ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mineralogia


Enviado por   •  5 de Marzo de 2015  •  1.023 Palabras (5 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 5

OBJETIVO

Conocer los diferentes tipos de rocas que existen en el museo así como los principales minerales que las constituyen.

INTRODUCCIÓN

El origen de la ciudad de Guanajuato fue, el descubrimiento de las fabulosas minas de plata, que la convirtieron a fines del siglo XVIII en el principal productor de ese metal entonces conocido a nivel mundial. Los primeros hallazgos están envueltos en un halo de leyenda del que es difícil distinguir la realidad de la fantasía. No obstante, no parece haber duda que fue en el año de 1548 cuando se empiezan a trabajar los primeros tiros de minas en Rayas y Mellado; y que es ese mismo año cuando desde estos tiros se descubre la famosa veta madre de Guanajuato. Esta prodigiosa veta corre a lo largo de los cerros que limitan la cañada guanajuatense por el norte y el nororiente, dejando en la superficie terrena una constelación de minas, tiros y bocaminas, que constantemente persiguen el quebrado trayecto de la veta.

En la ciudad de Guanajuato podemos encontrar el Museo de Mineralogía Lic. Eduardo Villaseñor Shole. En el que encontramos aproximadamente 444,000 ejemplares de varios minerales de todas partes del mundo y por su puesto de las minas de Guanajuato.

DESARROLLO

Para cumplir el objetivo de esta práctica se visitó el museo ya antes citado, con dirección en Ex-Hacienda San Matías; Facultad de Minas, Metalurgia y Geología de la Universidad de Guanajuato.

Para dar inicio en el recorrido se nos brindó una pequeña introducción sobre la mineralogía en Guanajuato, en la cual se mencionó que el estado anterior el distrito minero es uno de los más importantes en la producción de plata y oro; también se señaló que la primera veta encontrada fue en el año 1548.

Algunos minerales típicos en Guanajuato son:

• Guanajuatita Bi2(SeS)3 extrayéndose en la actualidad de las minas e Santa Catarina, en la sierra de Santa Rosa, municipio de Guanajuato, en el estado de Guanajuato ;además de la Mina La Industria, junto a la anterior en la sierra de Santa Rosa.

• Valencianita KAlS3O8 se encuentra en la mina Valenciana, en Guanajuato.

• Aguilarita en honor al ingeniero Ponciano Aguilar quien la descubrió.

El museo cuenta con una sala dedicada al ingeniero Ponciano Aguilar Frías, de origen guanajuatense proveniente de una familia de clase media, las principales obras de Ponciano Aguilar fueron durante el Porfiriato, periodo en que se desempeñó como profesor e investigador del Colegio del Estado, antecedente inmediato de la Universidad de Guanajuato.

Además de haber sobresalido en el ámbito de la minería, también destacó en el área de la ingeniería dotando a Guanajuato de importantes obras civiles.

Este ilustre ingeniero es reconocido por su valiosa participación en la construcción de la presa de La Esperanza, Inaugurada en 1894.

Otra obra en la que Ponciano Aguilar participó de manera destacada fue el túnel El Cuajín, uno de los primeros realizados en la ciudad de Guanajuato y con el que protegió a los guanajuatenses de las temidas inundaciones.

En esta sala podemos se pueden encontrar fotografías, anaqueles, diversos aparatos raros para quienes desconocen procedimientos científicos, muebles, el escritorio y la máquina de escribir que utilizó Ponciano Aguilar.

Ya entrados en la sala de los minerales como ya se mencionó anteriormente esta cuenta con aproximadamente 444,000 ejemplares, entre ellos se encuentra la colección de minerales acopiados y clasificados por el ingeniero Ponciano Aguilar.

Están organizados por grupos exhibiendo ejemplares en cada uno de ellos.

1. SULFUROS

Pertenecen a esta clase aquellos minerales en cuya composición se encuentra la combinación no oxigenada de metales y no metales con azufre (S), selenio (Se), teluro (Te), arsénico (As) y antimonio (Sb) (rara vez Bi). Para incluir todos estos compuestos. Son muy importantes ya que comprenden la mayoría de las menas minerales. En esta clase se incluyen los sulfoarseniuros, los arseniuros y los telururos, los cuales son similares a los sulfuros pero más raros.

La mayoría de estos minerales son reconocibles porque su brillo es metálico, son opacos, tienen colores distintivos y raya de colores característicos. Los no opacos, como el cinabrio, el rejalgar y el oropimente, poseen índices de refracción elevados y transmiten luz sólo en los bordes delgados.

Algunos sulfuros que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com