ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medio Ambiente


Enviado por   •  15 de Febrero de 2013  •  1.513 Palabras (7 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 7

MEDIO AMBIENTE

Conjunto de factores internos y externos físicos sociales y biológicos que determinan la forma de ser y de vivir de los seres vivos. El medio ambiente se integra además de seres vivos y no vivos; los primeros se conocen como factores bióticos y también seres no vivos considerados como factores abióticos (química del suelo, temperatura, luz etc.).

COMPONENTES BÁSICOS DEL AMBIENTE (NATURAL)

A) Aire, atmosfera y aire exterior

B) Aguas (dulces o saladas)

C) La tierra

D) La flora (terrestre, acuática)

E) Fauna

F) Diversidad genética

G) Fuentes primarias de energía

CLACIFICACION DE LOS SERES VIVOS

Desde tiempos remotos se ha tenido la necesidad de ordenar a los seres vivos de acuerdo a un pensamiento básico.

Aristóteles (384 a 322 a.c.) se intereso en el estudio de la naturaleza reuniendo dos grandes grupos: animal y vegetal.

Su clasificación la ordeno una jerarquía de acuerdo a una escala mayor a menor según su estructura. Animales vertebrados e invertebrados. El coloco las plantas considerando el reino vegetal con algas y helechos las cuales se ubican en sitios inferiores mientras que existen plantas de flor o fruto las cuales se ubico en categorías superiores.

INFLUENCIA DEL CLIMA Y SUBSUELO

Clima: es uno de los factores que influyen en la distribución de seres vivos sobre la superficie terrestre. Se puede definir al clima como un fenómeno meteorológico los cuales se determinan de acuerdo a emociones hemisféricas que caracterizan un lugar en la tierra. (Frio tropical, árido y templado).

ELEMENTOS DEL CLIMA

Son la temperatura del aire, la presión atmosférica los vientos la humedad del aire y precipitaciones.

En el caso de la temperatura del aire: se entiende por la cantidad de aire y presión de calor que contiene la atmosfera que contiene el año y esta se mide en un termómetro de intemperie.

La presión atmosférica: es el peso que el aire ejerce en la superficie terrestre, esta varía de acuerdo a la temperatura del aire la cual se calcula con un bolómetro.

Viento: es el aire en movimiento que se forma por las diferencias de la temperatura y presión atmosférica se registra por un anemómetro la cual registra la velocidad la velocidad de los vientos y con la veleta se conoce su dirección.

HÚMEDAD ATMOSFÉRICA

Es la cantidad de agua que contienen las capas bajas de la atmosfera y están forman las nubes, esta se mide con hidrómetro. La precipitación son la cantidad de lluvia que caen en una determinada región y esta también se mide con el hidrómetro.

FACTORES DEL CLIMA

Los elementos del clima son modificados por ciertos agentes llamados factores del clima como la latitud, altitud, relieve, distancia del mar, hidrografía y vegetación.

Latitud: es la distancia medida en grados después del ecuador.

Altitud: es la distancia medida en metros a partir del nivel del mar.

FACTORES DETERIORANTES O DEGRADABLES DEL MEDIO AMBIENTE

Contaminación del aire, agua, suelo, flora, fauna y otros componentes del ambiente.

Erosión, inundación, salinización de suelos y tierras.

Tala o destrucción injustificada de arboles o arbustos; provocado tal vez por incendios forestales, explotación extractiva de bosques, praderas o formaciones de vegetales.

Sobre cultivo, monocultivo en áreas inapropiadas, sobre pastorea y regido defectuoso de suelos.

Alteración en las condiciones naturales desalimentacion en masas o depósitos de agua, etc.

CLACIFICACION DE ECOSISTEMAS EN MEXICO

Previamente se debe definir ecosistema “complejo integrativio que combina los organismos vivos físico dentro del mismo”.

A su vez un ecosistema adberga diferentes tipos de habitad, entendiéndose como habitad “sitio especifico en un medio ambiente físico”, ocupado por un organismo, con una población, por una especie o por comunidades de especie por un tiempo determinado.

1.- SELVA ALTA O PERENNIFOLIA

También conocida como bosque tropical perennifolia se caracteriza por un clima de tipo cálido húmedo. La altitud con la que puede encontrarse puede ser de 0 a 1000 o 1500 msnm su temperatura varia de 20 a 26 C.

Su distribución se encuentra comprendida en regiones como la huasteca potosina, norte de chihuahua, Veracruz, Campeche y quintana roo, abarcando porciones de Oaxaca, Chiapas y tabasco.

Su actividad original ha perdido en la actualidad producción agrícola y ganadera debido a su composición mirística predominan arboles de 25mtrs de altura que permanecen verdes todo el año como son el:

Manilkara (chicle o látex)

Platanillo y numerosas series de orquídeas.

2.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com