ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODO CUANTITATIVO GALLETTA


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  1.958 Palabras (8 Páginas)  •  2.521 Visitas

Página 1 de 8

FACULTAD DE CIENCIAS

ESCUELA DE CIENCIAS QUIMICAS

INGENIERIA EN BIOTECNOLOGIA AMBIENTAL

ASIGNATURA:

IMPACTOS AMBIENTALES

TEMA:

“METODO DE EVALUACION CUANTITATIVA GALLETTA”

ALUMNO:

ALEJANDRO FLORES

SEMESTRE:

OCTAVO “A”

PERIODO:

MARZO-JULIO 20

METODO CUANTITATIVO GALLETTA

Se fundamenta en el método de transparencias de Mc Harg (1968), para la selección de áreas de menor impacto para el trazado de una autopista; han sido analizados y discutidos por diversos autores: Calderón (1984), Clark (1978-1979), Gómez Orea (1978), Estevan (1977-1.984).

Su metodología propone dos objetivos, el de evaluar la infraestructura desde el punto de vista ambiental y proponer un método de evaluación de impacto ambiental utilizable en futuros EIA. El método pretende valorar la calidad inicial del medio la calidad final y hallar la diferencia, deduciendo así el impacto de la infraestructura.

A efectos prácticos, las etapas de trabajo para conseguir esos objetivos son las siguientes:

Establecimiento de postulados y premisas de base.

Elaboración y cálculo.

Visualización gráfica del resultado.

Visualización grafica de resultados

ASPECTOS BÁSICOS

Se consideran los factores ambientales que pueden ser afectados por un proyecto de autopista, los cuales se ponderan en una escala entre 0 y 100.

Se divide el territorio en n unidades homogéneas para establecer la base espacial de todas las operaciones posteriores.

Se define una escala de calidad ambiental entre 1 y 5 y se asigna un valor de esa escala a cada factor ambiental considerado para cada una de las n áreas. Así se sintetiza; de alguna manera, la información obtenida sobre el medio ambiente y se culmina la primera fase del método, consistente en la valoración de la calidad inicial del medio

Posteriormente, se define una escala que representa la magnitud de los impactos, pero aquí los impactos son los factores que multiplicados por la medida de calidad inicial del medio proporcionen la medida de la calidad final.

Por lo anteriormente mencionado, estimados esos impactos, para cada factor ambiental; se aplican a la medida de calidad inicial y se obtiene la calidad ambiental final. La suma ponderada de calidad (inicial o final) para todos los factores ambientales, en cada zona, proporciona la calidad total (inicial o final) para cada zona.

Puede obtenerse la variación de calidad ambiental para cada zona restando el valor inicial-final. Estos resultados pueden traducirse a mapas ambientales, tomando como base la malla inicial en que se dividió el territorio ( las n zonas). Los símbolos del mapa son colores en escala, cada uno de los cuales representa un intervalo de variación de los resultados obtenidos. El método descrito puede ser incluido, como ya se ha dicho, entre las denominadas técnicas gráficas, pero que han ido adquiriendo una mayor sofisticación y complejidad con la utilización de los ordenadores. Este tipo de técnicas han sido utilizadas con cierta profusión en el mundo para la localización de obras lineales.

En el método se introduce también el uso de una matriz causa-efecto, que permite detectar las relaciones causa-efecto, no sólo primarias, sino también secundarias.

El siguiente esquema nos indica la metodología cuantitativa:

Algo relevante es que en el método, el impacto se identifica con un "factor de alteración", variando un poco el significado que se viene aceptando para el término:"alteración del medio".

Puede concluirse que es un método interesante, de uso adecuado para la localización de infraestructuras de carácter lineal sobre el territorio y que obliga a establecer la "vocación" del territorio y su capacidad para acoger el proyecto en cuestión. Tiene el inconveniente de ser laborioso y exigir unos medios que no siempre son asequibles.

EJEMPLO

Para la determinación del emplazamiento de la subestación de Almodóvar del Río y el trazado de la línea de entrada y salida asociada a la subestación que conectará con la línea a 220 kV Casillas-Villanueva del Rey, Red Eléctrica seleccionó tres alternativas, que tenían en cuenta las características y los elementos del medio, de manera que en su elección se evitasen las zonas o enclaves que presentaran interés, así como minimizar al máximo las posibles afecciones quedando descartada cualquier zona que implicase la existencia de impactos de carácter severo a crítico o incompatibilidades con cualquiera de los factores del medio. Por ello definieron una serie de requerimientos de tipo técnico y ambiental que tendrían en cuenta a la hora de seleccionar el emplazamiento óptimo.

Condicionantes técnicos:

La subestación debía estar junto a la plataforma de la Línea de Alta Velocidad a la que dará servicio.

Debían respetarse unas distancias máximas a otras subestaciones existentes a lo largo del trazado de la L.A.V.

Las plataformas de la L.A.V. y de la futura subestación debían situarse aproximadamente a la misma cota.

La subestación en proyecto debería estar interconectada a la línea eléctrica a 220 kV Casillas-Villanueva del Rey.

El emplazamiento debía localizarse en terrenos relativamente llanos a fin de minimizar los movimientos de tierra y no debían ser inundables.

El emplazamiento debía tener una buena accesibilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com