ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL


Enviado por   •  26 de Enero de 2014  •  2.132 Palabras (9 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 9

Los Medios de Comunicación Social

Son todos aquellos medios de difusión pública que transmiten información a un gran número de personas. En Venezuela, como en muchos otros países, cumplen un papel importante en la vida diaria, ya que son los encargados de informar a la población acerca del acontecer político, económico, social y tecnológico, tanto nacional como internacional. Además, son el lazo de conexión entre un gran número de lugares del país.

Los medios de comunicación son recibidos simultáneamente por una gran audiencia, equivalente al concepto sociológico de masas o al concepto comunicativo de público.

Hacen referencia a las herramientas mediante las que los individuos somos capaces de transmitir una información. Para que este proceso se pueda llevar a cabo, es necesario que exista un emisor del mensaje, el propio medio en sí mismo, y un receptor; es decir, para que la comunicación se haga efectiva es imprescindible que exista el papel del locutor de la comunicación y un interlocutor de esa idea.

Sin embargo, se debe hacer una distinción entre los medios de comunicación interpersonales, como el teléfono, de los medios de comunicación de masas, gracias a los que una sociedad entera puede recibir información. En los primeros medios, se produce un intercambio de mensajes o devolución de ideas, en el que el interlocutor pasa a ser el locutor respondiendo al primero; mientras que los segundos tienen la capacidad de transmitir una información a una colectividad que no puede retroalimentar de forma inmediata esa información.

Históricamente hemos conocido el surgimiento y desarrollo de los medios de comunicación convencionales desde el siglo XIX, con el nacimiento de la prensa escrita, el apogeo de la comunicación de masas a lo largo del siglo XX, y, por último, la revolución de los medios virtuales que estamos viviendo en la actualidad.

Al ritmo de crecimiento de la Revolución Industrial, los medios de comunicación de masas (Mass Media), hicieron su aparición y se desarrollaron permitiendo un progreso en la difusión cultural y de la información de la sociedad en general. La prensa escrita, la radio y la televisión más tarde, se convirtieron en los medios de comunicación principales mediante los que se ha permitido conocer los diferentes sucesos políticos, sociales, culturales y económicos, tanto a escala nacional como internacional.

Gracias a la evolución tecnológica, y en concreto, la aplicada a las nuevas tecnologías de la comunicación, como hemos experimentado desde los últimos años desde la aparición de internet, se han desarrollado nuevos medios virtuales de comunicación de masas, que permiten que la transferencia de información se realice de forma globalizada e inmediata.

Uno de los elementos más representativos de la evolución tecnológica humana se configura en los medios de comunicación, los mismos han logrado evolucionar con el pasar del tiempo. De tal forma se puede visualizar el avance en estos medios. Los medios de comunicación social se clasifican en:

La televisión

Es un medio audiovisual, es decir, permite la transmisión de imágenes y de audio de manera simultánea. La televisión es considerada como el medio de comunicación social de masas más impactante y persuasivo de todos, con un alto poder creativo y comunicacional.

Se inició en el país en 1952, con la creación del primer canal nacional dependiente del Estado: la Televisora Nacional YVKA-TV Canal 5 (TVN-5) y no obstante, por los altos costos para su instalación, su expansión fue muy lenta. Luego, en la década de 1970, con el aumento del precio del petróleo, se registraron las primeras inversiones importantes en este sector. Para esa época existían sólo 4 canales nacionales, que habían logrado permanecer al aire desde su creación. En 1979 el gobierno decretó el uso de la televisión a color, adquiriendo para ello tecnología estadounidense, la cual entró en vigencia a partir de 1980. Durante esta década, Venezuela se caracterizó por su gran exportación de producciones nacionales, especialmente telenovelas, generando ganancias de gran envergadura en este sector.

Según estadísticas, para el año 2006 existían en Venezuela 475 estaciones de televisión VHF-UHF (por sus siglas en inglés,Very High Frequency y Ultra High Frequency) entre televisoras nacionales, regionales y comunales. Además, en los últimos años ha crecido vertiginosamente la demanda de la televisión por cable y por satélite, que permiten tener acceso a los canales televisivos internacionales.

La radio

Se inició en el país en 1926 con una emisora llamada AYRE, en la frecuencia de Amplitud Modulada (AM). En 1928 esta emisora fue clausurada por asuntos políticos y en 1930 se inauguró la Broadcasting Caracas, lo que marcó el inicio de la radio comercial en Venezuela. En 1933 se emitió la primera radionovela venezolana. Para atender la demanda por el crecimiento de la radio, en 1975 se inició la transmisión a través de Frecuencia Modulada (FM), que ofrece un espectro mayor para los nuevos espacios radiales.

La radio es uno de los medios de comunicación de mayor difusión y producción entre los venezolanos. Esto se evidencia al verificar el número de emisoras establecidas en el país para el año 2005, entre las que predominan las que tienen cobertura nacional, por encima de las que tienen alcance comunitario.

Los medios impresos

El primer medio de comunicación social que incursiona en Venezuela es la prensa, con la aparición de la Gaceta de Caracas, el 24 de octubre de 1808. Después del 19 de abril de 1810, cuando se escuchaban indicios de la libertad, surge una serie de periódicos entre los que destacan El Semanario de Caracas (1810-1811), El Patriota de Venezuela (1811-1812), El Mercurio Venezolano (1811), El Publicista de Venezuela (1811).

El 27 de junio de 1818 Simón Bolívar publica El Correo del Orinoco, que apareció en Angostura (hoy Ciudad Bolívar), cuyo fin era defender y promover la causa independentista. 

Entre los principales periódicos de circulación nacional actual están El Nacional, Últimas Noticias, El Universal, 2001,Meridiano y otros de circulación regional, como El Carabobeño, Panorama, El Impulso, La Región, La Voz, entre otros. También existen periódicos de menor tiraje que se especializan en noticias comunitarias y que en los últimos años han tenido una gran divulgación y aceptación.

Las revistas también juegan un importante papel dentro de la especialidad de la información impresa; las hay de variedades, deportes, farándula, salud, cocina, política, etcétera.

La Internet

La Internet es una red que conecta computadores del mundo entero. Llegó a Venezuela en la década de 1990, al mismo tiempo que esto sucedía en los demás países latinoamericanos.

En Venezuela, los datos recogidos para el año 2005 arrojan que en el país existen 639.006 suscriptores del servicio y 3.312.474 usuarios que se conectan en centros de conexión y cybercafés, así como desde sus hogares y puestos de trabajo.

Funciones e importancia

La finalidad de estos medios de comunicación es formar, informar y entretener al público que tiene acceso a ellos. Atendiendo a los intereses que defienden, buscan el beneficio económico del empresario o grupo empresarial que los dirige, habitualmente concentrado en grandes grupos de comunicaciónmultimedia, e influir en su público ideológicamente y mediante la publicidad.

Todos los ciudadanos del mundo están expuestos a unos u otros medios, que resultan indispensables como herramienta de comunicación y presencia pública para todo tipo de agentes económicos, sociales y políticos.

Pero la importancia de los medios de comunicación no sólo reside en el hecho de que sean una herramienta más que útil para una de las necesidades más primarias del ser humano, la interacción social. Sino que además han jugado un papel imprescindible en la formación de la Opinión Pública (el Cuarto Poder), llegando incluso a ser fundamentales para la creación o hundimiento de algunos gobiernos. En este sentido, como ejemplo gráfico, podemos recordar la influencia de los medios de comunicación desplegada por Hitler como táctica para manipular a la sociedad alemana para que apoyara su ideología, e incluso, para que pudiera llegar a justificar los horrores cometidos en su nombre.

Los medios de comunicación tienen una gran importancia ya que gracias a ellos la sociedad se puede mantener informada de los acontecimientos que pasen en ella.

Por otro lado tiene una labor fundamental para mantener la democracia en el mundo entero.

Los medios de comunicación tiene la labor de expresar las opiniones de la sociedad y tratar de ser un anexo entre el estado y la nación, sin embargo hoy en dia los medios de comunicación han dejado de lado sus códigos deontológicos, por el lucro; ya que no todos los medios no presentan noticias con una verdadera investigación o no son objetivos si no que se basan en opiniones o en lo que dice la gente mas no, en una investigación seria, por eso hoy en día muchas de las personas ven a los medios de comunicación como un medio de entretenimiento más no como un medio de información.

Los medios de comunicación están obligados a informar, investigar, analizar, trazar horizontes y a desarrollar sus tareas con objetividad, equidad, ética y racionalidad, consciente de la función social que desempeña. 

El empresario de los medios de comunicación siempre ha tenido en la defensa de sus intereses (económicos, sociales, de grupo de presión) su principal motivación, aparte del beneficio propio de cualquier actividad económica y del prestigio social que da el protagonismo de esta actividad en concreto; a estos intereses individuales, se suele habitualmente superponer la defensa de una ideología (política, religiosa o incluso estética). La motivación ideológica está presente (de forma más o menos abierta) en todos los medios. El que la publicidad sea el principal ingreso económico de los medios, los vincula a la economía general y a los puntos de vista e intereses de los grandes grupos económicos, entre los que también están los mismos grupos de comunicación.

La respuesta por parte de los grupos sociales o tendencias políticas minoritarias se suele llamar contrainformación, y ha experimentado un gran desarrollo con el uso de las redes sociales que permiten internet y la telefonía móvil (por ejemplo, en la difusión viral de noticias y la convocatoria más o menos espontánea de manifestaciones), lo que se ha llegado a denominar el quinto poder.

Las funciones atribuidas a los medios de comunicación de masas son teóricamente tres:

Formar, o educar, es decir, tener contenidos específicos cuya finalidad sea la adquisición de conocimientos por parte del espectador.

Informar, dar a conocer todo aquello que pueda ser relevante para el público y éste deba conocer.

Entretener, ofrecer alternativas de esparcimiento y distracción

Influencia y consecuencias

El influjo que ejercen los medios de comunicación de masas sobre la sociedad actual es innegable, en unos casos esta capacidad de intervención sobre el individuo, y por ende, sobre la colectividad social puede resultar beneficiosa, sin embargo en otras ocasiones, puede tener un efecto realmente perjudicial. Los MCM influyen sobre las personas, modificando sus modeles de vida, sus elecciones, sus costumbres, el consumo y la opinión pública.

Para todos es conocido la influencia que tienen los medios de comunicación en nuestros estilos de vida. Los medios masivos influyen en todas las àreas de la vida de la persona, desde la moda, hasta el pensamiento político. Uno de los aspectos de mayor importancia, pero a la vez menos observados, lo representa la forma en que los medios influyen en nuestro lenguaje y pensamiento. Nuestra forma de hablar, de escribir, nuestros hàbitos de lectura y otros aspectos de nuestra cognición, se ven bombardeados a diarios por todos los medios escritos, televisivos, radiales, redes sociales, etc. 

La opinión pública en ocasiones recibe tal cantidad de informaciones que es incapaz de reconocer cuales son erróneas y cuales no, cuales están manipuladas y cuales no, precisamente esta hiperinformación sitúa al individuo en el punto inverso al que creía estar ubicado, es decir, el receptor de ese enorme flujo informativo no tiene capacidad suficiente como para asimilar y procesar ese ingente material. 

El peligro mayor de los medios de comunicación está relacionado a la generación más joven. Cuando pasamos revista a las generaciones anteriores, nos percatamos de que la inocencia de los niños era mantenida a través de la información que sus padres y otros adultos manejaban, y que luego pasaban a la próxima generación de manera secuenciada, de acuerdo a la edad de los niños y jóvenes. Hoy en día estos niños son tempranamente expuestos a los medios de comunicación, y esa información llega hasta ellos sin que sus padres puedan filtrarla, y sin la posibilidad de que puedan secuenciarla de acuerdo a la edad cronológica y la madurez del niño.

Anteriormente, los valores generacionales eran pasados vía los padres y el núcleo familiar en general. En la actualidad, nuestros niños absorben los valores de la cultura popular, a través estos medios de comunicación masiva. Estos valores han terminado produciendo resultados lamentables en naciones como Estados Unidos, que exporta no solo sus productos, sino también sus antivalores.

EFECTOS:

Los medios de comunicación de masas no son tan irresistiblemente manipuladores como se creía, solo en aquellos aspectos en los que la audiencia no tiene formada opinión se deja fácilmente persuadir.

Se han constatado efectos incuestionables:

El cambio de hábitos cotidianos.

Aumento de la información y desinformaicón de los ciudadanos.

Disminución de la comunicación interpersonal.

Aparición de grandes organizaciones.

Creación de opinión debido a la línea editorial de los medios.

Masificación.

Alineación

Reforzar las actitudes los intereses y los comportamientos ya preexistentes en el publico

“Exposición selectiva” y “Retención selectiva”

Influencia personal de los “lideres de opinión”

Activación o desactivación de conductas en los receptores.

Los efectos van a ser diferentes según el tipo de personalidad del receptor.

Efectos sociopolíticos:

Crear ideas nuevas en los ciudadanos.

Reforzar las opiniones y actitudes entre los usuarios.

Ayudar a mantener la identidad social en los distintos estratos sociales.

Canalizar la información temática acorde con los intereses de cada estrato social.

Fuentes:

http://www.importancia.org/medios-de-comunicacion.php#ixzz2ReobZ0i1

http://ve.kalipedia.com/geografia-venezuela/tema/inicio-prensa-vzla.html?x=20080802klpgeogve_9.Kes

http://es.wikipedia.org/wiki/Medio_de_comunicaci%C3%B3n_de_masas

http://marianito79.wordpress.com/2011/03/09/medios-de-comunicacion-y-su-influencia/

...

Descargar como  txt (14.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt