ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANUAL DE LA IMPORTANCIA DE LA LECHE MATERNA


Enviado por   •  11 de Julio de 2016  •  Apuntes  •  2.851 Palabras (12 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 12

 

MANUAL DE LA IMPORTANCIA DE LA LECHE MATERNA

 

“la leche materna es la fuente principal de inmunidad

Activa y pasiva en los vulnerables primeros meses y

Años de vida y el medio más efectivo para reducir la

Tasa de mortalidad en niños menores de 5 meses” 

Introducción

Los programas de salud desempeñan una función importante en el aumento de los índices de lactancia para optimizar la nutrición materna e infantil. Se necesita que lo profesionales de atención de la salud que buscan la promoción de la lactancia materna conozcan los aspectos fisiológicos de la misma, la composición de la leche materna y los beneficios para madres y niños. Brindar apoyo a las mujeres a fin de que alcancen el estado nutricional apropiado para la lactancia, requiere la comprensión de las necesidades energéticas, los objetivos de control de peso, los efectos del ejercicio durante la lactancia y las necesidades de las vitaminas y minerales.

El apoyo en varios niveles (sistema de atención a la salud, comunidad, lugar de trabajo y familia) es muy importante para aquellas mujeres que experimentan algunos problemas comunes y trastornos médicos al amamantar. La leche materna es el mejor alimento para los recién nacidos prematuros y enfermos. Muy rara vez es necesario suspender la lactancia materna para tratar problemas médicos o administrar medicamentos. Sin embargo, se necesitan cuidados profesionales, experimentados e informados para apoyar la lactancia materna exitosa.


  • Objetivo general:

generar un manual educativo para las madres, con el objetivo de incentivar la leche materna, como principal alimento para el lactante

  • Objetivos específicos:
  • Describir los pasos que tomara la madre para preparar la mama y la posición básica del lactante sobre el pecho
  • Resumir los beneficios de la lactancia para las madres y sus bebes
  • Identificar las concentraciones de nutrientes en el calostro y la leche materna, la leche de vaca y los sustitutos de la leche humana (fórmula para lactantes)

La Lactancia Materna es la forma más adecuada y natural de proporcionar aporte nutricional, inmunológico y emocional al bebé, ya que le aporta todos los nutrientes y anticuerpos que lo mantendrán sano, sin olvidar que le permitirá crear fuerte lazo afectivo con la madre.

Beneficios que aporta a la madre la lactancia materna:

  • La mujer que amamanta obtiene beneficios hormonales, físicos y psicológicos
  • La lactancia materna aumenta de inmediato los niveles de oxitocina la hormona que estimula las contracciones uterinas, minimiza la perdida sanguínea posparto y ayuda al útero a recuperar su tamaño normal
  • Las mujeres jóvenes que amamantan por más tiempo, tienen menor riesgo de padecer canceres de mama y de ovarios, así como de artritis reumatoide
  • A las madres les genera más confianza ya que tienen un vínculo con sus hijos

Beneficios que aporta al bebe la lactancia materna:

  • Su equilibrio de nutrientes satisface en gran parte las necesidades de crecimiento y desarrollo del recién nacido, ninguna otra leche de origen animal o fórmula para lactantes cubre de manera tan apropiada las necesidades de los lactantes.
  • Su contenido relativamente bajo de proteína, en comparación con la leche de vaca, satisface las necesidades de los lactantes sin sobrecargar los riñones inmaduros con nitrógeno.
  • Contiene proteína de suero que forma un cuaje suave y fácil de digerir
  • Proporciona cantidades generosas de lípidos en formas de ácidos grasos esenciales, AG saturados.
  • Contiene AG poliinsaturados que promueve el desarrollo óptimo del sistema nervioso central
  • Los minerales que contienen están unidos de manera importante a las proteínas ayuda a satisfacer a las necesidades de los lactantes
  • La lactancia ayuda a mantener altas las defensas lo que evita que él bebe padezca de enfermedades y tenga una vida sana

 Composición de la leche

Calostro: La primera leche, el calostro, es un líquido espeso a menudo amarillo que se produce durante la lactogénesis II (1 a 3 días después del nacimiento del niño). Este líquido proporciona alrededor de 580 a 700 Kcal/L y cuenta con mayor cantidad de proteínas y menos carbohidratos y grasa que la leche madura (producida dos semanas después del nacimiento del niño).

 Agua: Como se trata del componente principal de la leche materna, el agua permite la suspensión de azúcares, proteínas, inmunoglobulina A, sodio, potasio, citrato, magnesio, calcio, cloro y vitaminas hidrosolubles de la leche.

Energía: la leche materna proporciona alrededor de 0.65 kcal/ ml. Los niños alimentados al seno materno consumen menos calorías que los alimentados con sustituto de leche materna (fórmula para lactantes)

 Lípidos: Son el segundo componente más importante de la leche materna por su concentración. Los lípidos proveen la mitad de la leche materna.

Los niveles de ácido docosahexaenoico (DHA, docosahexaenoic acid):  se han incrementado debido a los suplementos para las madres. El interés reciente en los lípidos de la aporta el DHA al desarrollo. El DHA es esencial para el desarrollo retiniano y se acumula durante los últimos meses de embarazo. Las ventajas de la leche materna parecen en particular importantes para los recién nacidos prematuros nacidos antes de las 37 semanas, quizás porque las concentraciones de DHA son mayores en la leche de madres con recién nacidos

Acidos grasos trans: Los ácidos grasos trans que derivan   de la dieta de la madre están presentes en la leche materna.

Colesterol: Se trata de un componente esencial de todas las membranas celulares, necesario para el crecimiento y replicación de las células. Los niños alimentados al seno materno tienen mayor consumo de colesterol y concentraciones séricas más altas de este que los alimentados con fórmula para lactantes.

Proteína: El contenido proteínico de la leche materna madura es relativamente bajo (0.8 a 1.0%) en comparación con la leche de Otros mamíferos como la vaca (cuadro 6-3). La concentración de proteínas sintetizadas en la mama se altera en mayor medida por la edad del recién nacido (tiempo transcurrido desde el parto) que por el consumo y las proteínas séricas maternos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)   pdf (311.3 Kb)   docx (206.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com