ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mecanica De Suelos I


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  1.405 Palabras (6 Páginas)  •  724 Visitas

Página 1 de 6

ASUNTO : Ensayo Nº 01

OBTENCION DE MUESTRAS INALTERADAS

FECHA : Puno – 22 – Mayo - 2013

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

I. ANTECEDENTES

1.1. UBICACIÓN: Salcedo detrás del seguro Essalud (lugar no identificado)

FECHA Y HORA: 24-04-13 siendo las horas: 9.52 am

GEOGRAFIA: Vientos suaves; cantera apunto del colapso por lluvias.

COORDENADAS UTM: Punto 19L: 0392733

N: 8244914

H: 3741

ALTITUD: 3810 m.s.n.m

TEMPERATURA: 15°c aproximadamente

1.2. NORMAS: ASTM D 420-69

II. OBJETIVO

2.1. OBJETIVO GENERAL:

- Obtener una muestra inalterada de una calicata.

- Conocer las ventajas de una calicata.

- Llevar lo aprendido en clases a la práctica.

III. MARCO TEORICO:

Para ensayos con muestras inalteradas, un trozo de suelo con dimensión mínima de 7" (18 cm) es suficiente, pudiendo ser la muestra cúbica o cilíndrica. En otros ensayes se puede usar muestras más pequeñas. La superficie superior (S) e inferior (I) debe ser marcado claramente con las letras respectivas.

En cuanto a herramientas se deben elegir las más adecuada para cada tipo de suelo. Igualmente sucede con aquellos materiales que ayudan en la obtención de muestras inalteradas.

Las muestras sin perturbar deberán tomarse apenas estén excavadas las calicatas, en especial cuando se trate de suelos cuya estructura se ve afectada por los cambios de humedad. En todo caso, al tomar una muestra no perturbada, debe elegirse la pared de la calicata menos expuesta al sol y debe excavarse el espesor superficial que haya sido afectado por los cambios de humedad.

Después de cortadas las muestras deben revestirse en una capa de parafina sólida aplicada con brocha, es conveniente agregar un 30% de cera virgen a la parafina sólida con el fin de que la muestra sea relativamente blanda, debe rodearse de grasa y recubrir una vez mas con parafina sólida y cera. Una vez dado el tratamiento anterior se debe colocar en cajas de madera con aserrín u otro producto que actúe como amortiguador de golpes.

No deben escatimarse esfuerzos en el embalaje adecuado de las muestras, de que el grado de perturbación que se le ocasione a una muestra no perturbada es irrecuperable y conlleva a resultados erróneos.

Trozo- muestra: El tipo más sencillo de muestra inalterada se obtiene cortando un trozo del tamaño deseado, y cubriéndolo para evitar pérdidas de humedad y roturas. Este método se puede usar en suelos que no se deformen, rompan o desmoronen cuando se cortan.

IV. PROCEDIMIENTO DEL DESAROLLO DE LA PRACTICA, EQUIPO Y MATERIALES UTILIZADOS:

4.1 PROCEDIMIENTO DEL DESARROLLO DE LA PRACTICA :

4.1.1 Reconocimiento: Todo estudio geotécnico debe iniciarse con un reconocimiento detallado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com