ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATRIZ CONCEPTUAL DE LA CARRERA DE NUTRICION


Enviado por   •  14 de Agosto de 2013  •  1.493 Palabras (6 Páginas)  •  1.379 Visitas

Página 1 de 6

MATRIZ CONCEPTUAL DE LA CARRERA DE NUTRICION

1. Preámbulo Histórico.

El concepto de nutrición es tan antiguo como el hombre mismo los cuales han ido cambiando con la evolución diversificándose a la par que se introducía nuevos alimentos a través de la agricultura, se han visto influenciados negativamente y positivamente por el desarrollo de la industria alimenticia. Sin embargo de que comer estuvo asociado a sobre vivir, paso mucho tiempo para entender que el alimento posee componentes complejos, los nutrientes y que la alimentación consiste en dotar al cuerpo de sustratos necesarios más complejos, que el de la nutrición.

La alimentación como parte de la prevención y tratamiento de enfermedades ha sido una constante en todas las culturas del mundo, teniendo un acercamiento sistemático a finales del siglo XIX durante la guerra de Crimea. Para1989 en la reunión nacional de economía del hogar EE.UU se denominó dietista a la persona que se especializa en el conocimiento de los alimentos. En 1910-1930 se desarrolla las relaciones energéticas orgánicas, se descubría la existencia y naturaleza química de las vitaminas, proteínas y la función de los aminoácidos, la importancia de las vitaminas; y se empezó a abordar relaciones que regulan el metabolismo.

Concluida la segunda guerra mundial se empieza a formar las siguientes dietistas en EE.UU como Europa. En EE.UU surge la figura de Pedro Escudero como el inspirado de la mayoría de las escuelas de nutrición.

En el Perú gracias al doctor José Alejandro Ruiz en 1949 se crea la primera escuela de dietista. En 1971 ingresa la primera promoción de nutricionistas- dietistas de seguro social. Ese mismo año egresa de la especialidad de nutrición y dietista de la Universidad Mayor de San Marcos, con la cual incursiona la carrera de nutrición en el ámbito universitario.

El avance científico en el terreno de nutrición no se ha detenido y asombra al mundo en cada día, este avance no ha ido de la mano del fortalecimiento de capacidades del profesional de nutrición, gran parte de la información a sido aplicada por otros profesionales de la salud.

La investigación de nutrición se da cada vez mayor. Si el nutricionista no se adecua y forma parte activa de este proceso, probablemente se convierte con el tiempo en un profesional prescindible. No así la carrera.

2. El Nombre de la Ciencia.

Cuando se pensaba que la carrera de nutrición solo se hacía referencia de una forma más ordenada y profesional de administrar alimentos a un enfermo, el mejor nombre se resumía esta idea era el de nutrición humana. Hoy en día la información asociada con la nutrición extiende su influencia a todas las otras profesiones de la salud dejando, simplemente a estar relacionado con la información alimentaria.

En estos términos si seguimos denominando a esta ciencia Nutrición Humana es porque no hemos aprendido a integrar toda la información existente, que dejo de ser exclusivamente alimentaria hace varias décadas. Si la biología estudia la vida se genera porque seguimos los procesos de nutrición aborda una gran variedad ciencias que complementarias.

En conclusión la ciencia que estudia la nutrición sus componentes y relaciones debe llamarse Nutriología Humana

3. Denominación Profesional.

En el Perú como graduados universitarios somos licenciados en nutrición y nos autodenominamos Nutricionistas.

Se debe buscar los mecanismos para que nuestra denominación pase hacer la de Nutriología y nuestra denominación oficial otorgada por la universidad Nutriología Humana.

4. De la Formación Esencial del Profesional de la Nutrición.

La universidad desarrollo un papel importante en la formación del nutriólogo para ello es necesario romper varios paradigmas y enfrentar la realidad corrigiendo identificaciones que son las que han contribuido a reducir el nivel de especialización del profesional de la nutrición.

5. De las Labores Básicas Esencial del Profesional de la Nutrición.

5.1 De la consulta nutricional

Es el proceso que incluye la evolución, diagnóstico y elaboración de indicaciones nutricionales en personas sanas o enfermas. La consejería nutricional es un proceso donde un profesional transmite conceptos generales de alimentación a individuos desprovistos de cualquier riesgo de salud.

Si el profesional de nutrición atiende a personas, está desarrollando una consulta nutricional. Si un profesional de otra área transmite una información básica de nutrición a individuos sin riesgo de salud, está desarrollando una consejería nutricional, si un profesional de la nutrición o empresa evalúa un programa desarrolla una consulta.

5.1.1 De la priorización de atención a través del tamizaje.

El número de pacientes a cargo de un nutricionista sumado a la sobrecarga de trabajo administrativo hace que la evaluación nutricional se ha una teoría, por tanto es fundamental introducir un sistema de tamizaje de riesgo nutricional en todas las unidades de atención, enfocando en nuestros esfuerzos en aquellos que más lo necesita.

5.1.2 De la evaluación nutricional.

La evaluación nutricional debe contar con nueve pasos siendo los seis primeros de aplicación obligatoria a personas sanas como enfermas.

1. Evaluación de signos clínicos de deficiencias nutricionales.

2. Evaluación de la intervención de nutrientes y fármacos.

3. Evaluación de la ingesta de alimentos y factores que la afecten.

4. Evaluación de la actividad física.

5. Evaluación del crecimiento y la composición corporal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com