ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATRIS


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  Exámen  •  1.333 Palabras (6 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 6

COPLA

Composición poética de cuatro versos de arte menor, generalmente con rima asonante en los versos pares y sin rima en los impares, que está destinada a ser cantada.

PÁRRAFO

Fragmento de un escrito con unidad temática, que queda diferenciado del resto de fragmentos por un punto y aparte y generalmente también por llevar letra mayúscula inicial y un espacio en blanco en el margen izquierdo de alineación del texto principal de la primera línea.

AUTOBIOGRAFÍA

Biografía de una persona contada por ella misma.

BIOGRAFÍA

Narración de la vida de una persona.

ORACIÓN

Conjunto de enunciados con que el creyente se dirige a Dios, a una divinidad, a un santo, etc., especialmente la que tiene una forma fija y establecida.

CARTA

Escrito que una persona dirige a otra para darle noticias; generalmente se envía por correo encerrado en un sobre.

LEYENDA

Narración popular que cuenta un hecho real o fabuloso adornado con elementos fantásticos o maravillosos del folclore, que en su origen se transmite de forma oral.

FÁBULA

Relato o composición literaria en prosa o en verso que proporciona una enseñanza o consejo moral.

¿QUE ES PRELECTURA?

Prelectura o lectura exploratoria: que consiste en hacer una primera lectura rápida para enterarnos de qué se trata el texto.

PASOS DE LA LECTURA

PRELECTURA: dar una ojeada rápida al texto con el fin de ver el autor, título, fecha, origen... y tener una idea general de lo que trata la lectura.

HACERSE PREGUNTAS: hay que preguntar sobre el contenido dirigiendo la atención a lo que interesa aprender o recordar, y atender a lo importante y no a lo secundario-

LECTURA: hay que hacer una lectura completa y en silencio para comprender todas las ideas e identificar las palabras extrañas

REPASO: hay que releer subrayando las ideas principales y buscando en el diccionario las palabras que no se conozcan.

RESPUESTAS: hay que responder las preguntas de la fase 2 asegurándose la comprensión de la lectura y la captación de las ideas importantes.

REPETICIÓN: hay que repetir las ideas que son importantes y fijar las ideas aprendidas para fortalecer el recuerdo.

CUANTOS PÁRRAFOS TIENE UNA COPLA

Estrofa de cuatro versos octosílabos, con rima asonante en los pares

CUALES SON LOS PASOS PARA ESCRIBIR UN TEXTO

La planificación

Etapa que corresponde a la generación y selección de ideas, la elaboración de esquemas previos, la toma de decisiones sobre la organización del discurso, el análisis de las características de los posibles lectores y del contexto comunicativo, así como de la selección de estrategias para la planificación del texto.

LA TEXTUALIZACIÓN

Es el acto mismo de poner por escrito lo que se ha previsto en el plan. Lo que se ha pensado se traduce en información lingüística, y esto implica tomar una serie de decisiones sobre la ortografía, la sintaxis y la estructura del discurso. Durante la textualización se consideran algunos aspectos como:

LA REVISIÓN

Orientada a mejorar el resultado de la textualización. Se cumplen tareas como la lectura atenta y compartida de lo escrito para detectar casos de incoherencia, vacíos u otros aspectos que necesiten mejoramiento.

FALTA ORTOGRÁFICA

Es aquella que tienes sus reglas gramaticales las cuales son intangibles y se puede considerar como una falta ortográfica a las palabras escritas sin conocimiento alguno

QUE ES UNA NARRACIÓN

Relato oral o escrito en el que se cuenta algo que ha sucedido realmente o un hecho o una historia ficticios.

ESCRITURA

Acción de escribir.

REFRÁN

Frase de origen popular repetida tradicionalmente de forma invariable, en la cual se expresa un pensamiento moral, un consejo o una enseñanza; particularmente la que está estructurada en verso y rima en asonancia o consonancia.

PASOS PARA HABLAR

Exprésate con sencillez

Organízate

Sé breve

Sé sincero

Aduéñate de la situación

No leas, habla

Relájate

QUE ES UN DICHO

Un dicho o frase hecha es un conjunto de palabras que se da al expresar algo que no coincide con el sentido literal de las mismas.

LENGUAJE

s un sistema de comunicación estructurado para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales. Existen contextos tanto naturales como artificiales.

LECTURA

a lectura es el proceso de significación y comprensión de algún tipo de información y/o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje, que puede ser visual o táctil (por ejemplo, el sistema Braille). Otros tipos de lectura pueden no estar basados en el lenguaje tales como la notación o los pictogramas.

QUE SE NECESITA PARA HACER UNA BIOGRAFÍA

Decida sobre qué persona va a escribir la biografía: sus padres, abuelos, bisabuelos, ancestros, otros familiares, amigos, ídolo, Usted mismo o alguna otra persona especial.

Recolecte toda la información posible: Desde fecha de nacimiento hasta la información de los hechos más sobresalientes a través de cartas, diarios, recortes de periódicos, fotos y, principalmente, a través de conversaciones con los familiares mayores (le sugerimos tomar notas y grabar las conversaciones).

CÓMO SE HACE UNA AUTOBIOGRAFÍA?

1. Es necesario organizar:

Fecha

Lugares

Nombres de personas

Aquellos acontecimientos que más han marcado la vida de quien escribe su autobiografía.

2. Es indispensable crear una línea cronológica, dividiéndola en etapas:

Ingreso al preescolar

Educación primaria

Educación secundaria

O de acuerdo a los lapsos de crecimiento del hombre:

Infancia

Adolescencia

Madurez

CUENTO

Un cuento es una narración breve creada por uno o varios autores, basada en hechos reales o imaginarios, inspirada o no en anteriores escritos o leyendas, cuyatrama es protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento relativamente sencillo y, por tanto, fácil de entender.

NOTICIA

Una noticia es el relato de un texto informativo, en el cual se requiere mostrar con sus propias reglas de construcción y elaboración (enunciación), y que se refiere a un hecho novedoso o no muy común, o a la relación entre hechos novedosos y/o atípicos, ocurridos dentro de una comunidad o en determinado ámbito específico.

MORALEJA

Moraleja (del Latín morālis), enseñanza que sirve de lección para el vivir humano y que aporta al conocimiento de lo que se considera moral, que generalmente se transmite mediante el relato histórico o narración ficticia; y que evita los prejuicios y estereotipos que impiden su real comprensión, implicando que el mismo oyente, lector o espectador determine por sí mismo cual es la enseñanza (o, lección)

RESUMEN

El resumen, o también llamado epítome, es una reducción de un texto referente con las ideas principales de este, en la que se expresan las ideas del autor siguiendo un proceso de desarrollo. El resumen favorece la comprensión del tema, esto facilita entender mejor el texto y la atención, enseña a redactar con exactitud y calidad.

PUBLICACIÓN

El término publicación (el efecto de revelar o manifestar al público algo, o difundirlo)

POSLECTURA

Consiste en organizar la información en un orden lógico, a fin de estructurar la secuencia de una historia, el texto en forma coherente ("retelling": recuento)

HISTORIA

La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales.1 Se denomina también "historia" al periodo histórico que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad.

HISTORIETA

Se llama historieta o cómic a una ‘serie de dibujos que constituyen un relato, con texto o sin él’,1 así como al medio de comunicación en su conjunto.

PASOS DE UN FOLLETO

1. recuerda el objetivo del folleto

2. comunique beneficios

3. sea preciso

4. motive a la persona a leer más allá del titular

5. desarrolle un vínculo de confianza

6. incluya un llamado a la acción

CUALES SON LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN

El punto

La coma

Dos puntos

El punto y coma

Las comillas

Los paréntesis

Signos de interrogación

Signos de exclamación

Puntos suspensivos

Guión

Raya

CUANDO SE UTILIZA UN PUNTO APARTE

Punto empleado para terminar la oración y cambiar de párrafo

CUANDO SE UTILIZA UNA COMA

Para separar distintas oraciones y frases que se refieran al mismo tema, pero que engloben diferentes ideas o conceptos.

CUANDO SE UTILIZA UN SIGNO DE ADMIRACIÓN

Se utilizan para expresar con tono emotivo alegría, dolor, tristeza, enojo, súplica, admiración, etcétera. También sirven para dar énfasis a las palabras. Hay que recordar que nunca se escribe punto después de ¡!

CUANDO SE UTILIZA UN SIGNO DE PREGUNTA

Es un signo de puntuación que indica que la oración que le sigue o precede es una pregunta.

CUANDO SE ESCRIBE CON MAYÚSCULA

Se escribe con letra mayúscula inicial la primera palabra que inicia un escrito y la que va después de punto o interrogación o exclamación. Después de dos puntos en los saludos y en los diálogos.

NOMBRE: Anderson Ruiz

...

Descargar como  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt