ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mineralogia


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  6.681 Palabras (27 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 27

La mineralogía es la ciencia que se dedica a la identificación de minerales y el estudio de sus propiedades, origen y clasificación.

Las propiedades de los minerales se estudian bajo las correspondientes subdivisiones: mineralogía química, mineralogía física y cristalografía.

Las propiedades y clasificación de los minerales individuales, su localización, sus formas de aparición y sus usos corresponden a la mineralogía descriptiva. La identificación en función de sus propiedades químicas, físicas y cristalográficas recibe el nombre de mineralogía determinativa.

Los mineralogistas clasifican los minerales según su composición química, clase cristalina, dureza y aspecto.

La composición química es la propiedad más importante para identificar los minerales y para distinguirlos entre sí. El análisis de los minerales se realiza con arreglo a unos métodos normalizados de análisis químico cuantitativo y cualitativo. Los minerales se clasifican sobre la base de su composición química y la simetría de sus cristales. Sus componentes químicos pueden determinarse también por medio de análisis realizados con haces de electrones.

Por otra parte, las propiedades físicas de los minerales constituyen una importante ayuda a la hora de identificarlos y caracterizarlos. La mayor parte de las propiedades físicas pueden reconocerse a simple vista o determinarse por medio de pruebas sencillas. Las propiedades más importantes incluyen el rayado, el color, la fractura, el clivaje, la dureza, el lustre, la densidad relativa y la fluorescencia o fosforescencia.

MINERAL:

Un mineral, en química, es cualquier elemento o compuesto químico que se encuentre en la naturaleza. En mineralogía y geología, se llaman minerales los compuestos y elementos químicos formados mediante procesos inorgánicos.

El petróleo y el carbón, que se forman por la descomposición de la materia orgánica, no son minerales en sentido estricto.

Se conocen actualmente más de 3.000 especies de minerales, la mayoría de los cuales se caracterizan por su composición química, su estructura cristalina y sus propiedades físicas. Se pueden clasificar según su composición química, tipo de cristal, dureza, color, brillo y transparencia.

Los minerales aparecen con una variedad amplia de colores y estructuras, incluyendo tipos tan diversos como la obsidiana negra vítrea, el jaspe joya, los diamantes claros y duros y el talco blando y blanquecino.

Definidos como sustancias inorgánicas naturales, ni animales ni vegetales, los minerales son la fuente de los metales valiosos, extraídos como menas.

En general los minerales son sustancias sólidas, siendo los únicos líquidos el mercurio y el agua.

Todas las rocas que constituyen la corteza terrestre están formadas por minerales.

Los depósitos de minerales metálicos de valor económico y cuyos metales se explotan se denominan yacimientos.

LAS ROCAS:

Las rocas son los elementos mas importantes que forman la Litósfera de nuestro planeta y existen aproximadamente dos mil formaciones diferentes de rocas, contándose entre ellas los cristales, las piedras preciosas y semipreciosas, además los minerales metálicos y no metálicos.

Las Rocas son la asociación de dos minerales y se clasifican en:

Ígneas (internas), sedimentarias (externas), y metamórficas (internas y externas).

Las Rocas se forman debido al constante cambio de estructura que sufre la tierra en su interior, ya que se encuentran a elevadas temperaturas y a las fuertes presiones que esta sometido el magma interno y a la meteorización, erosión y sedimentación en lo externo; a todo esto le debemos añadir todos los factores químicos que intervienen en la modificación de los materiales.

Para estudiarlas, dividimos las rocas en tres grandes grupos, según como se han formado: ígneas, formadas por la solidificación del magma; metamórficas, formadas por transformación de otros tipos y sedimentarias, originadas a partir de los materiales de la erosión acumulados en una zona concreta.

Dentro de la formación de las Rocas es importante analizar como se encuentra creado un volcán.

VOLCANES:

Los volcanes son una abertura de la corteza terrestre a través de la cual brotan rocas en estado de fusión (lavas), polvo volcánico.

ROCAS IGNEAS:

Las rocas ígneas (latín ignius, "fuego") se forman cuando el magma (roca fundida) se enfría y se solidifica. Si el enfriamiento se produce lentamente bajo la superficie se forman rocas con cristales grandes denominadas rocas plutónicas o intrusivas, mientras que si el enfriamiento se produce rápidamente sobre la superficie, por ejemplo, tras una erupción volcánica, se forman rocas con cristales invisibles conocidas como rocas volcánicas o extrusivas. La mayor parte de los 700 tipos de rocas ígneas que se han descrito se han formado bajo la superficie de la corteza terrestre. Ejemplos de rocas ígneas son la diorita, la riolita, el pórfido, el gabro, el basalto y el granito.

METEORITAS:

Es cualquier objeto sólido que se mueve en el espacio interplanetario, que ha impactado la superficie de la Tierra en una pieza o en fragmentos sin haber sido desintegrada completamente por el calentamiento debido a la fricción intensa durante su paso por la atmósfera. La mayor parte de las Meteoritas se consideran fragmentos de asteroides y consisten en materia sólida primitiva similar a la que originalmente formaba la Tierra. Sinónimos: meteorito, aerolito, aerolita, bólido, cosmolito o piedra del cielo.

CLASIFICACIÓN DE LAS METEORITAS

Una clasificación muy general, basada en la composición químico-mineralógica, distingue cuatro tipos principales de meteoritas:

1. METEORITAS FÉRREAS:

Término general que designa especialmente a las meteoritas constituidas por hierro niquelífero; comprende a las hexaedritas, octaedritas y ataxitas. Sinónimos: hierro, fierro, siderita, hierro o fierro meteórico y meteorito metálico.

2. METEORITAS MIXTAS:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.7 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com