ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Metodologico


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2011  •  1.692 Palabras (7 Páginas)  •  1.207 Visitas

Página 1 de 7

1. -MARCO METODOLÓGICO.

El marco metodológico está referido a las técnicas y los instrumentos que serán utilizados para llevar a cabo la investigación. Es el “cómo” se realizará el estudio para responder el problema planteado. La investigación es una actividad del hombre orientada a descubrir algo desconocido. La investigación implica un descubrimiento de algún aspecto de la realidad y la producción de un nuevo conocimiento. En términos científicos se puede decir que la investigación es un proceso metódico y sistemático dirigido a la solución de problemas o preguntas científicas, mediante la producción de nuevos conocimientos, los cuales constituyen la solución o respuestas a tales interrogantes. La investigación y el estudio son considerados como equivalentes. En cuanto a los tipos de investigación, existen modelos y diversas clasificaciones. La investigación se identifica según su nivel, diseño y propósito. Sin embargo, independientemente de su clasificación, todos son tipos de investigación, y al no ser excluyentes, un estudio puede ubicarse en más de una clase.

2. NIVEL DE LA INVESTIGACIÓN.

Investigación: es una actividad que realiza el hombre orientada a descubrir algo desconocido.

El nivel de la investigación se refiere al grado de profundidad con que se aborda un fenómeno u objeto de estudio. Según el nivel, la investigación se clasifica en:

a) Investigación Exploratoria: es aquella que se efectúa sobre un tema u objeto desconocido o poco estudiado. Ejemplo: La investigación que se realizan actualmente sobre el planeta Marte, en las que todavía falta mucho por descubrir. Utilidad de esta investigación: sirve para familiarizar al investigador con un objeto que hasta el momento le era totalmente desconocido. La utilidad de la investigación exploratoria: a) sirve para familiarizar al investigador con un objeto que hasta el momento le era totalmente desconocido. b) sirve como base para la posterior realización e una investigación descriptiva. C) puede crear en otros investigadores el interés por el estudio de un nuevo tema o problema. D) puede ayudar a precisar un problema o a concluir con la formulación de una hipótesis.

b) Investigación Descriptiva: consiste en la caracterización de un hecho, fenómeno, individuo o grupo, con el fin de establecer su estructura o comportamiento. La investigación descriptiva se clasifica en:

• Estudios de medición de variables independientes: su misión es observar y medir una o más características en un grupo, sin establecer relaciones entre estas. Es decir, cada característica se analiza de forma independiente. Ejemplo: estudio sobre las características socioeconómicas de la población universitaria.

• Investigación Correlacional: su finalidad es determinar el grado de relación existente entre dos o más variables. Ejemplo: estudio sobre la correlación entre años de estudio e ingresos.

c) Investigación Explicativa: se encarga de buscar el porqué de los hechos mediante el establecimiento de relaciones causa-efecto. Ejemplo: estudio sobre los efectos de efedrina en el rendimiento deportivo.

3. DISEÑO DE INVESTIGACIÓN.

Es la estrategia general que adopta el investigador para responder al problema planteado. La investigación se clasifica en: documental, de campo y experimental:

• Investigación Documental: es un proceso basado en la búsqueda, recuperación, análisis, crítica e interpretación de datos secundarios, es decir, los datos obtenidos por otros investigadores. Como en toda investigación, el propósito de este diseño es el aporte de nuevos conocimientos Ejemplo: estudio sobre la industria petrolera en Venezuela.

• Investigación de Campo: es aquella que consiste en la recolección de datos directamente de los sujetos investigados, o de la realidad donde ocurren los hechos. Ejemplo: consulto que se le hace a un grupo de personas o consumidores acerca de la calidad de un producto. Al igual que la investigación documental, se puede realizar a nivel exploratorio, descriptivo y explicativo. La investigación de campo puede ser extensiva, cuando se realizan en muestras y poblaciones enteras (censos) y puede ser intensiva cuando se concentra en casos particulares, sin la posibilidad de generalizar los resultados. En este tipo de investigación se incluye: a) la encuesta: la encuesta pro muestreo o simplemente encuesta es una estrategia (oral o escrita) cuyo propósito es obtener la información. B) panel: consiste en una serie de mediciones sucesivas, realizadas en un mismo grupo y en intervalos regulares, para observar las variaciones que se producen en los resultados a través del tiempo. Un panel puede ser una encueta que se aplique a la misma muestra, pero en periodos diferentes. (Un ejemplo típico son las encuestas electorales que se aplican cada cierto tiempo en una misma comunidad) c) estudio de casos: se entiende por caso, a cualquier objeto que se considera como una totalidad para ser estudiado. Un caso puede ser una familia, una institución, una empresa. Dado que un caso representa una unidad relativamente pequeña, a través de este diseño se busca la máxima profundidad del mismo. D) Ex post facto o post facto: significa posterior al hecho. Este diseño busca establecer las causas que produjeron un hecho, lógicamente después que ha ocurrido. (un grupo significativo de alumnos resulta aplazado en matemáticas. Una vez obtenidas las clasificaciones finales, es cuando se puede investigar sobre las causas que ocasionaron que la mayoría del grupo resultada reprobada. Al determinar causas, la investigación ex post facto se ubica en el nivel explicativo). e) Censo: el censo busca recabar información acerca de la totalidad de una población (así como los censos nacionales tienen como propósito la obtención de datos de todos los habitantes del país).

• Investigación Experimental: es un proceso que consiste en someter a un objeto o grupo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com