ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medio Ambiente


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  2.977 Palabras (12 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 12

Todas las actividades productivas que realizan las personas están estrechamente vinculadas con los recursos naturales. Normalmente las únicas preocupaciones a las que hacían frente eran el cómo aprovechar de una manera más eficiente los recursos, optimizarlos y de donde obtener más.

Pero con el paso de los años y el deterioro que ha sufrido el medio ambiente a causa de la mala utilización de estos recursos naturales, se ha aunado a las anteriores una preocupación vital, el hacer un uso responsable de los recursos para asegurar que las nuevas generaciones puedan disponer de ellos. Ya no solo es ver que el presente este lleno de comodidades y abundancia, gracias a estos, ahora se debe de asumir un compromiso que permita que el fututo inmediato y a largo plazo pueda hacer uso de los recursos.

Las actividades humanas en general han traído consigo cambios realmente notorios y perjudiciales para todo su entorno, han contaminado el agua, están acabando con los combustibles fósiles, se ha puesto en peligro de extinción miles de especies, al alterar sus ecosistemas y utilizarlos como materia prima.

La ocupación más importante que debemos tener presente es como tener una convivencia amigable con el medio ambiente, aprovechándolo pero no a costa de terminar con él.

El ser humano en la búsqueda de su bienestar y comodidad ha realizado actividades e invenciones que de una manera u otra afecta negativamente el medio ambiente, no obstante, al ir creciendo la población y mejorando y aumentando la tecnología, aparecieron problemas más significativos y generalizados. El rápido avance tecnológico aunque nos hace más fácil nuestro desenvolvimiento en las diferentes profesiones ha producido La mayor proporción de la contaminación que proviene del petróleo industrial y motriz, el aceite quemado que llega hasta los océanos a través de los ríos y quebradas. Se estima que en escala mundial, 3.500 millones de litros de petróleo usado entran en ríos y océanos

Uno de los impactos que el uso de combustibles fósiles ha producido sobre el medio ambiente terrestre ha sido el aumento de la concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera se ha incrementado, provocando un aumento de la temperatura de la Tierra a través del proceso conocido como efecto invernadero.

El calentamiento global significativo de la atmósfera tiene graves efectos sobre el medio ambiente. Acelera la fusión de los casquetes polares, hace subir el nivel de los mares, cambia el clima regional y globalmente, altera la vegetación natural y afecta las cosechas. Estos cambios, a su vez, tienen un enorme impacto sobre la civilización humana.

El Medio Ambiente es todo aquello que nos rodea y que debemos cuidar manteniendo limpia nuestra ciudad, colegio, hogar, en fin todo en donde podamos estar, por esto hemos realizado la siguiente informe acerca del Medio Ambiente.

El Medio ambiente, es el conjunto de elementos abióticos (energía solar, suelo, agua y aire) y bióticos (organismos vivos) que integran la delgada capa de la Tierra llamada biosfera, sustento y hogar de los seres vivos.

LA MINERÍA LEGAL E ILEGAL.

La minería en Venezuela representa la segunda actividad económica más importante del país, seguida de la actividad petrolera.

Venezuela concentra el 2% de la oferta mundial de minerales, entre los cuales destacan el hierro, la bauxita, el fosfato y caliza. Además es un importante productor de carbón en Latinoamérica, ocupando el segundo lugar después de Colombia en términos de producción

La ley de Minas conoce de dos regímenes para la explotación de Minas: Concesiones y libre Aprovechamiento. Mediante la primera el Ejecutivo concede permiso por un lapso determinado, establecido en la Ley, para la explotación del yacimiento. El libre aprovechamiento se refiere a la explotación de minerales de aluvión en todas las áreas no sujetas a concesión, siempre que se haga por lavado a la batea u otros procedimientos primitivos.

El estado por su parte, explota los yacimientos minerales utilizando el concepto de reservas Nacionales, esto es, se reservan áreas en donde tiene único y exclusivo derecho.

De los Recursos Mineros de la Región, el hierro, el oro y los diamantes son los únicos que han estado bajo la égida efectiva de la Ley de Minas. Los dos últimos han estado bajo la forma de libre aprovechamiento en su mayor parte, mientras que el hierro bajo el régimen de concesiones hasta 1974, cuando se nacionaliza esta industria.

MARCO LEGAL MINERO

Para el desarrollo de la minería en general, el Ministerio de Minas y Energía (MME), expidió unas normas que regulan la ejecución de las actividades mineras. Estas normas se conocen como el Código de Minas (Decreto - Ley 2655 de 1988). Con la expedición de este código se plantean los siguientes objetivos

El Código de Minas regula las relaciones entre los organismos y entidades del Estado y de los particulares entre sí, sobre las actividades de prospección, exploración, explotación, beneficio, transporte, aprovechamiento y comercialización de los recursos no renovables que se encuentren en el suelo o subsuelo, así sean de propiedad de la nación o privada.

El MME señala las zonas en las cuales no se pueden desarrollar actividades mineras en concordancia con lo establecido en el Decreto 2811/1974. Estas zonas hacen referencia a las áreas de uso exclusivo para la agricultura y ganadería, las reservas ecológicas y las que presenten incompatibilidad para el desarrollo de la actividad.

En los artículos 16 y 17 del Código Minero se definen los títulos mineros, su clasificación y su utilidad. Así mismo se establecen tres clases de minería: pequeña, mediana y gran minería.

Otros reglamentos que completan el marco legal minero se relacionan a continuación.

NORMA TEMA CONTENIDO

Decreto 1335/1987 Reglamento de Seguridad en las labores subterráneas Establece disposiciones sobre la higiene y seguridad minera en las labores subterráneas.

Ley 141 de 1994 Creación del Fondo Nacional y de la Comisión Nacional de Regalías Crea el Fondo Nacional de regalías, Comisión nacional de Regalías y regula el derecho del estado a percibir regalías por la explotación de los recursos naturales no renovables.

Decreto 2636/1994 Explotaciones de hecho de pequeña minería Legaliza las explotaciones de hecho de la pequeña minería

Decreto 501/1995 Inscripción de los títulos mineros en el Registro minero Reglamenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com