ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Metodológico


Enviado por   •  28 de Marzo de 2012  •  Trabajos  •  2.247 Palabras (9 Páginas)  •  707 Visitas

Página 1 de 9

Planteamiento del problema

La Educación asumida como herramienta esencial que permite construir las condiciones favorables para desarrollar capacidades que permitan reducir significativamente la marginación y la exclusión existentes, tiene en su haber la responsabilidad de explorar diversas formas o maneras de cómo lograr ese propósito. A partir de esta realidad, el Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) se identifica y asume como desafíos que buscan reducir la enorme brecha que se ha abierto en una sociedad con valores liberales de tendencia excluyente.

Por ello, la Educación Básica pretende asegurar el mejoramiento del aprendizaje; para ello es fundamental la interacción de las escuelas con diferentes actores e instituciones sociales. Esto implica, por un lado, incorporar en lo cotidiano prácticas pedagógicas más contextualizadas, centradas en contenidos significativos y, por otro, procesos de gestión escolar que promuevan el reconocimiento social de la escuela como un espacio cultural. El pleno ejercicio del derecho a la Educación (art. 102 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela) se garantizará a través de una educación de calidad para todos, brindando atención educativa prioritaria a grupos vulnerables. El PEIC no puede ser una construcción vacía y de producción individual o grupal, sino una construcción colectiva que abarque y comprometa a todos los que están dentro y fuera de la escuela. Los que están dentro por su alta participación interna decisoria y lo que está fuera por ser catalizadores de una u otra manera del proceso que se lleva a cabo, ya que su contribución o no conlleva a lograr o no lograr los objetivos globales que como institución nos planteemos.

La escuela como tal se tiene que plantear la atención optima y de calidad a la población infantil que atiende para elevar su nivel educativo y socio-cultura-comunitario que lo haga proactivo, productivo, y ciudadano bolivariano, respetuosos, honesto, sincero, estudioso, critico y constructivo en cualquier escenario que se desenvuelva

Formulación del Problema

De lo antes expuesto se considera necesario formular el problema de la investigación don la siguiente interrogante

¿Cuál es el propósito del proyecto educativo integral comunitario?

Objetivos de la Investigación

Objetivo General

Proponer como institución puede lograr la misión que se planteado tomando como referente importante el análisis situacional realizado.

Objetivo Específicos:

1.- Promover intra y extra escolar la participación, reflexión, deliberación e implementación de la misión y visión del Plantel dentro los imperativos de la democracia participativa y protagónica.

2.- Desarrollar Estrategias, programa o planes o proyectos puntuales formativos que impulsen y desarrollen el Proyecto Educativo Integral Comunitario, que simultáneamente optimicen la calidad educativa, reduzcan significativamente anomalías Socio- Educativas como la deserción y la violencia intra-extraescolar y promuevan la participación.

3.- Concretar convenios Inter.-institucionales con aquellas instituciones, organismos, y empresas públicas o privadas que contribuyan activamente con la implementación y consolidación de programas sociales y educativos propuestos por el Gobierno nacional, regional o local dentro o en el entorno del plantel.

4.- Informatizar la gestión administrativa y educativa ante la solicitud de cualquier información de tipo socio-escolar-comunitaria.

Justificación del Problema

La Educación es un proceso bastante complejo de formación permanente, personal, cultural y social, que implica una gran responsabilidad y se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, por lo que esta formación no puede ni debe dejarse aisladamente en manos de la escuela, de la familia, o de la comunidad, por el contrario se hace necesaria la integración de estos tres elementos, los cuales se constituyen en lo que es verdaderamente la comunidad educativa. En la búsqueda de la calidad de la Educación, es importante identificar y cualificar todos los procesos que contribuyan a la realización plena del individuo y a la satisfacción de las necesidades e intereses de la comunidad, ya que esto permite brindar alternativas de solución a los problemas educativos.

Uno de estos procesos es el trabajo conjunto familia - escuela, desafortunadamente el interés de algunos padres en la formación de sus hijos ha sido poco aprovechado por la escuela, para el proceso formativo de los alumnos. Se habla demasiado sobre la necesidad de la integración de los padres de familia en el proceso educativo, pero en la mayoría de los casos no se les ha dado la oportunidad para reflexionar conjuntamente sobre los tópicos mas elementales de la Educación. Las actitudes de los padres de familia tienen, indudablemente, mucho peso no solo dentro del ambiente de la Educación de los hijos, sino dentro del proceso que lleva a su formación integral.

Capitulo II

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (PNUD) considera que “el objetivo básico del desarrollo humano es ampliar las oportunidades de los individuos para hacer que el desarrollo sea mas democrático y participativo. Una de ellas es el acceso e ingreso a la educación, a la salud y a un entorno físico limpio y seguro. A cada individuo debe dársele también la oportunidad de participar a fondo en las decisiones comunitarias y de disfrutar de la libertad humana, económica y política.” No cabe duda sobre el papel que todos los países le asignan a la escuela, al afirmar que es la organización dinamizadora de la formación integral de todos los involucrados en el proceso educativo.

Al respecto Blas Gimeno (1981) señala que “en última instancia, el desarrollo que interesa es el de las personas. Si perdemos esto de vista, corremos el riesgo de llegar a ser países ricos y aun poderosos pero poco desarrollados”. Frente a esta realidad, el Estado asigna un papel preponderante a la escuela, en conjunto con la familia y la comunidad, como una organización que puede llevar adelante las tareas que contribuyan a la construcción de las condiciones favorables para el desarrollo de la sociedad y del ciudadano y ciudadana que queremos.

Para cumplir con este cometido hay que transformar la escuela como un todo, su organización y su cultura. Esta transformación requiere un proyecto vinculado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com