ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mecánica Sin Talachas

alexandra13_09Tesis28 de Septiembre de 2014

3.169 Palabras (13 Páginas)347 Visitas

Página 1 de 13

Una Mecánica Sin Talachas es un libro muy interesante en la que el autor expone en forma sencilla el génesis, evolución y término de la mecánica. Se remonta a los primeros y rudimentarios esfuerzos en el campo ahora denominado mecánica, y prosigue haciendo el estudio de la evolución de esta ciencia, que condujo a la mecánica de Newton y, en el siglo XX, a la mecánica cuántica. Todo narrado en forma anecdótica, sin olvidar hacer la historia de la ciencia.

Capitulo 1: Dadme una palanca (La historia de Arquímedes)

La mecánica es una herramienta fundamental para la física. Tal vez la más antigua. La mecánica estudia el movimiento y reposo de los cuerpos bajo la acción de ciertas fuerzas. Su objetivo es obtener las ecuaciones de las trayectorias de cada cuerpo en el espacio. Entre los antecedentes de la mecánica se encuentran la guerra y la agricultura; son los dos grandes motores de la mecánica, el pueblo con mejor agricultura era aquel que mejor dominaba las técnicas y conocimientos para cultivar la tierra.

La guerra es quizá una de las más antiguas de todas las relaciones internacionales. Supone el enfrentamiento organizado de grupos humanos armados, con el propósito de controlar recursos naturales o humanos, o el desarme, sometimiento y, en su caso, destrucción del enemigo, se producen por múltiples causas, entre las que suelen estar el mantenimiento o el cambio de relaciones de poder, dirimir disputas económicas oterritoriales.

Las catapultas griegas y romanas

El arco y el arma son armas muy antiguas. La catapulta se dio en Grecia se trataba de un artefacto ingenioso para lanzar flechas y piedras pequeñas. Por esas épocas nadie sabía ni de elasticidad, pero ya se usaban ciertas proporciones que tenían que ver con esto. Todo esto a pesar de que hace 2000 años no existían conocimientos precisos acerca de lo que hoy conocemos como álgebra.

Arquímedes

Era hijo de un astrónomo, desde muy pequeño se intereso por el estudio y dio muestras de un gran talento para las matemáticas. Aunque se conocen pocos detalles de su vida, es considerado uno de los científicos más importantes de la antigüedad clásica. Entre sus avances en física se encuentran sus fundamentos en hidrostática, estática y la explicación del principio de la palanca. Es reconocido por haber diseñado innovadoras máquinas, incluyendo armas de asedio.

Arquímedes murió durante la Segunda Guerra Púnica, cuando las fuerzas romanas capturaron la ciudad de Siracusa después de un asedio de dos años de duración. Arquímedes se distinguió especialmente durante el sitio de Siracusa, en el que desarrolló armas para la defensa de la ciudad. Su labor consistía en la defensa de la ciudad como ingeniero, desarrollando piezas de artillería y otros artefactos capaces de mantener a raya al enemigo.

Muchos relatos cuentan que los romanos se encontraban tan nerviosos con los inventos de Arquímedes que la aparición de cualquier viga o polea en las murallas de la ciudadera suficiente como para provocar el pánico entre los sitiadores. Arquímedes fue asesinado al final del asedio por un soldado romano, contraviniendo las órdenes del general romano, Marcelo, de respetar la vida del gran matemático griego.

Eratóstenes

No quedaron evidencias de la biblioteca de Alejandría todo fue destruido y quemado. Se sabe que Arquímedes conoció a Eratóstenes durante el tiempo que paso en Alejandría. Eratóstenes quien mostro que por primera vez, que la tierra no es plana, también propuso una medida de circunferencia terrestre aproximada a la exacta.

Hipatia

Fue uno de los últimos directores de la biblioteca de Alejandría. Esa mujer era matemática física y astrónoma. El arzobispo de la ciudad la miraba con odio, por sus habilidades y logros; por su amistad con el gobernador de roma. Cuando iba de camino a la biblioteca fue emboscada por una turba de la iglesia los cuales la mataron y prendiendo fuego a la biblioteca.

Capitulo 2: Historia de Ptolomeo y el proceso de la ciencia

Cerca de cuatrocientos años después de era, Eratóstenes, la concepción sobre el sistema planetario había progresado muy poco.

Aristarco de Samos había propuesto un sistema planetario heliocéntrico ya hace mucho tiempo, sin embargo, su posición fue hecha sin mayor justificación.

El principal defensor e impulsor del sistema geocéntrico fue Claudio Ptolomeo fue el último científico importante de la antigüedad. Ptolomeo sostenía que la tierra era el centro del Universo y que a su alrededor giraban laLuna, el Sol y los planetas.

Roger Bacon (el amanecer de la ciencia)

Durante esa época leer y escribir era un privilegio con al que muy pocas personas podían acceder y solamente se daba dentro de grupos de órdenes religiosas. Allí les enseñaban además latín, astronomía y música. Poseía uno de los intelectos más autorizados de su tiempo, o quizás de cualquiera, y a pesar de todas las desventajas y desalientos que sufrió, hizo muchos descubrimientos y acercó muchos otros.

Roger Bacon se volvió un asiduo lector de Aristóteles y en 1247 algo extraño le paso. En una carta hizo una lista de los temas a los que se había abocado, entre los cuales estaban estudios sobre la óptica, alquimia y astronomía. En su obra Bacón expone las matemáticas desarrolladas por los árabes. Así mismo resume todo el conocimiento acerca de la óptica. Afirma que la luz no es una emanación de partículas sino una transmisión de movimiento. Describe los sistemas planetarios de Ptolomeo y de Heráclito.

Hace referencia a un tal Petrus Peregrinus el cual descubrió la piedra llamada magnetita (el imán). Y entre 1277 y 1279 fue condenado a prisión.

Capitulo 3: Las esferas celestes

Mikołaj Kopernik (Nicolás Copérnico) nació en Toruń, Prusia, Polonia. Recibió una invitación del Papa en Roma para que se integrara a un equipo de muy alto nivel científico. Copérnico declino muy humildemente no contaba con conocimientos confiables y profundos acerca de las posiciones, ni orbitas del Sol, de la Luna, ni de los planetas, parahacer las rectificaciones pertinentes al sistema Ptolemaico. En efecto ese joven Copérnico se dedico con esmero a esta labor construyo una tabla ranurada, con una plomada y dos transportadores. Noche tras noche durante treinta años. Al principio las ideas heliocéntricas le parecieron absurdas y repugnantes a Copérnico se dio la tarea de ubicar la Luna y los planetas, el sábado polaco había recabado veintisiete datos precisos y fueron la cosecha de casi treinta años de trabajo.

El primer esquema completo de su sistema planetario fue impreso cuando el ya hacia algunos años que había muerto, en un pequeño libelito titulado Comentarillos. Andreas Osiander se había incorporado recientemente al equipo de trabajo de Copérnico.

Casi cuarenta años después de la muerte de Copérnico reformo el candelario que desde la época de Julio César había sido tomado de los egipcios, aceptando que un año tiene una duración de 365.25 días.

El papa Gregorio XI ordenó que el día después del 4 de octubre de 1583, fueron el 15 de octubre de ese mismo año y que en adelante, un año tuviera una duración de 365 días, 5 horas, 48 minutos y 46 segundos; es decir que los años, de ahí en adelante fueran más cortos que el calendario juliano por 11 minutos y 14 segundos entonces ese es el calendario que rige en el mundo.

Erasmus Reinhold un muchacho talentoso y apasionado de los cálculos matemáticos se puso a tomar notas y a hacer cálculos matemáticos en cuanto tuvo en sus manos copias de los Revolutionibus Orbis.

Tycho braheSolo tres años había pasado desde la muerte de Nicolás Copérnico cuando nació Tycho Brahe. Tycho era un muchacho vivaz, inteligente, meticuloso, profundo en sus razonamientos.

Tycho sentía una profunda admiración ante la solidez y la maravillosa ingenuidad y limpieza de los conocimientos astronómicos los catorce años había presenciado un eclipse parcial de Sol le había impresionado sobremanera.

Tycho se instalo en el castillo y vivió veinte años, literalmente a cuerpo de rey, encontró que Júpiter y Saturno estaban tan juntos que así, a ojo, no podía apreciarse separación alguna entre ellos.

Recientemente una copia de las tablas prusianas de Reinhold y al acudir a ellas para ratificar la conjunción de los planetas, encontró con gran sorpresa que tenían una equivocación de un mes en esa predicción, descubrió en la constelación de Casiopea una estrella más brillante que Venus.

Veinte años paso Tycho pudo complicar una lista de 777 estrellas fijas y construir un mapa del cielo.

El sistema geocéntrico de Tycho Brahe consistía nuevamente en poner a la Luna, al Sol y al resto de los cuerpos celestes en orbitas alrededor de la Tierra.

Las irregularidades de Marte desazonaban a Tycho Brahe y le obligaron a dejar su modelo planetario sin publicación. Ese detalle fue el causante de que pospusiera indefinidamente echar a la luz pública el sistema y toda su vida se la paso tratando de hallar alguna explicación que le permitiera salvar el obstáculo. Nunca lo consiguió.

Así, tras veinte añosde excelente labor, el buen Tycho Brahe ya cincuentón, tuvo que abandonar el castillo de Uraniborg.

Johannes Kepler

Se graduó en 1591 y posteriormente obtuvo su posgrado en teología. Fue profesor de matemáticas y astronomía en la Universidad de Gratz.

Kepler imaginó que esas proporciones entre una esfera interior y otra exterior deberían corresponder dado que se conocían solo seis planetas: Mercurio, Venus, la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com