ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MICROAMBIENTE CELULAR


Enviado por   •  4 de Marzo de 2015  •  Tesis  •  23.631 Palabras (95 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 95

MICROAMBIENTE CELULAR

Para definir lo que es microambiente nos basamos en el término ecológico:

1. Microambiente: Mosaico de microhabitads que está formado por distintas poblaciones y poseen una comunidad diferente.

a. Micro habitad: En ecología entendemos como micro hábitat a la parte más pequeña de un ecosistema que contiene una flora y una fauna distintiva. Normalmente las condiciones de ese micro hábitat difieren de las de alrededor, lo que condiciona la presencia de esas especies. Los ejemplos típicos de micro hábitats suelen ser los bosques húmedos encerrados en un valle o las paredes de la cueva, pero en algunas ocasiones esos micro hábitats pueden estar limitados no sólo en el espacio sino también en el tiempo. Un ejemplo son las plantas que florecen durante una determinada época del año y que atraen a una comunidad de animales que sólo permanece allí unos pocos días.

b. Relación entre microambiente ecológico y microambiente celular: Como ya sabemos el microambiente ecológico está formado por distintos microhabitads, que es la parte más pequeña del ecosistema al igual que en nuestro cuerpo las células son las unidades más pequeñas de nuestro organismo que presentan también un distinto micro habitad que las diferencia unas de otras .

Las condiciones de estos micro habitad difieren también (temperatura, humedad, oxigeno, etc.), esto les sirve a las células para su supervivencia ya que deben establecerse en un ambiente adecuado para cumplir diferentes funciones también les sirve para sunutrición, crecimiento, reproducción.

2. Condiciones del Microambiente

* Factores Físicos y Químicos, aquellos como la temperatura, pH, agua, luz y oxígeno, entre otros.

* Niveles de Nutrientes, en cuanto a la disponibilidad de nutrientes.

3. Definición de Microambiente celular:

4.

Basandonos en los conceptos ya mencionados concluimos en que el microambiente celular es el entorno local con el que las células interactúan, mediante el proceso de varias señales químicas y físicas, y por contribución de sus propios efectos a este medioambiente

es un entorno que permite la homeostasis celular a través del crecimiento, la producción y la muerte celular programada.

CAPITULO II

TIPOS DE MICROAMBIENTE CELULAR

Así como hay diferentes tipos de microambiente en el ecosistema, nuestro organismo también posee diversos tipos de microambiente celular, de los cuales mencionaremos algunos que nos parecieron mas resaltantes, entre estos microambientes que mostraremos a continuación están:

* Microambiente bucal

* Microambiente tumoral

* Microambiente intestinal

* Microambiente fetal

* Microambiente neuronal

* Microambiente hematopoyético

1. MICROAMBIENTE BUCAL

Esta es de las biotas más complejas y heterogéneas en el cuerpo, la presencia de piezas dentales lo hacen aún más diferente.[] La micro biota bucal puede verse alterada con la llegada de diversas bacterias oportunistas. La sucesión bacteriana va incorporando grupos o complejos microbianos y modifica sus características. Se denomina placa bacteriana a la masa de microorganismos que en una compleja organización se adhieren a los dientesintegrando colonias denominados Bofill. Desde el punto de vista patogénico, existe un Bofill cario génico, que al metabolizar los azúcares de la dieta, producen ácidos orgánicos que desmineralizan la superficie dental y se forma la caries. El otro fenotipo de Bofill es caracterizado por microorganismos periodonto patógenos que al sumarse a otros factores de riesgo pueden desarrollar una gingivitis o algún tipo de periodontitis

La boca constituye paralelamente un ambiente hostil para el crecimiento microbiano, ya que tanto la saliva como el líquido cervicular contienen agentes antimicrobianos del tipo de lisozima, la lactoferrina, la lactoperoxidasa, componentes secretores y celulares del sistema inmune; además de que las fuerzas mecánicas provenientes de la masticación y el flujo salival, limitan la colonización microbiana a aquellas superficies encontradas en regiones protegidas de la cavidad bucal.

La población mas compleja de bacterias se localiza en la cavidad oral, la razón de esta complejidad es la confluencia de diferente micro ecosistemas.

En la boca es difícil definir el espacio de un habitad ,este podría ser toda la cavidad oral, la superficie lisa de un diente, el fondo de la bolsa periodontal o un espacio limitado sobre la superficie oclusal como podría serlo una de las fosas. El espacio físico sumado a sus características fisiológicas, es denominado un microambiente.

Se estima que más de 500 especies bacterianas habitan el medio ambiente oral de seres humanos. Entre ellas, son conocidas más de 400 especies, además de una gran diversidad de microorganismos que han sido descubiertos gracias a innovaciones en las técnicas debiología molecular. Con relación a los staphylococcus spp, su presencia en el medio ambiente oral de individuos saludables, local o sistémicamente comprometidos es bastante controversial, lo que remite a la necesidad de estudios cuidadosos con la intención de aclarar el papel de esas bacterias en la ecología de ese microambiente, así como en la etiología de enfermedades orales y sistémicas. Ese estudio propuso reunir los conocimientos actuales sobre la presencia de staphylococcus en el medio ambiente oral y sus implicaciones en el desarrollo de mucositis oral, denominada en ese caso de "mucositis estafilocócica oral", una condición clínica que afecta más comúnmente pacientes mayores, sistémicamente debilitados o inmunológicamente comprometidos.

Las bacterias poseen entre sus propiedades la capacidad para adaptarse alas condiciones del medioambiente que las rodea, por ejemplo, los estreptococos, especialmente el mutansy los lactobacilos,pueden sobrevivir en un medio acido el cual puede ser letal para otros microorganismos de la comunidad existente, otros microorganismos, especialmente el estreptococo, han desarrollado propiedades que les permite sobrevivir en un medio con altas concentraciones de fluor,la diversidad genética existente existente entre cepas de diferentes especies explica la multitud de características que un microorganismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (157.5 Kb)  
Leer 94 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com