ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARGARINA VS MANTEQUILLA


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2018  •  Informes  •  1.643 Palabras (7 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 7

        Universidad San Francisco de Quito        

Ripson Núñez  Q.

Nancy Jaramillo Feijoo

Introducción a la Nutrición Humana

Quito, 29 de febrero de 2016

MARGARINA VS MANTEQUILLA

Para responder este cuestionario se le sugiere buscar adicionalmente al artículo enviado, otras fuentes válidas y actuales. No olvide citar las fuentes.

Sobre 70 puntos (100%)

1.         Compare las definiciones de mantequilla y margarina

6 puntos

La margarina aparece como un sustituto de la mantequilla, es un producto industrial el cual se le obtiene a partir de la hidrogenación de aceites vegetales y mariscos. Su producción tiene un costo más bajo. En cambio la mantequilla es de la crema leche (grasa animal) dispone de vitaminas A, D, K y es la mejor fuente de vitamina A porque es más fácil de asimilar que otras fuentes alimenticias. En cambio la margarina no dispone de vitaminas pero puede añadir vitaminas liposolubles D y A o ácido linoleico la cual contiene mayor propiedades y beneficios.

[pic 1]

2.         Es la hidrogenación negativa o positiva? Explique

10 puntos

(200 a 300 palabras)

Creo que es perjudicial para la salud, a pesar de los cambios que ha sufrido mediante varios procesos de industrialización durante años. No tengo del todo seguro que sea un medio convincente. A pesar que en la actualidad se la asocia con un agente directo dentro de la composición de la margarina. No se debe olvidar que es un proceso químico no natural, pero hace unos años no existía tal tecnología que ayude a disminuir o difuminar la grasa trans de sus componentes resultantes; los mismo que aumenta el colesterol LDL y disminuir el HDL

               Otro de los motivos por el cual inclinó fundamentar es que este proceso se usa en la industria alimenticia, en la creación de conservas, ya que el consumo de estos puede verse ligado con enfermedades cancerígenas e inclusive la diabetes y enfermedades cardiovasculares.

               Enfermedades metabólicas son evidentes gracias al consumo de estas grasas hidrogenadas, cuando son los niveles elevados, lo que provoca trastornos negativos metabólicos de función en órganos como el hígado o el páncreas dejando que funcionen a manera natural.

Un efecto negativo evidente es la que contribuye al aumento de la obesidad corporal, gracias a que alteran el metabolismo normal con ácidos grados en adipocitos.

Todos estos motivos son más que suficientes para poder sustentar que las grasa obtenidas por la hidrogenación, son perjudiciales para el ser humano y que su consumo debe ser medible, ya que si se consume de manera inconsciente puede contraer enfermedades como las antes detalladas.

3.         En sus palabras defina Grasas Trans. Pueden afectar la salud de las personas? Explique.

10 puntos

(200 a 300 palabras)

               La grasa trans son ácidos grasos insaturados, que se forman cuando el aceite líquido vegetal se transforma o procesan mediante la hidrogenación, esta consiste en añadir hidrógeno a altas presiones y temperaturas, con la presencia de un catalizador, en algunos casos también sirve para incrementar el tiempo de vida útil de los alimentos. Este procedimiento da como resultado grasas sólidos o en unos líquidos más estables.

De esta manera se consigue las grasas y aceites para freír los cuales se utilizan en la industria alimenticia, ya que estos ayudan a la conservación, el sabor y la textura de los insumos. Hay de tener en cuenta que la hidrogenación también está presente en productos como la carne de cerdo, cordero, también derivados como mantequilla y la leche que son de fuente natural posee un índice de grasas hidrogenadas.

               Se puede encontrar la grasa trans a lo largo de nuestra alimentación, la cual consta de alimentos procesados o preparados con aceites vegetales hidrogenados en su mayoría de producción industrial, productos como margarinas, galletas, papas fritas, snacks entre otros.

               El consumo elevado de este tipo de grasa tiene consecuencias graves en la salud, el principal se encuentra elevando los índices de colesterol LDL (colesterol malo) y disminuye el HDL (colesterol bueno), otros de los factores es aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, además puede dañar los procesos metabólicos de la insulina,  que se la vincula con enfermedades relacionadas con la diabetes.

4.         Consulte diferentes recursos para definir de manera clara el concepto “LIGHT”. Según la definición opine sobre lo que usted suponía significaba “light” y como su mis concepción puede afectar el consumo de las personas y su salud.

12 puntos

250 a 350 palabras

Para definir la palabra “light” se debe conocer su traducción al español, esto quiere decir “ligero”. Es muy popular su uso en la mercadotecnia alimenticia, pues es un indicador directo el cual indica la disminución de la cantidad de grasas o de azúcares refinados, por lo que aportan menor cantidad de calorías.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (202.6 Kb)   docx (65.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com