ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos Cuantitativos


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2013  •  1.361 Palabras (6 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 6

El método cuantitativo

Cuantitativo es un término que tiene antecedentes en la lengua latina (quantĭtas). Se trata de un adjetivo que está vinculado a la cantidad. Este concepto, por su parte, hace referencia a una cuantía, una magnitud, una porción o un número de cosas.

Lo cuantitativo, por lo tanto, presenta información sobre una cierta cantidad. Por ejemplo: “El análisis cuantitativo de las medallas obtenidas muestra un pobre rendimiento de nuestros atletas en los Juegos Olímpicos”, “El gerente me solicitó un informe cuantitativo sobre las reuniones que mantuvimos con los proveedores en el último año”, “Prefiero centrarme en otras cosas más allá de lo cuantitativo, ya que las cifras no expresan toda la complejidad del fenómeno”.

Es habitual que el análisis cuantitativo (orientado a estudiar las cantidades de algo) se oponga al análisis cualitativo (centrado en la cualidad o calidad). Supongamos que un periodista deportivo analiza la trayectoria de dos tenistas. Uno de ellos ganó cuatro torneos de categoría Challenger, mientras que el otro ganó un solo título, pero que forma parte de los Masters.

Un análisis cuantitativo dejará mejor posicionado al primer tenista (obtuvo cuatro torneos frente a uno del otro deportista), pero un análisis cualitativo revelará que el torneo Masters resulta más importante que los cuatro torneos Challenger.

El empleado de una fábrica de galletas, por su parte, puede presentar informes cuantitativos de su trabajo cuando comunica qué cantidad de galletas produjo en un cierto tiempo (veinte kilogramos en ocho horas, por citar una posibilidad). Si el trabajador, en cambio, informa sobre la composición de las galletas (de chocolate, de vainilla, etc.), habrá realizado un análisis diferente de su labor.

Estos métodos generalmente están relacionados con la estadística. El método cuantitativo se refiere al uso de, por ejemplo, una encuesta donde hay mediciones de frecuencia de datos como habitantes en una zona, ingresos per cápita, producción de cobre o cerveza diaria, número de personas transportadas en el sistema público.Ahora por método cualitativo sería una opinión sobre la calidad de vida de los habitantes de una ciudad, la opinión sobre si los ingresos son equitativos, la satisfacción de los clientes, las votaciones públicas, que opina la gente de la política o de las expectativas económicas.

Método cuantitativo tiene su base en el positivismo 1, que busca las causas mediante métodos tales como el cuestionario y producen datos susceptibles de análisis estadístico, por ello es deductivo.

Para el positivismo, la objetividad es muy importante, el investigador observa, mide y manipula variables; además de que se desprende de sus propias tendencias y es que la relación entre éste y el fenómeno de estudio es independiente. Lo que no puede medirse u observarse con precisión se descarta como “objeto” de estudio. Cabe señalar que el primer enfoque a la investigación en desarrollarse fue el cuantitativo.

Rodríguez Peñuelas (2010, p.32), señala que el método cuantitativo se centra en los hechos o causas del fenómeno social, con escaso interés por los estados subjetivos del individuo. Este método utiliza el cuestionario, inventarios y análisis demográficos que producen números, los cuales pueden ser analizados estadísticamente para verificar, aprobar o rechazar las relaciones entre las variables definidas operacionalmente, además regularmente la presentación de resultados de estudios cuantitativos viene sustentada con tablas estadísticas, gráficas y un análisis numérico.

En este sentido, el método cuantitativo de acuerdo con Hernández, Fernández y Baptista (2010) manifiestan que usan la recolección de datos para probar hipótesis, con base en la medición numérica y el análisis estadístico, para establecer patrones de comportamiento y probar teorías, además señalan que este enfoque es secuencial y probatorio, cada etapa precede a la siguiente y no podemos “brincar o eludir” pasos, el orden es riguroso, aunque desde luego, podemos redefinir alguna fase y parte de una idea, que va acotándose y, una delimitada, se derivan objetivos y preguntas de investigación, se revisa la literatura y se construye un marco o una perspectiva teórica.

De las preguntas se establecen hipótesis y determinan variables; se desarrolló un plan para probarlas (diseño); se miden las variables en un determinado contexto; es analizan las mediciones obtenidas (con frecuencia utilizando métodos estadísticos), y se establece una serie de conclusiones respecto de las hipótesis.

Consideran al puesto en factores que son valorados por separado, de manera que sumándolos se obtiene la puntuación total del puesto.

El enfoque de los Métodos Cuantitativos se desarrolla en Gran Bretaña en el periodo de la Segunda Guerra Mundial.

Los postulados iniciales del enfoque de los Métodos Cuantitativos han evolucionado sucesivamente y han desarrollado un importante número de modelos matemáticos y Métodos Cuantitativos con el apoyo de los computadores.

Técnicas desarrolladas por la Escuela de Métodos Cuantitativos:

• Teoría de colas

• Programación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com