ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARCO METODOLOGICO


Enviado por   •  8 de Abril de 2012  •  Tesis  •  425 Palabras (2 Páginas)  •  849 Visitas

Página 1 de 2

CAPITULO III

MARCO METODOLOGICO

En el presente capitulo se presenta el Nivel de la Investigación, El Diseño de la Investigación, La Población y Muestra, La Técnica de Relación de Datos u Técnica de Análisis de Resultados haciendo sus respectivas vinculaciones de cada caso con diferentes autores metodológicos.

Según Fidias Arias (1999) “la metodología del proyecto incluye el tipo o tipos de investigación, las técnicas y los procedimientos que serán utilizados para llevar a cabo la indagación. Es el “cómo” se realizará el estudio para responder al problema planteado.”

.

Tipo de Investigación

Fidias Arias en su libro Proyecto de Investigación de 1999, “La Investigación Exploratoria: Es aquella que se efectúa sobre un tema de estudio poco conocido o estudiado, por lo que los resultados constituyen una visión aproximada de dicho objeto.” Que se relaciona con el trabajo de investigación por sus pocos conocimientos en la población a trabajar sobre la enfermedad de Insensibilidad Congénita al dolor Con Anhidrosis, sus efectos, síntomas y tratamientos en las personas que la padecen.

Diseño de la Investigación

Arias (1999), habla de la Investigación Documental como “Aquella que se basa en la obtención y análisis de datos provenientes de materiales impresos u otros tipos de documentos.” Que tiene relación con el proyecto al obtener información de documentos impresos como libros u otros medios mediante la consulta de datos e información en la internet sobre el tema a investigar y conocer profundamente sus detalles y todo lo relacionado al tema del proyecto.

En el texto Fidias explica que la “Investigación de Campo: Consiste en la recolección de datos directamente de la realidad donde ocurren los hechos, sin manipular o controlar variable alguna.” Tal como se aplica cuando el investigador se dirige a la población de estudio, en este caso los estudiantes de 4to año en Educación Media General de la U.E. “Los Pinos” a la hora de realizar las campañas de aprendizaje del tema del proyecto de investigación.

Sabino (1994) habla de que el análisis cuantitativo se define como: “una operación que se efectúa, con toda la información numérica resultante de la investigación. Esta, luego del procesamiento que ya se le habrá hecho, se nos presentará como un conjunto de cuadros y medidas, con porcentajes ya calculados.” Que se vincula con el proyecto al momento de realizar las encuestas a la población con simples preguntas para obtener como resultado un porcentaje sobre los conocimientos que se tiene del tema en los alumnos de la 4to año Educación Media General de la U.E. “Los Pinos”

Población y muestra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com