ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MICROBIOGIA DE SUELO


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  6.188 Palabras (25 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 25

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

INGENIERIA AGROFORESTAL

TRABAJO COLABORATIVO N° 3.

MICROBIOLOGIA DE SUELOS. No. 303019 - 11

TUTORA:

ING. SUSANA GOMEZ POSADA

ESTUDIANTES:

FREDDY AMAYA CANTILLO

COD: 72195887

MAYO 2011.

+

INTRODUCCION

Un ecosistema está regulada por las interacciones de los microorganismos de una comunidad entre sí y de los mismos con el medio no biótico de lo cual surge un equilibrio dinámico. Si dos o más especies que coexisten en un lugar no se afectan mutuamente la relación es NEUTRALISMO. En el ambiente esto ocurrirá cuando se da lo siguiente: − Baja densidad de la población − Satisfechos los requerimientos de desarrollo − Abundancia de los nutrientes.

Cuando algo de esto se modifica, las especies comienzan a interactuar y estas interacciones pueden ser sinérgicas o antagónicas, es decir que pueden ser benéficas o perjudiciales para el desarrollo de actividades tanto en el suelo como en cualquiera de los ecosistemas con los que se tenga la posibilidad de interactuar. Es así como por ejemplo se han estudiado ampliamente, asociaciones simbióticas entre hongos y otros organismos, como insectos, vegetales y animales superiores. Como vemos, las simbiosis varían por el grado de unión entre participantes (ecto o endosimbiosis), el beneficio logrado (mutualismo-parasitismo) y el grado de dependencia (simbiosis facultativa- obligada).

En la naturaleza pues, existe un número indeterminado de asociaciones entre poblaciones microbianas así como individuos, éstas son reguladas por factores del ambiente: físicos y químicos, en el suelo, en las raíces de las plantas, en los tallos y sus hojas las relaciones de las inter especies microbianas determinan cual es la comunidad dominante, las reprimidas o inhibidas e incluso aquellas que coexisten, sin afectar positiva o negativamente otras poblaciones microbianas. La dinámica de las interacciones entre especies de microorganismos con las plantas es más compleja, tanto en la superficie como en el suelo, tienden al equilibrio e influyen en la productividad agrícola, pecuaria, hortofrutícola o forestal.

De todas éstas relaciones, se forma el agregado de materia orgánica que a su vez, promueve la germinación de esporas y cuerpos benéficos en reposo, se favorece el desarrollo de las hifas (atacadas más fácilmente por los antagonistas en el suelo) contribuyendo a la declinación de las infecciones causadas por los fitopatógenos. Los más conocidos parásitos de las bacterias son los fagos, pudiendo causar lisis de las células o formar asociaciones más estables, o también las llamadas lisógenas. Los hongos que atacan hongos han sido estudiados aunque se conoce menos su distribución en la naturaleza y hasta ahora se le ha dado la importancia correspondiente, generando una serie de estudios y observaciones que pueden proyectar mayores beneficios en la medida en que se van conociendo más la facultades que se tienen en este importantísimo ecosistema llamado suelo.

OBJETIVOS DE LA PRÁCTICA

• Entender los mecanismos de interacción entre microorganismos, microorganismos - raíces y microorganismos-insectos y su importancia en la conservación del equilibrio biológico de los ecosistemas.

• Identificar los factores que afectan las interacciones a nivel de rizósfera y sus repercusiones en el desarrollo de las plantas.

JUSTIFICACION

Los microorganismos producen metabolitos secundarios. Algunos de estos metabolitos, tienen propiedades antibióticas y por lo tanto operan como una defensa. Otros actúan a nivel de comunicación entre organismos y entre organismos y raíces de la planta, dando lugar a diferentes procesos como parasitismo, mutualismo, comensalismo, alelopatía que son importantes para el desarrollo y salud de las plantas. A partir del conocimiento de estos mecanismos bioquímicos entre plantas y biota del suelo, la agroindustria ha desarrollado productos biológicos que se constituyen en una herramienta valiosa para los programas de agricultura limpia.

La practica a desarrollar pretende que el estudiante pueda evidenciar la forma en que ocurren algunos de los mecanismos de interacción entre las raíces de las plantas y la biota del suelo, la forma como los factores ambientales inciden en esos procesos de interacción y la forma en que el desarrollo y salud de la planta depende en gran parte de esas interacciones. Duración del ensayo. 60 días. Debe montarse desde el inicio del curso

DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES

Actividad 1. Interacciones microbianas

a) Para los siguientes microorganismos

Trichoderma harzianum

-Clase: Hongo presente en la mayoría de los suelos antagonista de patógenos vegetales.

-Organismos con los que establece la interacción y relaciones ecológicas: Tiene especial relación negativa (-) con los hongos. Rhizoctonia, Fusarium y Pythium, los cuales controla de manera preventiva

-Mecanismos que operan en la interacción: Protege las raíces de enfermedades causadas por la propagación de enfermedades producidas por hongos y permite el crecimiento de raíces más fuertes y por lo tanto, sistemas radiculares más sanos.

Aumenta la capacidad de captura de nutrientes y de humedad, así como mejora rendimientos en condiciones de estrés hídrico. Ayuda a la proliferación de micorrizas y bacterias fijadoras de nitrógeno, con lo que la planta requiere hasta un 20% menos de nutrientes químicos es decir que es simbiótico.

Disminuyen y en algunos casos eliminan la necesidad de tratar con fungicidas químicos, reduciendo los costes y reduciendo el uso de fertilizantes, pues las plantas tienen más raíces y los utilizan mejor

-Antibiosis: Biofungicida (biocontrol de Phytophthora, alternaria y botrytis)

-Factores ambientales que afectan las relaciones: No contamina el ambiente. No es toxico en humanos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.3 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com