ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELO NTL


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  325 Palabras (2 Páginas)  •  1.794 Visitas

Página 1 de 2

El Proceso Grupal según el Modelo NTL.

• Fases del Proceso grupal según el Modelo NTL

Fase de Dependencia:

El Rol del docente como facilitador de un grupo de acuerdo al modelo NTL

Cabe aclarar, que el proceso grupal, su dinámica, es lógico y no cronológico, es decir, que Carl Rogers describe lo que él vivencia en los grupos y le pone un nombre que es el que aparece en las fases. Esta secuencia lógica de las fases se despliega de forma lógica, no cronológica, esto quiere decir que algunas fases se pueden dar en un mismo tiempo, pero que algunas condiciones tiene que haber para que se den algunas cosas, por ejemplo, si no se establecen relaciones de confianza difícilmente las personas puedan generar una apertura de sí para vivenciarse en esa red interrelacion afectiva que son los espacios grupales

El rol del docente en cada una de las fases del modelo de Carl Roger

1. El facilitador tiene mucho que ver con establecer la disposición de ánimo general o ambiente de la experiencia del grupo o de la clase.

2. El facilitador ayuda a producir y clarificar los propósitos de los individuos de la clase y los propósitos más generales del grupo.

3. Él/ella confía en el deseo de cada estudiante para implementar aquellos propósitos que tengan significado para él como la fuerza motivacional detrás del aprendizaje significativo.

4. Se esfuerza por organizar y hacer disponibles la más amplia gama de recursos para el aprendizaje.

5. Se considere a sí mismo/a como una fuente flexible a ser utilizada por el grupo.

6. En respuesta a las expresiones del grupo-curso, acepta tanto el contenido intelectual como las actitudes emocionales, esforzándose por darle a cada aspecto el grado aproximado de énfasis que tiene para el individuo o grupo.

7. Cuando se ha establecido un ambiente de aceptación en la sala de clases, el facilitador es capaz, en forma creciente, de transformarse en un estudiante participante, un miembro del grupo, que expresa sus puntos de vista sólo co

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com