ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Metodologico


Enviado por   •  22 de Febrero de 2012  •  2.438 Palabras (10 Páginas)  •  1.082 Visitas

Página 1 de 10

 Marco metodológico

 Diagrama de flujo del proyecto de innovación

Inicio

Descripción del proyecto

Objetivo

Alcance

Justificación

Evaluación de innovación

No

Si

Definición del proyecto

Innovación al comercio justo de productos orgánicos.

Se implantará un tianguis de comercio de productos orgánicos, donde sean los productores quienes venden directamente a los consumidores. Este tianguis en su primera fase se llevará a cabo en las instalaciones del ITESO. Además se impartirán cursos de huertos familiares a interesados en el tema, para fomentar la producción de los propios alimentos siguiendo prácticas de cultivo amigables con el ambiente.

Objetivo del proyecto

• Dar conocer la manera de conseguir productos orgánicos.

• Dar a conocer las ventajas ambientales de un cultivo orgánico.

• Dar a conocer las ventajas en la calidad de los alimentos de un cultivo orgánico

• Promover el comercio de productos orgánicos a nivel local.

• Facilitar el acceso a los alimentos orgánicos.

• Disminuir los costos de los productos orgánicos.

Alcance

Justificación

La agricultura moderna tiene un gran impacto negativo en el medio ambiente por las prácticas de producción que se aplican:

Debido al mal uso y sobreexplotación de la tierra, cultivos en laderas muy pronunciadas y escaza utilización de técnicas de conservación de suelo, provoca la erosión y empobrecimiento de suelos. Según datos de la FAO, casi la mitad de tierras de riego del mundo han bajado su productividad y se pierden alrededor de 1.5 millones de hectáreas cada año debido a la salinización y anegamiento de suelos muy irrigados. Además el uso excesivo de fertilizantes y plaguicidas provoca contaminación del agua que puede llevar a nivel de eutrofización lo que induce cambios en el ecosistema por el que pasa y puede causar daños a la salud humana. Por otro lado, implica una pérdida de diversidad genética en las semillas que se había logrado tras años de experiencia de los campesinos y alrededor de 14 millones de hectáreas de bosque tropical se pierden cada año debido a la deforestación para convertir a tierras de cultivo. Asimismo la agricultura moderna implica un gran consumo de energía, lo que significa un alto consumo de combustibles y la emisión a la atmósfera de gran cantidad de CO2.

Ante esta problemática ambiental que supone la agricultura moderna, existe una alternativa, que lejos de tener tan alto impacto negativo, se enfoca en la producción de alimentos en equilibrio con el ecosistema y aprovechando de mejor manera los recursos naturales, la agricultura orgánica.

Sin embargo, como la agricultura orgánica asume en su costo el costo ambiental y social de producir alimentos, puede llegar a ser más cara, y debido a que actualmente está en un proceso de cambio, es difícil el acceso, la variedad, y la abundancia de estos productos, por lo que es necesario, fomentar, informar, y facilitar el acceso a alimentos orgánicos, que durante su ciclo de producción son más amigables con el ambiente.

Contar con un proyecto que promueva la agricultura orgánica es ayudar al medio ambiente debido a que la agricultura moderna y los monocultivos son responsables de la degradación del suelo, favorecen la aparición de plagas y disminución de los nutrientes del suelo, al contrario de la agricultura orgánica, donde, se planifican rotación de cultivos conservando la calidad del suelo. Además la agricultura orgánica elimina la utilización de productos químicos ayudando a preservar los recursos naturales y la calidad del suelo y de los alimentos producidos disminuyendo el costo energético de la producción de alimentos.

Por otro lado la agricultura orgánica supone beneficios sociales debido a que potencia los emprendimientos familiares, contribuye al aumento de la biodiversidad y garantiza un desarrollo sostenible. De ahí la importancia de un proyecto que ayude a fomentar y facilitar la comercialización y el acceso a los productos orgánicos.

Por otro lado la agricultura orgánica pone un alto a los alimentos transgénicos, los productos transgénicos se generan por la modificación de una parte de la cadena genética, pueden generar, pérdida de biodiversidad, contaminación suelos, contaminación genética y efectos no deseados en seres vivos que los consumen, como: aumentar la posibilidad de transferencia de genes alergénicos, transferencia de resistencia a los antibióticos y la presencia de organismo Genéticamente modificados en la cadena alimenticia.

Además desde el punto de vista económico, social, los agricultores podrían perder el acceso a la semilla, existe mayor posibilidad de monopolizar el mercado. Al contrario de la producción orgánica en la que se favorece la producción local y descentralizada de los alimentos disminuyendo costos de transporte, generando ahorro en combustibles, favoreciendo a pequeños consumidores y agricultores.

Por otro lado los alimentos orgánicos se caracterizan por su alto valor nutrimental, poseen una mayor concentración de vitaminas y otros nutrientes y son asimilados de mejor manera por el organismo.

Evaluación de la innovación

Existen redes globales de promoción, como FLO (Organizaciones del Comercio Justo Certificado) e IFAT (Federación Internacional de Comercio Justo). Florecen redes de productores de comercio justo como la CLAC (América Latina y el Caribe), la AFN (África) y la NAP (Asia).

Según la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica (IFOAM por sus siglas en inglés), en el mundo, hay 30 millones 558 mil 183 hectáreas de cultivos orgánicos, en manos de 633 mil 891 agricultores. La superficie representa 0.7 por ciento del área agrícola global.

En Uruguay miembros de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com