cuales pueden acarrear costos innecesarios.  Por ello es mejor cumplir y mantener una buena capacitación del uso y del manejo responsable de estos productos en función a la seguridad del trabajador y del medio ambiente por ello las instalaciones deberán contar con las condiciones requeridas para su almacenamiento y manejo. Periódicamente se deben realizar controles y revisiones de las instalaciones para comprobar que todo este funcionando de manera correcta y poder tomar medidas preventivas para corregir las deficiencias y mantener un puesto de trabajo libre de accidentes.

  1. ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS QUIMICOS:

  1. METANOL: Líquido incoloro y muy tóxico, obtenido por destilación de la madera a baja temperatura o mediante la reacción del monóxido de carbono y el hidrógeno, que se emplea para desnaturalizar el alcohol etílico y como aditivo de combustibles líquidos.

Formula: C3H6O

Almacenamiento: El almacenamiento en tanques debe hacerse en instalaciones que cumplan la normativa sobre materias inflamables y peligrosas. Si se almacena en recipientes tales como bidones, estos deben estar bien cerrados en un lugar fresco y seco, y en una zona bien ventilada lejos de fuentes de calor fuertes y fuentes de ignición. El equipo e instalaciones eléctricos deben cumplir las normas anti deflagración.

  1. ACETONA: Compuesto orgánico líquido, incoloro, de olor agradable, inflamable y volátil, que se obtiene a partir del acetato de calcio, del ácido acético o de los gases procedentes del petróleo; también se produce en el organismo humano por la combustión incompleta de las grasas.

"la acetona se emplea sobre todo como disolvente de lacas, barnices, pinturas, etc., y como producto inicial de síntesis"

Formula: C3H6O

 

Almacenamiento: Mantenga los recipientes que la contienen en un lugar bien ventilado, protegido de golpes, fuentes de ignición y de la luz directa del sol y alejados de materiales oxidantes, ácidos minerales y cloroformo. Tome las precauciones necesarias para evitar descargas estáticas. Recordar que los vapores son más pesados que el aire, por lo que pueden acumularse y viajar hacia fuentes de ignición y regresar, generando fuego en las zonas de almacenamiento.

  1. BENCENO: Hidrocarburo líquido a temperatura ordinaria, incoloro, tóxico e inflamable obtenido de la destilación del alquitrán de hulla; se emplea en la fabricación de plásticos, explosivos, colorantes, etc., como disolvente y como materia prima de numerosas síntesis orgánicas.

Formula: C6H6

Almacenamiento: Mantenerlo en recipientes bien cerrados en lugares frescos, bien ventilados y alejado de cualquier punto de ignición. Para almacenar pequeñas cantidades pueden utilizarse recipientes de vidrio. Si las cantidades por almacenar son apreciables, entonces deben utilizarse recipientes metálicos, generalmente de hierro o acero, ya que los de cobre y aluminio se corroen por las impurezas que puede contener el benceno comercial. Estos recipientes deben estar conectados a tierra para evitar descargas estáticas.

Si se almacena poca cantidad se requiere al menos un extintor en el área.

  1. PROTOCOLO DE ALMACENAMIENTO DE SUSTANCIAS QUIMICAS

  1. Verificar condiciones de almacenamiento:
  1. Normatividad:
  2. Capacitación:
  1. Recopilar información
  2. Recopilar todas las Fichas de Datos de Seguridad (FDS).
  3. Clasificación de peligro las naciones unidas
  4. Identificar los productos separadores
  5. Agrupar los productos
  6. Matriz guía de almacenamiento
  7. Interpretación de la matriz
  8. Usar productos para separar clases incompatibles
  9. Separación de productos de la misma clase
  10. Ubique en el plano
  11. Elementos de protección personal
  12. Ejecutar el proceso de almacenamiento de productos químico
  1. BODEGA DE ALMACENAMIENTO

Nombre del producto

Clase UN

Número UN

Gabinete de almacenamiento (Indicar el color según la distribución realizada en el plano)

Posición

Fecha de Ingreso

Cantidad

Presentación

Arriba/Abajo

Al fondo /Adelante

METANOL

3.2

1230

Abajo

adelante

02 de agosto 2019

Contenedor metálico de 100 L

LIQUIDO

ACETONA

3

1090

Abajo

fondo

2 de agosto 2019

Contenedor metalito de 120L

LIQUIDO

BECENO

3

1114

2 de agosto de 2019

1 contenedor metálico de 20L

LIQUIDO

Arriba

  1. MATRIZ DE COMPATIBILIDAD DE SUSTANCIAS QUIMICAS[pic 1][pic 2]

Todas las sustancias como el metanol, acetona y benceno son inflamables según la matriz de compatibilidad son compatibles dando el color verde el cual puede almacenarse juntos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (722.2 Kb)   docx (465.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com