ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Aristotélico

heyitsjessicafEnsayo13 de Mayo de 2016

630 Palabras (3 Páginas)300 Visitas

Página 1 de 3

MODELO ARISTOTÉLICO.

El sistema aristotélico permaneció vigente durante la antigüedad clásica y todo el Medievo, la metodología de Aristóteles se reducía a cierto número de observaciones inmediatas pero que eran bastante pobres y limitadas. Para Aristóteles solo había dos movimientos admisibles que eran los rectilíneos y los circulares y de ahí surgieron conclusiones aberrantes sobre la trayectoria de los proyectiles. Las causas a las que corresponden cada tipo de cambio de Aristóteles era la materia que tomaba esa cosa y que persistía en el cambio.

Una de las características más importantes de la doctrina aristotélica del movimiento fueron: hay dos tipos de movimiento, el movimiento natural y el movimiento forzado. Señala que en un mundo hay solo cuatro elementos que eran: tierra, fuego, agua y aire. Una de las características más importantes es la necesidad de un motor que pueda identificarse como una causa del movimiento. Todo movimiento necesita un medio dentro del cual desplace el móvil. El movimiento en el vacio es imposible. Hay solo dos movimientos naturales simples: el rectilíneo y el circular.

La base de la física de Aristóteles eran ciertos principios generales de un carácter metafísico. Una de las posturas en las que se diferenciaron Galileo y Aristóteles era que Aristóteles no analiza como lo haría Galileo dos mil años después. La aportación más original de Aristóteles a la metodología fue la creación de la lógica formal, la conquista metodológica más importante del pensamiento griego fue el descubrimiento del método axiomático de elaboración del conocimiento científico.

La diferencia entre el método hipotético-deductivo de los griegos y el que fue empleado por la ciencia moderna consistió en que a partir de uno o varios principios básicos los cuales se tomaron como punto de partida se fue deduciendo todo un sistema lógicamente interrelacionado en el que se procuro adecuar todas las consecuencias que se derivaron de ello a la mera sucesión lógica. La gran conquista de la mecánica del siglo XVII consistió en asocial la fuerza con la aceleración y no con la velocidad, la idea que tenía Aristóteles de la inercia era absurda, decía que al cesar la fuerza debería de cesar el movimiento. Aristóteles afirmo acerca del movimiento en el vacío que era imposible ya que no podía haber un movimiento natural.

MODELO NEWTONIANO.

La metodología del conocimiento científico apareció en la época del renacimiento, en la cual se dio un impulso extraordinario al desarrollo de las ciencias naturales experimentales y a las matemáticas, los métodos requerían la nueva ciencia experimental ya que en ellas no se figuraban las ciencias naturales experimentales. Las necesidades de la naciente sociedad capitalista posibilitaron la aparición de las ciencias experimentales. Los puntos en los que se apoyaron la metodología de la ciencia moderna fueron el empleo de la experiencia para obtener por inducción a las leyes generales o regularidades en el comportamiento de los fenómenos.

La importancia de la obra de Newton fue el corolario o culminación de toda esa ciencia moderna hasta el siglo XVII y su importancia radico en que el sistema iba a sustituir el sistema de Aristóteles en la descripción. Se entendía por análisis o síntesis en la matemática y la filosofía natural el método del análisis debía preceder al método de la síntesis. El orden que debía tener el método de análisis y síntesis según Newton era la primera regla, segunda regla, tercera y cuarta regla. Newton llamo principios a las causas más generales. Los aspectos en donde se plasmaron la renovación científica de la ciencia aristotélica a la ciencia moderna residieron en que mientras los modernos elaboraron sus teorías a partir de la observación y las experimentaciones rigurosas. Otro aspecto además del metodológico que permitió abrir camino a la ciencia hacia nuevos paradigmas fueron las ciertas posturas de carácter epistémico que condicionaron las modalidades de las grandes estapas en la historia.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (58 Kb) docx (9 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com