Medio Ambiente
loismer26 de Febrero de 2013
947 Palabras (4 Páginas)406 Visitas
El medio ambiente se puede definir como el conjunto de todas las cosas vivas que nos rodean, asimismo se puede considerar de vital importancia sus recursos porque del mismo se obtiene la materia prima que luego es procesada y utilizada a diario en los hogares. El medio ambiente está constituido por varios factores si se puede considerar, como por ejemplo el ambiente físico como lo son la geografía física, la geología, el clima y la contaminación; seguidamente por un ambiente biológico constituido por la población humana (demografía), la flora (fuente de alimentos) y la fauna (consumidores); y por último un ambiente socioeconómico como lo son la exposición a agentes químicos y físicos, el urbanismo y desarrollo económico y los desastres naturales (guerras, inundaciones…), es por esto que cuando se atropella o se utiliza mal esos recursos naturales con lo que se tiene a disposición, está en peligro la humanidad. A nivel mundial el aire, el agua y el suelo limpio son indispensables para vivir y se están contaminando, lo que trae como consecuencia una problemática general en todos los países del mundo ya que son indispensables en todo momento.
Venezuela no escapa de esa realidad, cada día aumenta la contaminación ambiental en todos los lugares del país, el agua se contamina debido a las industrias, las personas sin conciencia ambiental arrojan los desperdicios en los ríos, quebradas; los automóviles con sus humos contaminan el aire al igual que la quema de basura y los incendios forestales.
La contaminación del suelo venezolano es una problemática común, la acumulación de basura en las aceras, en las esquinas, en los sectores populares son la causa de esa contaminación que genera varias enfermedades que en ciertos casos pueden ser mortales para la población tanto humana, como animal y vegetal.
En concordancia de lo anterior, el Estado Barinas es uno de los estados demográficos más grandes de Venezuela que cuenta con una población de 801,000 pobladores según censo 2012. Cuenta con diferentes ciudades entre las cuales se encuentra su capital Ciudad de Barinas, que es la más poblada con una población de 250.000 habitantes según el censo del año 2001, ciudad en la que se observa diferentes tipos de contaminaciones anteriormente mencionadas y que perjudican a la población en general.
Por consiguiente, el Sector “Las Colinas II” de la parroquia Rómulo Betancourt presenta la misma problemática en cuanto la contaminación del suelo. Son acumulaciones de desperdicios sólidos que se encuentran en la calle, animales muertos, cauchos dañados, entre otros que contaminan el sector, al igual que derrame de aguas tanto blancas como servidas que generan enfermedades graves; de igual manera el caño ubicado en el sector se encuentra descuidado, con maleza abundante generando insectos que perjudican la salud y que de igual manera sirven como guarida para la delincuencia en general.
¿Cuál es el grado de Contaminación existente en la Comunidad?
¿Cree usted que la prioridad de la problemática es la Contaminación existente en la Comunidad?
¿Cuál es la situación del canal de Agua existente en la Comunidad?
¿Cree usted que la comunidad está en riesgo de contraer enfermedades a raíz de la contaminación de la Comunidad?
¿Estaría usted dispuesto a colaborar en el saneamiento y recuperación de las áreas contaminadas existentes en la comunidad?
FORMULACIÓN DE LOS OBJETIVOS
Objetivo General:
Gestionar mediante los entes gubernamentales actividades que contribuyan al cuidado y concientización del medio ambiente en la comunidad, sector las colinas II de la parroquia Rómulo Betancur, Municipio Barinas Estado Barinas.
Objetivos Específicos:
Diagnosticar los principales problemas de la comunidad, las colinas II. del Municipio Barinas Estado
...