ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco metodologico


Enviado por   •  20 de Agosto de 2012  •  Informes  •  538 Palabras (3 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 3

CAPÍTULO III

MARCO METODOLOGICO

Este tiene como propósito identificar cada uno de los pasos de la investigación, para obtener la información requerida en el trabajo. En tal sentido, el Manual para la realización de Trabajos de Grado y Tesis Doctorales de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL, 2006), expone que:

“El marco metodológico es el conjunto de acciones destinadas a describir y analizar el fondo del problema planteado, a través de procedimientos específicos que incluye las técnicas de observación y recolección de datos, esta tarea consiste en hacer operativos los conceptos y elementos del problema que se estudia.” (pág. 17)

En base a lo antes expuesto, Palella y Martins (2003) refieren que es el conjunto de procedimientos que se siguen en las ciencias para hallar la verdad. Por todo lo antes escrito, se podría decir que el marco metodológico son los pasos que se deben de seguir para llegar al cumplimiento de los objetivos planteados por el investigador en la propuesta, es decir la meta que el investigador debe seguir para alcanzar un fin previamente establecido.

Modalidad de la Investigación

Se puede considerar que la investigación se encuentra enmarcada en la modalidad de un proyecto factible, puesto que el objeto es dar una respuesta al problema existente mediante el desarrollo de un Sistema de Gestión Presupuestaria para la Administración Pública, con el propósito de convertirse en una alternativa válida para solucionar la problemática existente dentro de la organización. Según lo expresado por Cerda (2003) “Los proyectos factibles definen los criterios que permiten asegurar el uso optimo de los recursos empleados, fija los medios tecnológicos a implementar y se caracteriza por su viabilidad técnica, económica, financiera, administrativa, social e institucional” (pág. 23).

Sin embargo, el criterio de Gómez (2000), considera que el Proyecto Factible es la presentación ordenada de información previa que determina la factibilidad de una acción en particular, dándole solución a una necesidad a fin de disminuir la incertidumbre.

Cabe decir que, según la Universidad Nacional Abierta (UNA, 2005) el criterio de Factibilidad “señala normas para delimitar el tema en relación con los recursos disponibles al efectuar su estudio, para enmarcar un caso de estudio dentro de su factibilidad deben tomarse en cuenta entre otros los siguientes aspectos, a)Factibilidad Técnica, b)Factibilidad Económica, c)Factibilidad Social.” (pág. 94).

Finalmente se destaca, que este proyecto se enmarca como factible, al haberse elaborado en función de una solución viable al problema de investigación, el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com