ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGIA


Enviado por   •  4 de Abril de 2014  •  417 Palabras (2 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 2

Metodología de la Investigación

Cualquier clase de investigación que quiera emprenderse requiere de la utilización de una metodología de investigación, la cual se dedica principalmente al estudio de métodos y técnicas para realizar investigaciones y determina el cómo se desarrollará el problema planteado dentro de ella.

Seleccionar dentro de las diversas alternativas, fundamentalmente una, es uno de los pasos más importantes y decisivos dentro de la elaboración de un proyecto, dado que el camino correcto llevará a obtener de la investigación resultados válidos que respondan a los objetivos inicialmente planteados.

La metodología de investigación permite el análisis reflexivo y crítico de los conceptos teóricos a desarrollar en una investigación.

La metodología de investigación conlleva a la utilización de pasos y procedimientos para resolver problemas cuyas soluciones se hallan por la aplicación del método científico.

La metodología de investigación desarrolla la capacidad de crítica y argumentación a la hora de tomar decisiones frente a los procesos a seguir.

La metodología de investigación establece el rumbo correcto de una investigación asegurando un trabajo eficaz y eficiente frente a logro de resultados.

La metodología de investigación es una herramienta fundamental para el desarrollo de las actividades académicas y científicas.

La etimología del término "investigación" proviene del latín in (en) y vestigare (hallar, inquirir, indagar, seguir vestigios). De ahí el uso más elemental del término en el sentido de "averiguar o describir alguna cosa". Desde el momento en que el hombre se enfrentó a problemas y empezó a interrogarse sobre el porqué, el cómo y el para qué, comenzó lo que hoy llamamos investigación.

La investigación es un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y critico que tiene por finalidad descubrir o Interpretar los hechos o fenómenos, relaciones o leyes de un determinado ámbito de la realidad.

Es una indagación o búsqueda de algo para recoger nuevos conocimientos de fuentes primarias que permiten enriquecer el acervo de una ciencia o una disciplina; en otras palabras se llama también investigación el adquirir conocimientos de un aspecto de la realidad.

Exige comprobación y verificación del hecho o fenómeno que se estudia mediante la confrontación experimental.

Es una exploración sistemática a partir de un marco teórico en el que encajan los problemas o las hipótesis como referencia para comparar.

Utiliza una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com