ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Metodológico


Enviado por   •  27 de Junio de 2011  •  1.321 Palabras (6 Páginas)  •  3.231 Visitas

Página 1 de 6

La dimensión de la estrategia general: el marco metodológico

En todo proceso de investigación llega el momento en que se debe plantear concretamente la manera en que se establecerán las relaciones entre la teoría (marco teórico) y la empiria (realidad). El diseño metodológico constituye la base de decisiones a tomar para realizar una aproximación empírica. Desde el principio del proceso se deja entrever la lógica de la investigación más acorde al problema o al recorte de la realidad que se ha problematizado. De acuerdo con este enfoque, un cierto objeto de estudio al cual se le formularon determinadas preguntas en función de objetivos concretos conlleva una lógica de investigación que resulta más adecuada para su abordaje.

Así, desde una lógica cuantitativa se aspirará a verificar si la hipótesis formulada resulta válida o aplicable a la población de estudio o si es posible comprobar las relaciones previstas entre las variables con el mínimo margen de error posible. Desde esta lógica, se entiende el hecho social como algo dado, independiente de los sujetos que lo investigan y que es susceptible de ser descubierto por ellos. Hechos que tienen sus propias leyes que regulan su funcionamiento. En esta línea de razonamiento, la confrontación de la teoría con la empiria implica obtener del sistema teórico el desarrollo de hipótesis y definiciones operacionales de los conceptos teóricos, es decir, indicadores de los mismos en la realidad en la que se buscarán datos que justifiquen esa teoría.

Desde una lógica cualitativa la investigación pretende generar teoría, en el sentido de identificar categorías y proposiciones a partir de una base de información empírica que permita captar el significado que las personas y los grupos le asignan a sus acciones. Se busca la interpretación del marco de referencia de los agentes sociales y del contexto, de los significados que enmarcan la vida de los individuos y de los grupos sociales. Esto es posible porque se concibe el hecho social como una construcción social e histórica al que se accede en la medida en que se conocen los significados que los agentes le atribuyen, siendo el investigador uno de ellos. Para ello se parte de proposiciones y conceptos generales (marco teórico) que guían la focalización del problema para internarse en el terreno (trabajo de campo) e ir avanzando en la construcción de categorías teóricas y proposiciones desde las más específicas hasta las más generales, en un movimiento espiralado entre la empiria a la teoría (recogida y análisis de los datos).

Por esto en el marco metodológico se va a consignar y fundamentar una serie de decisiones que se toman en cada investigación en particular y que remiten a un conjunto de acciones y procedimientos que garantizan el logro de los objetivos cumplimentando los requisitos de validez teórica y de confiabilidad de los datos empíricos. Decisiones acerca de:

 el área de estudio, disciplinas científicas y campo de conocimiento en que se centra la investigación;

 la lógica que se adoptará para la realización de la investigación (cualitativa, cuantitativa o combinada);

 el tipo de estudio a realizar (exploratorio, descriptivo, explicativo);

 el contexto y escenario en el que se va a realizar el estudio, especificando las coordenadas espacio-temporales;

 los sujetos, organizaciones o situaciones relevantes. La población y las unidades de análisis con las que se trabajará;

 el tipo de muestreo que se realizará y los criterios para seleccionar los casos relevantes;

 las técnicas de recolección de información que se aplicará (entrevista, encuesta, observación, diario, documentos escritos,…);

 los métodos de análisis de los datos;

 los participantes, sus responsabilidades y roles que adoptan;

 la distribución del tiempo a través de un instrumento que permite mostrar la planificación de las acciones a desarrollar en el trabajo de campo que es el Diagrama de GAMM:

Fecha y hora Actividad (incluir agentes participantes) Institución o lugar (dirección) Objetivo a lograr con la misma Responsables

Este diagrama también refleja la dinámica del proceso de recolección de la información y de los primeros análisis que se realizan sobre la misma.

 los recursos necesarios (materiales, financieros, humanos);

 los criterios de evaluación del proyecto de investigación.

Para hacer memoria…

Los tipos de estudio pueden ser:

• Exploratorios: examinan un problema poco estudiado o que no ha sido abordado con anterioridad. Sirven para familiarizarnos con fenómenos relativamente desconocidos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (83.8 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com