ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MICROELECTRÓNICA


Enviado por   •  6 de Octubre de 2019  •  Informes  •  834 Palabras (4 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA

FACULTAD DE INGENIERIA

ESCUELA DE INGENIERIA ELECTRÓNICA

MICROELECTRÓNICA

Integrantes:        Farid Steven Baron Bayona         201612765

Julián Andres Iguavita Cruz            201612900

Oscilador

El oscilador Hartley fue inventado en 1915 por el ingeniero estadounidense Ralph Hartley mientras trabajaba para la compañía Western Electric. El diseño original estaba basado en tubos y obtuvo una patente para él en el año 1920.

En un oscilador Hartley, la frecuencia de oscilación está determinada por un circuito de tanque que consta de dos inductores y un condensador. Los inductores están conectados en serie y el condensador está conectado a través de ellos en paralelo. Los osciladores Hartley se usan comúnmente en aplicaciones de osciladores de radiofrecuencia (RF) y el rango de frecuencia recomendado es de 20 KHz a 30 MHz. Los osciladores Hartley pueden operarse a frecuencias inferiores a 20 KHz, pero para frecuencias más bajas, el valor del inductor debe ser alto y tiene un límite práctico.

Principio de funcionamiento y diagrama de circuitos del oscilador Hartley

La siguiente figura representa el diagrama de circuito del oscilador Hartley:

[pic 1]

En la figura anterior, podemos ver claramente que varios elementos del circuito están presentes. Primero entendamos el uso de estos elementos en el circuito.

La polarización requerida del circuito es proporcionada por las resistencias R1, R2 y RE. Mientras que CC1 y CC2 son los condensadores de acoplamiento. Un RFC está presente en el circuito, que se utiliza para abreviar la bobina de choque de radiofrecuencia. En aplicaciones de alta frecuencia, la reactancia de RFC se vuelve muy grande. De esta forma puede considerarse como circuito abierto. Si bien RFC muestra una reactancia casi nula en condición de DC, por lo tanto, no cause ningún problema para los condensadores de DC. Por lo tanto, mantiene de forma aislada las condiciones de AC y DC en el circuito. Además, el amplificador de transistor presente en el circuito proporciona un cambio de fase de 180. La frecuencia de oscilación se basa en los componentes del circuito del tanque L1, L2 y C. Entonces, cuando se suministra tensión de alimentación DC al circuito, luego, con el aumento de la corriente de colector del transistor, el condensador en el circuito del tanque comienza a cargarse. Ya somos conscientes del hecho de que los condensadores almacenan la carga en forma de campo eléctrico. Por lo tanto, el condensador continúa su carga hasta que se carga completamente. Pero una vez que se carga completamente, el capacitor comienza a descargarse a través del inductor L1 y L2. Esta descarga del condensador da como resultado la carga del inductor. Y sabemos que el inductor almacena la carga en forma de campo magnético. Por lo tanto, la descarga completa del condensador provocará automáticamente la carga del inductor y viceversa. Esta carga y descarga continuas proporcionarán oscilaciones sinusoidales en la salida. Sin embargo, cabe destacar aquí que estas oscilaciones son oscilaciones amortiguadas, ya que la amplitud disminuye continuamente. Esta disminución en la amplitud es el resultado de la resistencia interna del inductor que causa la pérdida de calor en el circuito. Debe notarse aquí que entre el punto a y b en el circuito, el circuito del tanque proporciona un cambio de fase de 180.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (156.3 Kb)   docx (691 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com