ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Aristotelico


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2012  •  957 Palabras (4 Páginas)  •  3.164 Visitas

Página 1 de 4

-Características del modelo Aristotélico

o La organización del saber

o La realidad física

o El hombre en sus aspectos individual y social

o Las cuestiones éticas y políticas

o El problema del conocimiento

Conceptos del cambio y movimiento

Hay dos tipos de movimiento: El movimiento natural y el movimiento forzado o violento.

El movimiento forzado es, para él, inmediatamente evidente: basta con tirar una piedra para demostrarlo. Afirma que lo forzado es contrario a la naturaleza, y lo que es contrario a la naturaleza es posterior a lo que es conforme a ella. Y si no hay movimiento natural para cada uno de los cuerpos físicos, no lo habrá de ningún otro tipo.

Resumen: Modelo Aristotélico.

Dentro del mundo griego hemos elegido las doctrinas de Aristóteles, construye el sistema o modelo de referencias para todo el desarrollo posterior a la mecánica hasta los albores de la ciencia moderna. La física de Aristóteles desempeña un papel fundamental durante la antigüedad clásica y todo el Medievo, los únicos movimientos admisibles son rectilíneos o circulares y de aquí surgen conclusiones aberrantes sobre la trayectoria de los proyectiles, los hechos y conceptos que los traducen están integrados en un sistema lógico impecable que explica su éxito multisecular, ya que será necesario esperar hasta Newton para encontrar otro sistema coherente.

Aristóteles decía que existían cuatros tipos de cambio que son resultado de cuatros tipos de principios explicativos o causas: la forma que recibe una cosa; la materia que toma esa cosa y que persiste en el cambio; el agente que lleva a cabo el cambio y el propósito o fin al que sirve este cambio. Hay dos tipos de movimientos: el natural y el forzado , el forzado es contrario a la naturaleza y lo que es contrario a la naturaleza es posterior a lo que es conforme a ella, hay movimiento natural para cada uno de los cuerpos físico, no lo habrá de ningún otro tipo.

En el mundo sublunar hay solo cuatro elementos simples: tierra, agua, aire y fuego, los cuerpos están construidos por alguno de estos elementos simples o por una mezcla de ellos, cada cuerpo simple, cuando esta fuerza del lugar que le corresponde, está dotado de un movimiento natural que lo lleva a ocupar su lugar, dicho movimiento es rectilíneo como en el caso de la tierra y el agua, o bien hacia afuera como el aire y el fuego.

Las características más importantes de la doctrina de Aristóteles, un motor que pueda identificarse como causa del movimiento ya que establecida entre movimientos naturales y forzados conduce a establecer también una distinción paralela entre dos tipos de motores, el natural una causa intrínseca. Todo movimiento necesita un medio dentro del cual se desplace el móvil, Aristóteles la posibilidad de un movimiento violento cuando ha cesado la fuerza que le

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com