ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MINERALOGIA


Enviado por   •  31 de Agosto de 2013  •  2.687 Palabras (11 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 11

MINERALOGIA

JOSÉ MANUEL GUZMÁN CALDERÍN

SUELO I

DOCENTE:

JAVIER ISAAC RUÍZ MESTRA

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

FACULTAD DE CIENCIAS AGRÍCOLAS

DEPARTAMENTO DE AGRONOMÍA

INGENIERÍA ARONÓMICA

2013

INTRODUCCION

Este trabajo consiste en estudiar la materia mineral, es decir la materia inerte (no viva) que constituye las montañas, los valles, los desiertos, etc. En la naturaleza existen dos tipos de materia mineral que son las rocas y los minerales. La diferencia entre ambos consiste en que los minerales son los elementos que constituyen las rocas, es decir que las rocas siempre están constituidas por dos o más tipos de minerales.

Se define como mineral a un cuerpo cristalino de origen natural e inorgánico, sólido, de composición química definida (que puede ser representada por una fórmula química) aunque variable dentro de ciertos límites estrechos y con estructura cristalina definida. Esta estructura se manifiesta por las propiedades físicas y especialmente por la forma cristalina externa que presenta el mineral.

1. QUE SON MINERALES

Son los principales constituyentes de las rocas de la corteza terrestre; se trata de sustancias sólidas naturales, y homogéneas de composición química definida, disposición atómica ordenada y fruto de procesos inorgánicos.

2. UN MINERALOIDE: Es una sustancia natural, inorgánica o líquida de origen geológico, con características similares a las de los minerales, pero que no representa un auténtico mineral pues sus átomos no están ordenados. Los mineraloides no presentan una composición química suficientemente uniforme como para ser considerada un mineral en particular y se dice que son sustancias amorfas.

3. QUE SON LOS CRISTALES

Los cristales son sólidos, por regla general homogéneos, que poseen un orden interno tridimensional de largo alcance. Los cristales se forman a partir de fundidos, disoluciones y vapores. Estos fluidos, caracterizados por un estado de desorden atómico, se solidifican por variaciones en la temperatura, presión y concentración. El producto final, por regla general, resultará con estructura cristalina, dado que los átomos, iones y moléculas, aparecerán ordenados y ligados por fuerzas electromagnéticas de enlace químico.

4. COMO SE FORMAN LOS MINERALES

La formación de minerales es el resultado de procesos químicos y físicos que se verifican en todas las épocas geológicas y que aun continúan manifestándose.

Los minerales se originan a través de tres procesos fundamentales:

 Magmático

 Metamórfico

 Sedimentario

4.1 PROCESO MAGMÁTICO: Conduce a la formación de minerales por solidificación del magma. Teniendo en cuenta la rapidez con la que se produce el enfriamiento del magma, se pueden dar tres situaciones:

 Si la consolidación se produce en profundidad, bajo presiones elevadas, los gases magmáticos y el lento enfriamiento favorecen la cristalización.

 A veces la cristalización de distintos minerales no es simultánea si no que sucede de forma selectiva y se completa según va disminuyendo la temperatura.

 Los magmas se encuentran generalmente a gran profundidad pero en ocasiones pueden alcanzar la superficie dando origen a una actividad volcánica superior, en este caso el magma se solidifica creando una masa rocosa compacta, a veces granulosa.

EJEMPLO: El granito es una de las rocas magmáticas que mas abunda en la corteza terrestre, presenta en su composición una especie de mica, feldespato y cuarzo.

4.2 PROCESO METAMÓRFICO: Es toda la transformación estructural, mineralógica y química que se produce en las rocas bajo el efecto de la temperatura, la presión y los fluidos circulantes.

Hay dos tipos de metamorfismo: metamorfismo térmico y regional.

4.2.1 Metamorfismo Térmico: Las intrusiones magmáticas provocan fenómenos de metamorfismo en rocas incandescentes. Los minerales más característicos dentro de este tipo de metamorfismo son: granates, piroxeno, espinela, etc.

4.2.2 Metamorfismo Regional: Se desarrolla en grandes extensiones de la corteza terrestre sujeta a hundimientos y dislocaciones. Se distinguen tres en función de profundidad, estas son:

 Epizona: comprendida entre 5.000 y 7.000 m de profundidad. En esta zona aparecen: talco, albita, epidota, hematites, titanita, minerales fibrosos y lamelares.

 Mesozona: comprendida entre 7.000 y 12.000 m de profundidad. En esta zona encontramos: biotita, moscovita, cianita, epidota, etc.

 Catazona: comprendida entre 12.000 y 20.000 m de profundidad. En esta zona encontramos: ortoclasa, olivino, granate, grafito.

EJEMPLO:

Migmatita: Roca de alto grado de metamorfismo.

4.2.3 PROCESO SEDIMENTARIO: La mayor parte de los minerales que podemos encontrar en las rocas sedimentarias provienen de la erosión mecánica y alteraciones químicas de rocas ya existentes. Estos procesos se producen sin la acción de grandes presiones o temperaturas.

Pueden ser clasificados teniendo en cuenta los mismos criterios utilizados por las rocas sedimentarias, de este modo, tenemos:

 Minerales de depósito mecánico, son principalmente detritos que, trasportados y depositados sufren un proceso de consolidación o cementación, por ejemplo las limonitas.

 Minerales de depósito químico, se forman por precipitación de sustancias que se encontraban en disolución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com