ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELACIÓN INTEGRAL DEL MEDIO AMBIENTE


Enviado por   •  18 de Junio de 2018  •  Trabajos  •  1.203 Palabras (5 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 5

MODELACIÓN INTEGRAL DEL MEDIO AMBIENTE

PRESENTADO A:

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA-UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS AGRICOLAS PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE

MODELACION AMBIENTAL

2018

INTRODUCCIÓN

La mayor amenaza para la biodiversidad es la pérdida de hábitats generada por acciones antrópicas como la agricultura, la ganadería, la minería y el desarrollo de infraestructura. La construcción de infraestructura y minería amenaza la biodiversidad por: pérdida y fragmentación de ecosistemas naturales; alta mortalidad de fauna nativa por atropellamiento; y la ruptura de los flujos ecológicos naturales asociados, entre otros. Estos factores ponen en peligro la conservación de los recursos naturales, los cuales nos proveen beneficios económicos, sociales y culturales.

Una de las principales causas de la problemática ambiental en el municipio de Palmira-Valle del Cauca, por los cultivos de caña de azúcar, son principalmente los efectos en el suelo, ríos y aguas subterráneas debido al uso de plaguicidas, la compactación del suelo debido al uso intensivo de maquinaria agrícola, la erosión del suelo, las emisiones contaminantes por la práctica de quema de caña de azúcar antes de la cosecha, y empobrecimiento de la diversidad biológica (vegetal y animal) debido a la eliminación de todos los seres vivos por la expansión de este monocultivo.

En ese sentido, Conservación Internacional - Colombia con el apoyo del Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Embajada del Reino de los Países Bajos, la Corporación Autonoma Regional de Cundinamarca - CAR, la Unidad de Planeación Minero Energética - UPME y el Ministerio de Minas, gracias a la vinculación de información generada por todas las organizaciones aliadas se ha desarrollado y actualizado un sistema de alertas tempranas denominado TREMARCTOS-COLOMBIA.

En el presente trabajo se pretende evaluar y analizar (TREMARCTOS COLOMBIA) “sistema que evalúa preliminarmente los impactos sobre la biodiversidad que producen las obras de infraestructura y minería "screening" y provee recomendaciones sobre las eventuales compensaciones que un determinado proyecto” siendo en sí una alternativa que acomete el cómo se encuentra el territorio mediante la georreferenciación. Teniendo en cuenta una modelación Integral del medio ambiente, donde se podrán evidenciar las diferentes aplicaciones que ofrece la mencionada herramienta, a su vez comprende interpretar los resultados obtenidos en ella.

Por otra parte, una de las mayores amenazas para la biodiversidad es la pérdida de hábitats generada por acciones antrópicas como la agricultura, la ganadería, la minería y el desarrollo de infraestructura. La construcción de infraestructura y minería amenaza la biodiversidad por: pérdida y fragmentación de ecosistemas naturales; alta mortalidad de fauna nativa por atropellamiento; y la ruptura de los flujos ecológicos naturales asociados, entre otros. Estos factores ponen en peligro la conservación de los recursos naturales, los cuales nos proveen beneficios económicos, sociales y culturales.

Por tal razón la Conservación Internacional - Colombia con el apoyo del Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Embajada del Reino de los Países Bajos, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca - CAR, la Unidad de Planeación Minero Energética - UPME y el Ministerio de Minas, gracias a la vinculación de información generada por todas las organizaciones aliadas, se ha desarrollado y actualizado un sistema de alertas tempranas denominado TREMARCTOS-COLOMBIA.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Analizar la problemática ambiental de las zonas afectadas por la quema de los cultivos de caña de azúcar en el municipio de Palmira-Valle del Cauca, involucrando diversas variables y factores de contaminación, alteración o degradación del medio natural, generando posibles soluciones por medio de un modelo ambiental.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Definir el Área de Influencia Directa (AID) y realizar una caracterización territorial del caso de estudio por medio de la herramienta TERMARCTOS COLOMBIA.

• Entender la importancia de la herramienta TREMARCOS-COLOMBIA para la evaluación la vulnerabilidad sobre el ambiente que generan las obras de infraestructura y minería.

• Desarrollar habilidades respecto a la aplicación de las metodologías de modelación ambiental.

• Por medio de la herramienta TERMARCTOS COLOMBIA se analizará la zona de Palmira-Valle del Cauca para georreferenciarla en función de la problemática ambiental generada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (52.9 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com