ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDIOS PARA OGRAR LA READAPTACION SOCIAL


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  4.770 Palabras (20 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 20

INTRODUCCIÓN

La readaptación social de las personas que delinquen es un derecho humano que se encuentra establecido en el artículo 18 de la Constitución y tiene como medios para lograr su obtención tres grandes directrices: el trabajo, la capacitación para el mismo y la educación.

Aquí presentamos los medios para obtener una buena readaptación social, como es que se llevan a cabo dentro de los penales y cuáles son los métodos utilizados para que estos medios puedan llevarse a cabo.

También nos dan una muestra del como la gente colabora en este tipo de actividades que van desde la educación, el trabajo y la capacitación para este.

MEDIOS PARA OBTENER UNA BUENA READAPTACION SOCIAL

Sistema Estatal Penitenciario

El Sistema Estatal Penitenciario se conforma con las instancias, instrumentos políticos, servicios y acciones tendientes a cumplir con la ejecución de las sanciones privativas de la libertad dictadas por la autoridad judicial competente, así como las relativas a la custodia de las personas a disposición de autoridades judiciales, en los términos legales correspondientes (Artículo 71 de la Ley de Seguridad Pública del Estado).

Cuando se habla del sistema penitenciario se considera al sistema que integra y coordina el funcionamiento de los mecanismos de instrumentación, ejecución, seguimiento y evaluación del proceso de cumplimiento de la pena privativa de la libertad así como de la readaptación social de las personas que delinquen.

La ejecución de la pena y la readaptación social es una función que corresponde desempeñar al Poder Ejecutivo del Estado. Esta atribución es desempeñada por la Secretaría de Seguridad Pública a través de la Dirección General de Ejecución Penitenciaria y Readaptación Social (Artículo 5, fracción III de la Ley de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato). Entre las facultades fundamentales de la Dirección General de Ejecución Penitenciaria y Readaptación Social están las siguientes:

• Ejecutar sanciones privativas de la libertad en el estado en los casos de internos del fuero común, así como aquellas atribuciones que se establezcan en los convenios que se celebren entre el estado y la federación y entre el estado y otras entidades federativas.

• Vigilar y supervisar el cumplimiento del marco jurídico en materia de ejecución de sanciones privativas de la libertad, en los centros estatales y municipales de readaptación social.

• Formular y evaluar los programas tendientes a la readaptación social de las personas sujetas a una pena de prisión en los centros de readaptación social estatales y municipales, así como coordinar y vigilar su cumplimiento.

• Orientar técnicamente y aprobar los proyectos para la construcción y remodelación de los centros de readaptación social.

• Participar en el establecimiento de los criterios de selección, formación, capacitación, evaluación y promoción del personal.

El Sistema Estatal Penitenciario en el estado de Guanajuato, lo conforman 10 centros de reclusión a cargo del gobierno del estado y 11 centros de reclusión a cargo de gobiernos municipales.

Los centros de readaptación estatales están ubicados en los municipios de Acámbaro, Celaya, Guanajuato, Irapuato, León, Pénjamo, San Felipe, Salamanca, San Miguel de Allende y Valle de Santiago.

Los centros de readaptación municipales están ubicados en los municipios de Cortazar, Dolores Hidalgo, Juventino Rosas, Moroleón, Salvatierra, San Francisco del Rincón, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Silao, Uriangato y Yuriria.

Reincorporación social

Existe el “Programa Nacional de Difusión para la Creación, Instalación y Operación de los Patronatos o Similares, Estatales de Auxilio Post-liberacional”, en los 31 Estados y el Distrito Federal.

Al igual que la política nacional de reincorporación Social, INEA otorga especial importancia en la integración familiar, como institución que preserva los valores básicos de convivencia y bienestar y través de sus procesos educativos y el Sistema Nacional Penitenciario promueve el respeto y el cambio positivo entre los internos.

El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y el Consejo Nacional para la Vida y el Trabajo (CONEVyT), a través de los Institutos Estatales y delegaciones, actualmente atienden con sus programas a un total de 36,127 jóvenes y adultos, estudiando al mes de marzo de 2008, en los diversos centros de readaptación social.

INEA imparte educación básica desde su fundación, a través de los ahora Institutos Estatales o Delegaciones a través de sus estrategias de atención como lo son:

Círculos de estudio: Se establecen en cualquier lugar donde hay una persona que quiere estudiar y otra que quiere apoyar. Se construyen con asesores apoyados con recursos educativos para los jóvenes y adultos.

Puntos de encuentro: Lugares de reunión donde:

• Se instalan uno o más Círculos de Estudio.

• Hay un responsable de administrar los servicios educativos.

• Se da orientación, asesorías, materiales didácticos, acreditación.

Plazas comunitarias: Espacio educativo apoyado en la Internet, los videos, la educación vía satélite, materiales impresos y asesores. Se hacen cargo de ella un promotor, un apoyo técnico y varios asesores.

Educación para Jóvenes y Adultos en Centros de Readaptación Social en México

Internos

Tiempo de inversión en los programas,

• Invierten desde 3 hasta 20 horas a la semana

Edad de los internos que estudian los programas.

• Se tienen registros desde los 13 hasta los 72 años

Desempeño a lo largo de los cursos.

• Generalmente muy bueno y motivante, para continuar.

Retos en el seguimiento de los programas

• Calidad y cantidad de espacios educativos.

• Motivación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com