ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATRÍS EPISTÉMICA


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  1.754 Palabras (8 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 8

MATRÍS EPISTÉMICA

PRESENTACIÓN

Desde hace mucho tiempo se ha cuestionado el resultado del sistema educativo venezolano desde sus diversos factores, institucionales por ejemplo su infraestructura y en lo académico relacionado con el aprendizaje de otros idiomas como es el inglés, cuyo contenido impartido en muchos casos no son pertinente a la realidad del país evidenciándoseen los resultados obtenidos que no seestaría educando al verdadero ciudadano que necesita la sociedad venezolana. Todo ello conlleva a una reflexión en lo que realmente se tiene, puede y debe mejorarse, o mejor dicho actualizarse ya que gran parte de este proceso se está llevando a cabo mediante políticas educativas que el Ministerio del Poder Popular para la Educación ha venido implementado, a través de un plan de estado en el que se debe dotar a todas las instituciones educativas del país con laboratorios de informática tratando así de elevar el nivel de calidad de la educación que los estudiantes al interactuar con esta tecnología.

En este sentido, se parte del hecho que la educación constituye la base del progreso de cualquier país, sobre todo, en aquellos en vía de desarrollo, donde las competencia del docente es un factor importante para alcanzar una educación adecuada y a la par con los cambios sociales, culturales y tecnológicos que van surgiendo con el paso del tiempo lo que obliga a que el personal que se desempeña como docente se vea en la necesidad de adoptar y llevar a la práctica nuevas estrategias de enseñanzas las cuales deben ir adaptadas a la dinámica tecnológica actual.

Por lo tanto, la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (Tics) en las instituciones escolares, permitiría al docente desarrollar capacidades y habilidades en sus alumnos en el aprendizaje del idioma de Inglés para lo cual es fundamental el uso de las nuevas tecnologías. Si un profesor logra desarrollar las competencias en los estudiantes para el uso de las Tics no sólo le permitirá mejorar su labor docente sino que también el centro educativo en donde se desempeñe, ya que al modificar ciertas estrategias de enseñanza y aprendizaje, permite modificar el currículo generando escuelas que se autoevalúen y que mejoren constantemente los procesos de enseñanza y aprendizajes en estas instituciones escolares.

Sin embargo, es evidente que uno de los grandes problemas que viene confrontando los estudiantes que cursan estudios en las diferentes, instituciones de educación secundaria en Venezuela es la poca dotación de este recurso tecnológico en un alto porcentaje de instituciones escolares que circunscriben el acercamiento del docente al entorno tecnológico y que a su vez limita la incorporación de un modelo didáctico que permita a cada docente en su proceso de enseñanza explorar, evaluar y utilizar la informática y su tecnología, para apoyar el proceso educativo que realizaespecíficamente en áreas tan complejas como la enseñanza del Inglés.

En tal sentido, cobra importancia la capacitación permanente de los estudiantes en el tema de las Tics , la cual debe ser pertinente con el área que se enseña y con el contexto en que se desenvuelve, para ello, las políticas educativas deben contemplar dentro del currículo alas Tics, como parte del aprendizaje y no como algo anexo a las clases tradicionales, ya que de este modo, los estudiantes logran un acierta autonomía en el proceso de aprendizaje, se relacionan de mejor manera con la disciplina que se enseña y adquieren la capacidad de adquirir conocimiento en forma permanente.

Sin duda, que uno de los problemas más puntuales que viene presentando las instituciones de educación secundaria en Venezuela específicamente en las áreas rurales, es el gran número de aplazados en la asignaturas de Inglés, aspecto que ha traído como consecuencia un gran número de estudiantes rezagado, deserción escolar, bajos promedios así como abandono de los estudios al no poder dominar aspectos fundamentales del idioma situación que demuestra la necesidad de incluir las nuevas tecnologías a la enseñanza en las instituciones escolares

Desde esa perspectiva, se planteará el siguiente estudio el cual tendrá como objetivo general: la propuesta de un aula de computación como Herramienta Pedagógica en la Enseñanza del inglés en el Liceo Bolivariano“Luis Beltrán Prieto Figueroa”. Sector el Campito, Municipio Biruaca Estado Apure. Aspectos que se especifican en la siguiente matriz epistémica.

MATRIZ ESPITÉMICA

Preguntas/ Elementos del Proyecto Socio Comunitario Respuestas Iniciales de Formulación del

Proyecto Socio Comunitario

¿Para qué se realizará el proyecto? -Con el propósito, crear ambientes de aprendizaje enriquecidos y la motivación del estudiantado de aprender otro idioma como es el inglés a través de la ayuda que brinda el Internet a través de la computadora.

-Asimismo, propiciar un nuevo recurso de aprendizaje, que promueva en el docente salir del encasillamiento que se origina a través de la utilización de instrumentos que ya no son novedad para los alumnos, por ejemplo presentaciones en PowerPoint, búsqueda de información en Internet, uso de software planos sin mayor interactividad o donde el resultado es entregado de forma inmediata y no deja tiempo a pensar.

¿Cuál es el Problema?/ Diagnóstico - Poca capacitación de un alto porcentaje de docente de este subnivel de estudio en el manejo de la Tics.

-Necesidad de incorporar un modelo didáctico que permita a cada docente explorar, evaluar y utilizar la informática y su tecnología, para apoyar el proceso educativo.

-Necesidad de promover en los estudiantes de bachillerato, el desarrollo de la creatividad, el autoaprendizaje, la transferencia de los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes efectiva hacia el aprendizaje del inglés.

-Deficiencia en el estudiante de incorporar nuevos conocimientos y aportar nuevas ideas que le ayuden a crecer como persona y adquirir destrezas que le permitirían desempeñarse de una manera más efectiva durante todo su proceso de aprendizaje

Identificación del Problema -Bajos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com