ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medio Ambiente


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  2.881 Palabras (12 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 12

La actividad humana provocará un impacto ambiental, positivo o negativo, pequeño o grande según la magnitud de su incidencia sobre el entorno.

Según Conesa V. 1995: Todos los factores o parámetros constituyentes del Medio Ambiente pueden verse afectados en mayor o menor medida por las acciones humanas. Estos parámetros medioambientales se pueden sintetizar en cinco grandes grupos:

- Físico–químicos

- Biológicos.

- Paisajísticos.

- Sociales, culturales y humanos.

- Económicos.

Englobando la totalidad de los factores medioambientales: clima, agua, suelo, flora, fauna, valores culturales, etc.

La complejidad del estudio medioambiental a realizar, dará lugar a distintos tipos de evaluaciones donde la pauta diferenciadora entre ellos será la profundidad abordado por dichos estudios.

Según Estevan B.M. 1983: La evaluación de impacto debe abarcar los siguientes aspectos:

- Describir la acción propuesta, así como otras alternativas.

- Predecir la naturaleza y la magnitud de los efectos ambientales sobre el hombre y los componentes biótico y abiótico de su entorno.

- Interpretar los resultados.

- Prevenir los efectos ambientales.

Los métodos de evaluación están orientados a determinar la ponderación de los impactos cuantitativamente, por ello es posible la aplicación de diversos métodos como el de Battelle y Columbus y modelos matemáticos de predicción.

9.1 MODELOS MATEMÁTICOS DE PREDICCIÓN

Los modelos matemáticos son utilizados para la Evaluación de Impacto Ambiental ayudando a predecir los posibles impactos en el entorno, por lo tanto es necesario definirlo mediante un conjunto de ecuaciones, representando a través de parámetros, lo que puede ocurrir en la naturaleza respecto al tiempo o al espacio.

Estos modelos matemáticos pueden ser empíricos (en base a datos experimentales), teóricos (referidos en conceptos teóricos de balance de masa, energía y cantidad de movimiento) y los semi empíricos (determinados por la interrelación de los anteriores).

Los modelos matemáticos necesitan ser simulados con la ayuda de un software permitiendo representar los parámetros del medio ambiente de forma estadística y gráfica para un análisis de predicción.

Si se desea predecir el clima de una zona se puede utilizar un modelo matemático empírico basándose en los datos de los últimos años registrados en una estación meteorológica, obteniendo curvas periódicas permitiendo predecir un comportamiento similar cada cierto periodo de tiempo.

Si no se tuviera tantos datos como por ejemplo cual sería la variación del grado de dilución en un cuerpo de agua superficial tendría que recurrir a los modelos matemáticos de Transferencia de masa (Ley de Fick) para determinar la variación de la concentración con respecto al tiempo y simular la variación con los pocos datos obtenidos al respecto siendo posible predecir las posibles ocurrencias en un futuro.

El teórico debe ser utilizado cuando no es posible recolectar datos y se recurre a los métodos numéricos para poder predecir las variaciones de los parámetros ambientales con respecto al tiempo y al espacio.

La ley de Darcy es un ejemplo clásico del modelo ambiental del tipo (A, B, C); una versión de la ley de Darcy, es usada para predecir la velocidad del flujo del agua subterránea.

V = K x I x 1 x D

N

Donde:

V = velocidad del flujo del contaminante

K = conductividad hidráulica (permeabilidad) del acuífero.

I = gradiente de la tabla del agua o presión en la superficie del acuífero

N = porosidad efectiva del acuífero

D = representa muchos factores los cuales reflejan el transporte potencial de los contaminantes, tales como dispersión y adsorción

En ambientes naturales, los valores de la velocidad del flujo contaminante (V), varían en el rango de unos pocos metros por año a unos cientos metros por año, dependiendo de las condiciones del acuífero y de los contaminantes a ser investigados. Los valores pueden ser incrementados por el bombeo de reservorios (aumentando el valor de I); o pueden decrecer por el drenaje de la laguna (disminuyendo el valor de K).

9.2 MÉTODO DEL INSTITUTO BATTELLE-COLUMBUS

Según Estevan B.M.,1983: El método permite la evaluación sistemática de los impactos ambientales cuantitativamente de un proyecto mediante el empleo de indicadores homogéneos.

Se desarrollo por los laboratorios del Battelle–Columbus por encargo de la Oficina de Reclamaciones del Ministerio del Interior de los Estados Unidos, y se centró en la planificación de la gestión de los recursos de agua. Sin embargo pueden aplicarse también a otros tipos de proyectos, pero revisando los valores asignados a los índices ponderales e incluso modificando los componentes.

9.2.1 Finalidad

Medir el impacto sobre el medio de diferentes proyectos de uso de recursos hídricos, así como planificar a mediano y largo plazo proyectos con el mínimo impacto ambiental posible. Este sistema puede emplearse, por consiguiente en una escala micro (análisis del proyecto) o macro (procesos de planificación).

9.2.2 Metodología

Según Estevan B.M.,1983: la base del sistema Battelle es la definición de una lista de indicadores de impacto, con 78 paramentos ambientales, representando una unidad o espectro del medio ambiente ser considerado por separado y cuya evaluación es además representativa del impacto ambiental de las acciones o los proyectos evaluados.

Los parámetros se ordenarán en primera instancia según 18 componentes agrupados en 4 categorías ambientales (ver diagrama 9.2).

Esta secuencia se realiza con la finalidad de establecer los niveles de información progresiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com