ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microelectronica


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  522 Palabras (3 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 3

MICROELECTRONICA

Des de la concepción de los semiconductores hasta nuestros días, la industria de la electrónica ha sufrido enormes cambios sin precedentes. Asta hace algunos años era imposible pensar en la existencia de tecnologías tan modernas eficaces y baratas que permiten la solución de problemas y necesidades cotidianas. La ciencia capaz de lograr todos estos avances es la microelectrónica, que no es otra cosa que la manera de demostrar con acierto la veracidad de la conocida ley de Moore que relaciona directamente la densidad de los transistores en un circuito con el tiempo, pero al simultáneamente esta relación esta asociada a una particularidad emergente que se convierte en la clave de la microelectrónica, pues al aumentar dicha densidad de transistores en un circuito también se disminuye considerablemente su tamaño dando lugar a ganancias en rendimiento, costo, consumo de energía y fiabilidad.

La evolución de la microelectrónica se debe principalmente a una serie de aciertos que han dado pie a que su desarrollo sea cada vez más grande y acelerado.

El primer acierto fue la aparición del MOSFET el cual es un dispositivo que actúa como un interruptor activado electrónicamente el cual gracias a su estructura puede ser fabricado de un tamaño mas reducido y por lo tanto brinda un tiempo menor en la activación del interruptor y menor consumo de energía, otro efecto es el hecho de que al ser CMOS , en realidad hay dos transistores y esto trae consigo mayor velocidad de conmutación ya que cuando un transistor esta abierto, el otro esta cerrado.

Los siguientes avances de la microelectrónica, dada el alcance de reducción de tamaño y aumento de fiabilidad de los circuitos, es su aplicación en sistemas de un solo chip(SOC); en los cuales se integran infinidad de sistemas periféricos, reduciendo aun mas su tamaño y optimizando los procesos manejados por el. Un ejemplo que ya se evidencia es la utilización de SOC en la fabricación de computadores personales en los que se busca poner en un solo integrado bancos de memoria, procesador y bus frontal lateral para de esta manera no someterse a las limitaciones físicas impuestas por los alcances del conductor de dicho bus.

Pero no todo es tan maravilloso como parece, puesto que la industria microelectrónica como todas las industrias, tiene sus limitaciones. Una de las principales limitaciones esta en el sentido económico ya que los costos de la implementación de nuevas fabricas es astronómico e impone demasiado riesgo para los que deseen entrar en este campo.

Otra limitación esta relacionada con el aspecto de la física cuántica, esto dado que al aumentar la cantidad de transistores en un chip y al disminuir el tamaño cada vez mas de las capas de sustratos se puede correr el riesgo de encontrarse con problemas como escapees en la puerta del transistor que acarrearían muchas dificultades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com