ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELO ARISTOTELICO


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  461 Palabras (2 Páginas)  •  618 Visitas

Página 1 de 2

El método científico de Aristóteles es descrito en dos etapas, que constituyen las fases inductiva y deductiva de esta metodología. ¿Qué como lo llamamos?, pues efectivamente método inductivo-deductivo. La etapa inductiva se caracteriza (o debe caracterizarse) por la inducción de principios explicativos a partir de los fenómenos observados, y después sobre estos principios construir enunciados que los contengan y se refieran a los fenómenos. Otra forma de definir el método inductivo-deductivo sería decir que la primera parte del proceso consiste en la creación de un cuerpo teórico que explique a través de unos principios elementales los fenómenos, la segunda parte del proceso consiste en deducir leyes generales para los fenómenos constituidas por el cuerpo teórico formado y válidas para explicar/aplicar los fenómenos.

Etapa inductiva

Aristóteles parte del principio de que todo esta compuesto de materia y forma (teoría hilemórfica), que le servía perfectamente para la distinción entre los individuos y la clase a la que este pertenecía.

Las generalizaciones de las formas que toman las cosas se extraen por medio de la inducción, este tipo de proceder sucede igual en la formulación de principios particulares y generales. Aristóteles distingue pues, entre dos tipos de inducción, por un lado la inducción simple (enumerativa), y por otro la inducción intuitiva. Lo compara este tipo de inducción con la actividad taxonómica. A la visión genérica el taxonomista añade la capacidad de ver la diferencia en cada individuo de la especie. las habilidades taxonómicas las aporta la experiencia.

Etapa deductiva

En esta segunda etapa las generalizaciones se usan como premisas para la deducción de enunciados sobre las observaciones iniciales. Aristóteles marcó fuertes restricciones respecto a los enunciados que podían operar como premisas y conclusiones en la investigación científica, estos solo pueden decir que una clase está incluida o excluida de una segunda clase. La siguiente tabla expone cuales son los enunciados permitidos por Aristóteles:

TIPO ENUNCIADO RELACIÓN

A Todos los S son P S está totalmente incluido en P

E Ningún S es P S está totalmente excluido de P

I Algunos S son P S está parcialmente incluido en P

O Algunos S no son P S está parcialmente excluido de P

De estos cuatro tipos el que más relevancia toma para Aristóteles es el de tipo A, ya que este tipo de relación es inherente a ciertos grupos de individuos. El silogismo de tipo BARBARA es para Aristóteles el representativo del enunciado científico:

Todos los M son P

Todos los S

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com