ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos Cuantitativos


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  2.655 Palabras (11 Páginas)  •  822 Visitas

Página 1 de 11

Titulo.-

El negocio de agave del Sr. Gómez:

¿Un buen candidato para otorgarle el crédito?

Introducción.-

El análisis financiero es una fotografía de la situación del negocio, principalmente sirve para la toma de decisiones de usuarios internos como externos, también, muestra el rendimiento de la empresa, los resultados de su operación, puntos fuertes y débiles y además se puede pronosticar su comportamiento futuro.

Todo negocio sin importar su giro o tamaño debe llevar su contabilidad básica la cual arroja un Balance General y Estado de Resultados a los cuales se les denomina información financiera, teniendo esta información básica se puede realizar un análisis financiero, dependiendo para lo que sea necesario se realizara el análisis según los requerimientos necesarios y por los usuarios correspondientes, en este caso en particular es para la aprobación de una línea de crédito y el encargado de realizar el análisis será la institución financiera por medio de un ejecutivo el cual evaluara la situación y presentara la solicitud para su aprobación.

El análisis contempla elementos cuantitativos y cualitativos, entre ellos se busca obtener los indicadores que muestren los siguientes conceptos:

• Liquidez

• Endeudamiento

• Garantía

• Tesorería

• Fondo de Maniobra

Desarrollo.-

Don Manuel de Jesús Gómez es propietario de un gran terreno ubicado en el sur del Estado de Jalisco, este lugar se encuentra rodeado de la montañas y ríos con un clima templado y húmedo, muy favorable para el crecimiento de árboles de maderas finas, productos agrícolas y la ganadería. Don Manuel nació en este lugar. Durante casi 80 años la familia Gómez se especializó en la crianza de ganado, el cual era vendido principalmente como carne para consumo humano. Durante los años ochentas y noventas, el precio del alimento para las reses comenzó a subir drásticamente, la importación cada vez mayor de carne de res de Estados Unidos (lo que provocó una bajada en el precio por kg.) y lo costos cada vez mayores de mantener a los trabajadores (La mano de obra escasea debido a que gran parte de la población varonil emigra a Estados Unidos), provocó que la familia Gómez buscará nuevas formas de hacer más productivos sus terrenos.

Precisamente en este periodo dentro del estado de Jalisco, comenzó a darse una sobre demanda de agave azul (Su piña o fruto es la materia prima en la producción de tequila), ocasionada por la alta demanda del tequila en el mercado nacional y el extranjero, y la mala planeación de los productores de agave. El reposicionamiento del Tequila como bebida favorita entre jóvenes durante los años noventas, provocó un fuerte incremento en el consumo de tequila y por lo tanto, comenzó a escasear la cosecha de piña de agave, ya que se requiere de por lo menos 12 años de maduración para que la piña este en su punto ideal para la fabricación del tequila (Aunque muchos productores consideran como aceptables las piñas con 8 años de maduración).

Así, para principios de los años noventas una buena parte de las tierras de la familia Gómez se dispuso para la siembra de agave azul, que de acuerdo con un análisis realizado sobre las condiciones climáticas y de suelo que requiere esta planta, los terrenos cumplían con lo necesario.

Manuel Gómez mantiene este nuevo negocio a través de una estructura familiar en donde sus hijos y hermanos participan de las decisiones y propuestas del negocio; sin embargo, la razón social continúa siendo una persona física.

Dentro de las estrategias de venta, para el 2002, se empezó a otorgar créditos a sus clientes hasta por un plazo de 30 días netos en sus cuentas corrientes.

Su primer venta en 1998 alcanzó un monto de $3,140,000.00 para 1999 sus ventas alcanzaron los $4,760,000.00. Durante el primer año, las utilidades netas generadas por el negocio fueron de $400,000.00 mientras que en 1999 fueron de $490,000.00.

Con el objetivo de mantener sus costos bajos y poder competir en mercados más importantes mediante precios competitivos; en el año del 2000, Don Manuel Gómez solicitó un crédito por $300,000.00 con el cual esperaba cubrir los gastos de la instalación de una nueva estructura para riego y saldar una cuenta que tenía pendiente por un terreno; el crédito estaba respaldado por los títulos de algunos terrenos. Este crédito generaba intereses del 18% anual y debía cubrirse en pagos que anualmente sumaban $30,000.00 durante 10 años.

Además del préstamo anterior, desde 1999 el Señor Gómez tenía una línea de crédito para capital de trabajo con un banco de desarrollo, la cual no debía exceder de $1,000,000.00. Durante algunos años se pudo trabajar con esta línea sin tener problemas de liquidez, pero ya para el 2003, se requería de mayores flujos a corto plazo para maniobrar. Así Don Manuel Gómez buscó nuevas opciones dentro de la banca privada que le permitieran seguir trabajando en este negocio de manera exitosa.

Identificación de los Protagonistas.-

Sr. Manuel de Jesús Gómez.- Persona Física, Dueño y administrador del negocio del cultivo de agave, el cual debe tomar la decisión de cambiar su situación jurídica para pasar de persona física a persona moral, para contar con mayores posibilidades en la obtención de un crédito y también una tasa fija de pago de impuestos que no variaría según sus utilidades.

Hermanos e Hijos del Sr. Gómez.- Colaboradores en el manejo, toma de decisiones y propuestas del negocio, los cuales se pueden integrar para formar una sociedad, con sus aportaciones y propiedades se pueden aumentar las garantías para un crédito, además de hacer que el negocio se expanda y pueda ser mas rentable.

Sr. Martínez (Ejecutivo del Banco).- Será el encargado de realizar el análisis y la evaluación de la situación del Sr. Gómez y sobre el recae la responsabilidad de emitir su opinión de la viabilidad de que se le autorice o no el crédito, con su información el banco tomara esta decisión.

Clientes, proveedores y acreedores.- Encargados de dar o no buenas referencias comerciales del Sr. Gómez, con esta información se evaluaría su historial crediticio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com