ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medicion Directa De Distancias Horizontales Erntre Dos P'untos En Un Terreno Inclinado


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  2.142 Palabras (9 Páginas)  •  1.922 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCION

Un alineamiento es aquel procedimiento de levantamiento bidimensional; un alineamiento en topografía se define como la línea trazada y medida entre dos puntos sobre la superficie terrestre.

Nuestra práctica consistió en hacer mediciones y alineaciones en un terreno inclinado tomando así datos como distancias horizontales.

En general las medidas directas de longitudes (distancias horizontales) vienen acompañadas, de un alineamiento previo entre los puntos cuyo valor pueden determinarse por medio de procedimientos directos como referencia a pasos como ya se dijo anteriormente o la utilización de la cinta métrica.

Toda esta práctica se hizo bajo el uso de herramientas manuales tales como: jalones, plomadas, cinta métrica, y un nivel de mano sin hacer uso aun de aparatos sofisticados.

El presente reporte corresponde a la práctica numero 1 de Topografía en el que como ya se menciono se plantea el desarrollo de un alineamiento con cinta de una poligonal abierta sobre un terreno plano, así mismo también se lleva a la practica la medición sobre un terreno irregular.

Objetivos

Objetivo General.-

Aprender utilizar los instrumentos elementales (Jalones, cinta métrica y plomada) adecuadamente para así adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para el uso, manejo y cubicación de la cinta en medición de distancias en diferentes tipos de terreno.

Obtener un control eficaz y una destreza en relación al uso de cualquier instrumento de Topografía y, en la toma de datos en campo.

Objetivos específicos.-

• Medir distancias horizontales con cinta sobre terreno inclinado utilizando el método medición escalonada.

• Manejar la medida de distancias cuando se presenta un obstáculo de pendiendo el caso que se presente.

• Conocer las principales causas de imprecisión al realizar medidas con cinta.

• Tomar las medidas con un mínimo margen de erros de la misma manera como emplearlos en la medición de distancias horizontales

• Aplicar y entender bien los métodos necesarios como el método a puro ojo para realizar un alineamiento de puntos o levantamiento mediante una alineación con cinta.

• Poner en práctica el procedimiento para medir distancias en terrenos de superficie plana y en irregulares.

• Aprender a leer correctamente la cinta métrica así mismo tener en cuenta las precauciones que deben tomarse para realizar un buen trabajo de campo.

Equipos

Para la realización eficiente de la práctica se dispuso de equipos y herramientas topográficos las cuales se menciona a continuación.

UNA CINTA METRICA.- Es un instrumento utilizado en la práctica de topografía para hallar puntos existentes, localizar detalles para mapas, tomar secciones transversales, etc. Las cintas que se usa en la actualidad para medir, están hechas de diferentes materiales, longitud y peso.

UNA PLOMADA: Las plomadas para topografía son hechas en bronce y generalmente son de 8 a 16 onzas, es de forma cónica y tiene un dispositivo en la parte superior para atar una cuerda o hilo, este tiene por definición, la dirección vertical y así sirve para determinar en el suelo la proyección horizontal de un punto que está a cierta altura.

3 JALONES: Son de metal o madera y tienen una punta de acero que se clava en el terreno. Los jalones se utilizan para visualizar puntos y para alinear al operador de la cinta, con el fin de mantenerlo en la dirección correcta. Generalmente su longitud oscila entre 2 y 3 m y están pintados con bandas alternas de rojo y blanco que las hacen más visibles.

El NIVEL DE MANO: Es un instrumento que nos representa una referencia con respecto a un plano horizontal. Este aparato ayuda a determinar la diferencia de elevación entre dos puntos. Es un instrumento sencillo, la referencia de horizontalidad es una burbuja.

Fundamento teórico

La medición de la distancia entre dos puntos constituye una operación común en todos los trabajos de topografía. El método y los instrumentos seleccionados en la medición de distancias dependerán de la importancia y precisión requeridas.

Podemos definir como medición directa, a la medición que se efectúa ocupando sucesivamente con el segmento que se ha tomado como unidad, toda la longitud del segmento a medir Uno de los métodos más utilizado, es la medición con cinta métrica (medida directa). Es el único método no-electrónico que aún mantiene su vigencia debido a lo fácil, rápido y económico de su utilización.

Cuando la pendiente del terreno es menor del 5%: La medida se debe iniciar en el punto más elevado, para que así, el operador puede presionar la marca de la longitud estándar sobre la estaca. En el otro extremo (marca del cero), el operador se ayudará de una plomada y pondrá una estaca realizando en ella una marca. ES importante conservar la estandarización de cada medida parcial así como la horizontalidad de la cinta con ayuda de un nivel de mano.

Cuando la pendiente del terreno es mayor del 5%: Cuando el terreno es muy inclinado, cada puesta de cinta deberá ser tal que el relieve de la superficie lo permita, pero conservando siempre la longitud estándar y por supuesto la horizontalidad de la cinta.

Cuando el terreno es irregular o cubierto con vegetación: Se aplica casi el mismo procedimiento que en los casos anteriores, pero empleando plomadas en ambos extremos de la cinta. En muchos casos, la cinta de medición se debe alzar por encima de los obstáculos.

Procedimiento

Se procede a hacer un reconocimiento de terreno y a tomar las zonas donde se va efectuar la práctica sobre un terreno inclinado, medición escalonada.

• se nos asigno un terreno especifico de la UNI.FIGMM

• Determinamos dos puntos (A-B) extremos en un terreno inclinado de tal manera que el recorrido de un punto la otro este es un terreno que tenga diferentes altitudes, y colocamos un jalón encada uno de ellos.

• Luego ubicamos dos de los tres jalones en los dos puntos ubicados inicialmente, pero que estos estén en una posición vertical lo mas exacta posible.

• Alineamos a ojo haciendo uso de plomadas para ubicar correctamente los jalones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com