ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGIA PARA LA DETERMINACION DE LA EVAPOTRANSPIRACION Y LA CAPACIDAD DE CANALES EN CULTIVOS.


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2016  •  Monografías  •  2.893 Palabras (12 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 12

 METODOLOGIA PARA LA DETERMINACION DE LA EVAPOTRANSPIRACION Y LA CAPACIDAD DE CANALES EN CULTIVOS

Autor:

ELESPURU NIZAMA VICTOR HUGO

Estudiante de la Carrera Profesional de Ingeniería Civil

ULADECH Católica Filial Piura

Docente tutor

Ing. Mario Sosa Espinoza

Piura, 2015

INTRODUCION

La función de los sistemas de riego es la aplicación programada del agua a los cultivos para la producción de alimentos, con una gestión integrada de los recursos y en armonía con el medio ambiente. La mayoría de las zonas de riego de Perú se localizan en regiones áridas y semiáridas, abasteciéndose de una o varias presas de almacenamiento. Las presas permiten almacenar el agua que se usa fuera del periodo de lluvias y así garantizar el suministro de riego a los cultivos para disminuir el riesgo asociado a la variabilidad de los ciclos naturales anuales e interanuales de la precipitación. El éxito en la operación y planeación de los sistemas de riego depende de la cuantificación espacial y temporal, de las demandas de riego para de la distribución de su suministro para cumplir con la demanda hídrica de los cultivos. La red de conducción y distribución de un sistema de riego es el medio para transportar el agua desde las fuentes de abastecimiento hacia las parcelas, por lo que su buen dimensionamiento es vital para suministrar el riego durante el periodo de máxima demanda de los cultivos.

La capacidad de la red de canales en un sistema de riego depende de satisfacer la demanda hídrica máxima de los cultivos. Los métodos para determinar la capacidad del canal requieren de la estimación de la variable agronómica: evapotranspiración de los cultivos. En grandes áreas de riego, con un padrón diversificado de cultivos, diferentes fechas de siembra y varios ciclos agrícolas no existe un procedimiento integrado para estimar esta variable agronómica, lo cual genera incertidumbre al ser requerida en los métodos. En este trabajo se desarrolla una propuesta para estimar dicha variable para grandes zonas de riego. La propuesta se basa en el cálculo de la evapotranspiración de los cultivos por fecha de siembra. Los resultados obtenidos son para el cálculo en la capacidad del canal

MARCO TEORICO

1.- EVAPOTRANSPIRACIÓN

A la evapotranspiración también se le conoce como el uso consuntivo del agua y es la cantidad de agua transpirada por el cultivo y evaporada desde la superficie del suelo. Existen dos tipos de evapotranspiraciones – ETP.

A. Evapotranspiración potencial o máxima, ETPo Es la cantidad de agua consumida durante un intervalo de tiempo, en un suelo cubierto de una vegetación homogénea, densa, en plena actividad vegetativa y con un buen suministro de agua.

B. Evapotranspiración real ETPr Es la cantidad de agua realmente consumida por un determinado cultivo durante el período de tiempo considerado.

El rendimiento del cultivo es máximo cuando la transpiración es máxima y esto ocurre en las mejores condiciones posibles; esto ocurre cuando la evapotranspiración real coincide con la evapotranspiración potencial. La evapotranspiración y la transpiración se ven favorecidas cuando el aire está caliente, seco o muy movido (viento).

 La ETP depende de:

  • Disponibilidad de agua en el suelo.
  • Capacidad de absorción de las plantas.
  • Capacidad para transpirar esa agua contenida en el suelo.
  • Suelo:

Capacidad de retención.

Capacidad de calentamiento.

Exposición a los rayos solares.

  • Naturaleza de la vegetación.
  • Condiciones meteorológicas que favorecen o atenúan la evaporación como:

La radiación solar

Vientos

Humedad atmosférica, etc.

2.- MÉTODOS PARA DETERMINAR LA EVAPOTRANSPIRACION

La determinación de las necesidades de agua de un cultivo puede hacerse por diversos métodos.

  1. Método directo.

El Lisímetro.- Recipiente de gran tamaño lleno de tierra en donde se siembra la planta objeto de estudio y se cultiva de la forma más uniforme posible a como se efectúa el cultivo en el campo. Se coloca a la intemperie, sobre una superficie en la que pueda recogerse el agua que escurra. Periódicamente se pesa el recipiente lo que permite conocer el agua perdida por evapotranspiración durante el período que se considere. Este método es costoso y demanda de mucho trabajo, por lo que MASAL - Manual para el diseño y gestión de pequeños sistemas de riego por aspersión en laderas 41 sólo se realiza en trabajos de investigación.

  1. Métodos empíricos.- Evalúan la evapotranspiración a partir de datos climáticos y de otra clase. Entre ellos destacan los cuatro métodos expuestos por Doorembos y Pruitt en la publicación de FAO "Las Necesidades de Agua de los Cultivos":

1) Método de Blaney-Criddle.

2) De la radiación.

3) De Penman.

4) De la cubeta evaporimétrica.

 5) Métdos de Christiansen.

6) Método de Hargreaves

3.- CALCULOS Y RESULTADOS

En este trabajo el método empírico de Hargreaves. Hallaremos la ETP de la zona de Andahuaylas, cuya estación meteorológica da los siguientes resultados: (Altura = 2944 msnm, Latitud = 13º S)

PARAMETROS

MESES

ENE

FEB

MAR

ABR

MAY

JUN

JUL

AGO

SET

OCT

NOV

DIC

T ºC

13.7

13.6

13.4

13

12

11

10.8

11.7

12.9

14

14.6

14.2

HR (%)

73.9

76.6

78.5

74.8

72.2

71.1

69.9

71.3

69.3

67.8

65.9

71.7

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)   pdf (248.2 Kb)   docx (856.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com