ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDICION DE DISTANCIAS


Enviado por   •  12 de Junio de 2012  •  419 Palabras (2 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 2

MEDICION DE DISTANCIAS:

La Medición de la distancia entre dos puntos constituye una operación común en todos los trabajos de topografía. El método y los instrumentos seleccionados en la medición de distancias dependerán de la importancia y precisión requerida.

Para medir:

• El centro del tránsito puede colocarse con toda precisión sobre un punto determinado, aflojando todos los tornillos de nivelación y moviéndolo lateralmente dentro de la holgura que permite el plato de base

• El aparato puede nivelarse con los niveles del limbo, accionando los tornillos niveladores.

• El anteojo puede girar tanto alrededor del eje vertical como del horizontal.

• Cuando el tornillo sujetador inferior se encuentra flojo, al girar el aparato alrededor del eje vertical, no habrá movimiento relativo entre el vernier y el círculo graduado.

• Cuando el tornillo sujetador inferior se encuentra apretado y el superior flojo, al girar el aparato alrededor del eje vertical, el disco del vernier gira, pero el círculo graduado se mantendrá fijo.

• Cuando ambos tornillos de encuentran apretados el aparato no podrá girar alrededor del eje vertical. El anteojo puede girarse alrededor de su eje horizontal y fijarse en cualquier dirección de un plano vertical, apretando el sujetador y afinando la posición con el tornillo del movimiento tangencial del mismo.

• El anteojo puede nivelarse mediante su propio nivel, y podrá emplearse así como un aparato de nivelación directa. Con el círculo vertical y su vernier pueden determinarse ángulos verticales y por lo tanto puede emplearse para nivelaciones trigonométricas.

El teodolito tiene en su lente 3 hilos llamados HILOS ESTADIMÉTRICOS los que se utilizan para la determinación de distancias. Estos hilos son 3 y son conocidos como hilo superior, hilo inferior e hilo medio o central. Las características de ellos es ser equidistantes, la distancia que hay del hilo al central al superior es igual al del hilo inferior de modo que se hace relación:

HC = (HS + HC)/2

LOS ERRORES MÁS COMUNES SON:

1. Los niveles d alidada están desajustadas.

2. La línea de colimación no es perpendicular al eje de alturas.

3. El eje de alturas no es perpendicular al eje azimutal.

4. La directriz del nivel del anteojo no es paralela a la línea de colimación.

5. Excentricidad de los vernieres. (vernier es pequeña escala empleada para obtener partes fraccionarias de las divisiones más pequeñas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com