ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODULO DE GEOGRAFÍA BÁSICA


Enviado por   •  10 de Julio de 2013  •  612 Palabras (3 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 3

MODULO DE GEOGRAFÍA BÁSICA

¿Qué es la geografía?

La geografía es la ciencia que estudia la superficie terrestre, las sociedades que la habitan y los territorios, paisajes, lugares o regiones, que forman al relacionarse entre sí.

La geografía en sí, estudia todos los aspectos que tengan que ver con el aspecto físico de la tierra como: el relieve, el clima, la vegetación; también la interacción entre los grupos humanos y el medio físico; se concentran en el estudio de paisajes naturales y paisajes culturales o humanos; igualmente estudian la localización y distribución de fenómenos naturales y culturales, la tradición social como las sociedades y los medios que éstas habitan.

Ahora dos ramas importantes en la geografía son la geografía física y la geografía humana

LA GEOGRAFÍA FÍSICA: es la que estudia el clima, la geomorfología, hidrografía, los desastres naturales.

Clima: es El comportamiento de la atmosfera en una determinada región y durante un período representativo: temperatura, humedad, presión, viento y precipitaciones.

Geomorfología: es la rama de la geografía que estudia de manera descriptiva y explicativa el relieve de la Tierra y de otros planetas

Hidrografía: por su parte estudia todas las masas de agua de la Tierra.

Los desastres naturales: rayos y truenos, volcanes, terremotos, etc.

LA GEOGRAFÍA HUMANA: es la que estudia las sociedades y sus territorios; también estudia al ser humano y sus reacciones con su alrededor, a esta disciplina la ayudan: la sociología, la antropología, la economía, la historia.

Mapamundi

Enlace para explicar continentes http://espanol.mapsofworld.com/

Geografía de Colombia:

Colombia se divide en seis regiones naturales: la región andina, Caribe, insular, pacífica, Orinoquia y la Amazónica.

Sus fronteras terrestres son: al norte con el mar Caribe, al sur con Ecuador y Perú al Oeste limita con Panamá y el Océano Pacifico y al Este limita con Venezuela y Brasil.

Según la Constitución de 1991, Colombia está dividida en 32 departamentos y un único Distrito Capital (Bogotá). Actualmente hay aproximadamente 1.120 municipios.

Su SISTEMA ANDINO se encuentra conformado por la cordillera de los Andes, en donde esta va desde la Patagonia hasta Colombia, y en Colombia se ramifica en tres vertientes que inician desde el macizo Colombiano: la Cordillera Occidental, Central y Oriental.

La cordillera Occidental detiene los vientos Tropicales del Océano Pacifico.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com