ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MECANICA SIN TALACHAS.


Enviado por   •  5 de Abril de 2016  •  Resúmenes  •  967 Palabras (4 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 4

PTOLOMEO

Ptolomeo sostenía que la Tierra es el centro del universo y que a su alrededor giran la Luna, el sol y los planetas.

Para explicar las extrañas maneras cómo se comportan estos últimos, adelantándose a veces y retrasándose después, Ptolomeo expuso que cada planeta gira alrededor de la tierra como si tuviera unido a una esfera invisible, perfecta, sutil, llamada deferente, en cuyo centro se encuentra esta, pero que no está sujeto a tal esfera, si no que en a su vez gira sobre otra más pequeña, centrada en algún punto de la deferente.

A estas esferas menores les llamó " epiciclos". Todos los elementos de que se valió Ptolomeo para construir su modelo del sistema planetario con absolutamente necesarios.

En primer término, el sistema que debía ser geocéntrico una vez que se mostró, sin lugar a dudas, que no se observa paralaje alguno cuando se ven las estrellas lejanas en los solsticios de verano e invierno. Claramente, no se tiene en aquella época una medida ni remotamente aproximada de las distancias a las que se encuentran las estrellas de la Tierra.

Fig-1

Modelo del sistema solar de Ptolomeo. Las órbitas grandes centros en la tierra son las "deferentes". En algún punto de una deferente está centrada una órbita más pequeña, llamada "epiciclo". Un planeta como Marte gira en torno a sus epiciclos y este entorno a la tierra sobre su deferente. Los centros de los epiciclos de Mercurio y Venus son sincrónicos con el Sol. Sólo este y la luna carecen en el de epiciclo.

Fig-2

Órbita epicíclica de un planeta, en el modelo de Ptolomeo. Al girar alrededor de la Tierra, se desarrolla un movimiento en el cual a veces parece como si planeta se acelerara hacía adelante y otras, retrocede.

NICOLAS COPERNICO

Copérnico realizó sus observaciones con la ayuda de su pupilo, la tabla ranurada y su buena vista. Con aquellos datos, se puso a determinar las deferentes y los epiciclos de los planetas y de la luna, de acuerdo con el sistema de Ptolomeo.

Cabe aclarar que, en aquel tiempo, a casi 1500 años de haberse establecido, el sistema geocéntrico de Ptolomeo, había tenido que complicarse cada vez más, para hacer que las observaciones se ajustarán a ese modelo. Además de las deferentes y de los epiciclos, habían sido incorporados al mismo, nuevos elementos. Así, para explicar los cambios aparentes de diámetro solar a través del año, se había propuesto la idea del "ecuante”; este era un movimiento anual del centro de la deferente de este cuerpo celeste. Así, en el trascurso de un año, este punto emigra desde el centro de la Tierra hasta un punto sobre un ápside y luego regresará al centro de la Tierra. En realidad, con este cambio en el centro de un círculo, lo que se genera es una elipse, pero tal afirmación no podía hacerse porque ello implicaba que los senderos en el cielo no son tan perfectos como lo es el círculo y esto llevaría a polémicas de orden teológico que debían ser evitadas a toda costa.

Sin embargo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (68.5 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com