ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATEMÁTICAS EN QUÍMICA FARMACÉUTICA


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  672 Palabras (3 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 3

Cuando nos paramos a pensar qué sentido tienen los fundamentos matemáticos en nuestra vida diaria la respuesta quizás podría ser que son absurdos. Pero no hay que ir tan deprisa, si miramos un poco más atenderemos actividades en las que las matemáticas son fundamentales: arquitectos, aparejadores, economistas, administrativos etc. En estas profesiones la falta de un conocimiento de matemáticas se pondría mucho más de manifiesto, pero existen otras como la química en la que aparentemente podría no existir mucha relación.

Los problemas se pueden plantear cuando el paciente que llega a la farmacia carece de unos conocimientos básicos que a nosotros nos podrían parecer muy sencillos, a los que no se les da importancia. Pero tenemos que tener claro que la farmacia no es un comercio cualquiera; se está hablando de medicamentos y por lo tanto de salud humana.

Las principales dificultades que se plantean son las siguientes.

Conocimiento de los números decimales

Existe una clara ignorancia a la hora de ordenarlos. Esto es importantísimo cuando hablamos de dosis de 0.5 y 0.25. Se tiende a pensar que 0.5 es menor que 0.25.

Otro ejemplo muy claro lo tenemos a la hora de la distinción que se hace entre 0.50 y 0.5. No se llega a comprender como puede ser lo mismo. Sobre todo esta falta de familiaridad con este tipo de números podría acarrear serios problemas en enfermos diabéticos -insulinodependientes- que se inyectan insulina día tras día. Las jeringuillas de insulina vienen numeradas del 0 al 1 en fracciones de 0.5

Conocimiento de las unidades.

Importantísimo cuando estamos hablando de la posología. CC=mL. Se debe conocer que hablar de centímetro cúbico y mililitro es lo mismo. Y cuando se pide una jeringuilla para dosificar, lo mismo es que marque "cc" que "ml".

Otra dificultad se plantea a la hora del manejo de jeringuillas dosificadoras; si ya a veces cuesta utilizarla más aún costará en aquellos casos en los que el médico indica 1.5 cc de jarabe 3 veces al día y la jeringuilla que se utiliza solamente marca unidades. 1.5 es la mitad de 3 para poderlo medir.

Cálculo de la dosis.

La mayoría de las veces las personas se auto medican, van a la farmacia y piden directamente un antibiótico porque les duele la garganta.

Generalmente se les explica la forma de tomarlo y la dosis. Pero si no es así a la hora de llegar a casa y leer el prospecto es muy frecuente encontrarse con las fórmulas " 5 gotas/Kg peso/día" repartidas en tres tomas. Puede ser costoso para la persona el saber cuántas gotas tiene que administrar.

Estos problemas no surgen cuando el paciente pasa primero por consulta en la que el médico ya te da la dosis que se debe tomar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com