ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDIO AMBIENTE


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  2.984 Palabras (12 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION

La educación y formación ambiental se encarga del cuidado del medio ambiente, que es todo lo que nos rodea como las plantas, arboles, agua, tierra, oxigeno, hidrogeno y animales, es el entorno más importante que tiene el ser humano ya que gracias a él podemos subsistir, por tal motivo debemos cuidarlo con educación y formación tales conceptos son valores éticos que se nos da en nuestros hogares y en nuestra formación profesional, en la actualidad nos encontramos con una serie de problemáticas ambientales, generadas por la escases de los valores éticos hacia la protección de nuestro entorno.

El medio ambiente se convirtió en un tema de gran importancia en Estocolmo, Suecia en el año de 1972 al llevar a cabo la conferencia de las naciones unidas sobre el medio humano, en dicho evento se menciona, que el hombre es a la vez obra y artífice del medio que lo rodea, el cual le da el sustento material y le brinda la oportunidad de desarrollarse intelectual, moral, social y espiritualmente.

A partir del siglo XX, el gran avance de la ciencia y la tecnología le ha dado al hombre la capacidad de transformar un sin número de materias en artículos de consumo los cuales han generado más desperdicios en nuestro planeta, estos puntos son importantes para el desarrollo de la raza humana, por un lado el avance de las tecnologías y por el otro el cuidado de nuestros ecosistemas que ya están muy dañados por las malas conductas del hombre.

Otra cuestión que afecta nuestro medio ambiente en México, es la falta de eficaz aplicación de la ley al cuidar nuestros recursos naturales, ya que numerosas veces no se aplican como debe de ser, de nada sirve tener una buena regulación ambiental o legislación ambiental si carecemos de los mecanismos eficaces para aplicarla.

EDUCACION, FORMACION Y PROBLEMÁTICA

AMBIENTAL EN MEXICO

La educación ambiental (E.A), surge en la década de los 60 y principios de los 70, consecuencia de la revolución industrial, y al aumentar los procesos de manufactura en las industrias, genera un incremento de contaminación no solo en México sin no en todo el mundo, por lo que se puede decir que la educación ambiental es descendencia del deterioro ambiental, se caracteriza por dos razones fundamentales, la primera la E.A va mas allá de ser solo una materia para acreditar debe de formar parte del modo de vivir del hombre y la segunda uno puede enseñar o aprender conceptos de educación ambiental, siempre y cuando el catedrático de la materia cumpla con cierto modelo Richard J. Wilke[1] caracteriza al profesor de Educación Ambiental, como un profesor competente en conocimientos pedagógicos, capaz de relacionar los objetivos educativos con los de la Educación Ambiental; un profesor que domine los contenidos de la Educación Ambiental en materia ecológica; un profesor competente en metodología ambiental, en planificación y en evaluación. A todo ello podríamos añadir, un profesor o profesora sensible hacia la problemática del medio ambiente, capaz de asumir una educación para el medio.

Para tener más claro el concepto de E.A citaremos a N.J Smith-Sebasto el cual nos dice que “La educación ambiental, en un sentido amplio, incluyendo la concienciación y el entrenamiento, el complemento indispensable de otros instrumentos del manejo ambiental” [2]

Es importante mencionar que el ser humano por naturaleza contamina el medio ambiente desde que empieza el día hasta que llega la noche, de acuerdo con el inventario nacional de emisiones, cada mexicano produce 170 kg de contaminantes atmosféricos [3].

Como podemos observar en la grafica es alto el índice de contaminación y cada vez va aumentando, ya que al crecer la población incrementa la contaminación, no podemos reducir estas situaciones que están presentes al pasar de los años, pero al menos tenemos en nuestras manos la labor social de reducir estos índices de contaminantes y así mejorar el por venir de nuestras futuras generaciones. Es aquí donde entran en acción la educación y formación ambiental, cuyo objetivo primordial es lograr un equilibrio entre el hombre y el medio ambiente, ayudando a reducir los niveles de contaminación.

Hay diversos elementos que nos pueden ayudar a cuidar nuestro entorno, por un lado los medios de comunicación masiva son de gran ayuda porque gracias a ellos se pueden dar a conocer los diferentes acontecimientos, catástrofes y actos indebidos que pudieran llegar a pasar desapercibidos, pero la mayoría de las veces (Por lo menos en México) rara vez es abordado el tema de la catástrofe ambiental y no es tomada con consistencia.

Al paso de los años en las escuelas se nos inculca mas el cuidado hacia nuestro planeta con diversos métodos de enseñanza de qué hacer con los residuos que se generan, una buena opción son las 3R (Reduce, Recicla, Reúsa), un ejemplo de protección son las organizaciones que se encargan de llevar a cabo diversas actividades para el cuidado del medio ambiente. Una organización mundial que es de gran prestigio es la Organización Greenpeace [4] la cual ayuda y aporta información con sus artículos, documentales y reportajes; esta organización es solo un ejemplo de los diversos grupos que hay alrededor del mundo para cuidar del medio ambiente y procurar la subsistencia de este.

El avance del planeta tierra ha sido tan rápido y las innovaciones tecnológicas tan vertiginosas. Entre los cambios más graves se encuentra la falta de respeto a la naturaleza que causa la pérdida de armonía con el entorno.

El ser humano se convirtió en una plaga que extingue la vida en vastas regiones del planeta y ocasiona que cientos de especies, busquen otros lugares para habitar o simplemente se vallan extinguiendo por la consecuencia de la caza ilegal; El avance científico y el desarrollo económico de igual manera trajeron consigo la explosión demográfica, el hacinamiento y un deterioro ambiental que están por llegar al punto de no retorno. Las grandes masas, ávidas de consumo destruyen y devoran los recursos naturales; así modifican el entorno, crean hábitats artificiales y se alejan, cada vez más de la naturaleza. Como podemos notar existen un sinfín de factores que destruyen nuestro medio ambiente, algunos causados por el hombre y otros por lo propia naturaleza, o por el descuido de esta, se han producido graves daños en su clima, suelo, aire, agua, flora y fauna.

El aire que se respira en las grandes ciudades esta tan contaminado, que se esta pensando en modificar las leyes de calidad del aire, ya que este problema esta generando muertes en todo el país, según el periódico milenio “Provoca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com