ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MONEDA Y BANCA COMPORTAMIENTO DE LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA FRENTE A LA RECESIÓN ECONÓMICA DEL PAÍS.


Enviado por   •  28 de Octubre de 2016  •  Resúmenes  •  1.350 Palabras (6 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

MONEDA Y BANCA

COMPORTAMIENTO DE LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA FRENTE A LA RECESIÓN ECONÓMICA DEL PAÍS.

Profesor: Msc  Bolívar Madero

Silvia Jimenez

25/08/2016


COMPORTAMIENTO DE LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA FRENTE A LA RECESIÓN ECONÓMICA DEL PAÍS.

INTRODUCCION

El presente artículo tiene como objetivo realizar una apreciación general acerca de la Industria farmacéutica en el mercado ecuatoriano y la incidencia de la situación económica actual en el país.

Se debe considerar que esta industria tiene especial importancia en la salud y en el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

Actualmente el Estado ecuatoriano promueve el acceso a este sector económico, lo cual deja ver que tienen respeto al derecho a la vida, la garantía de poder disfrutar de los beneficios de los avances tecnológicos y el reconocimiento del valor de la salud del ser humano; principio reconocido en numerosos tratados internacionales.

Fuente: (EKOS, 2016)(IMS, 2016)[pic 4]

Elaborado por: Silvia Jiménez

La imagen dice mucho más que mil palabras, Ecuador por un largo período disfrutó de un crecimiento econónico durante los períodos desde el 2009 hasta mediados del 2012 con una variación del PIB ANUAL que va desde 0.6% hasta el 7.9% en 2011 y 5.6% en mediados del 2012, el cuál se caracterizó por una excesiva inversión y gasto público, progresos salariales, educación y salud.(EKOS, 2016)

Sin embargo desde ese período se avista un decrecimiento en la economía, puesto que el PIB ANUAL comienza la cuenta regresiva con una variación porcentual que va decreciendo empezando desde de 5.6% 2012 a 4.6% 2013 y así sucesivamente llegando a 0.3% en 2015 y aún sigue decreciendo.(EKOS, 2016).

Este deterioro en la economía se viene anunciando desde ya hace mucho tiempo, recordando que en los años 1990 tuvimos una situación similar hasta llegar a la crisis.   Cabe mencionar que este deterioro en la economía está dado por diversos aspectos, la falta de ahorros, el excesivo gasto público, la disminución de ventas aumentando el indicador de desempleo, la caída del barril de crudo y la apreciación del dólar, situación que se presta para incurrir en problemas graves de crisis empezando por una leve recesión.(BCE, 2016)(EKOS, 2016)

Es necesario destacar que en julio 2013 el precio del barril de crudo era de 101.10, y que a partir de julio del 2014 la tendencia fué a la baja hastsa llegar a $ 39.60 por barril, por lo cual esta situación nos lleva (BCE, 2016)  a colocarnos en un proceso de recesión economica con miras a una crisis, pues según los informes del FMI se habla de una cáida de -4.5% del PIB. (BCE, 2016).

        Fuente: (FMI, 2016)[pic 5][pic 6]

        Elaboración: Silvia Jiménez

A pesar que en los últimos años el entorno económico no se ha mostrado favorable, es en este año 2016, que se siente más de cerca la llegada de un colapso en la economía, ya que las compañias, se han visto obligadas a disminuir sus espectativas de crecimiento  durante este tiempo, optando por una actitud conservadora para cumplir de manera objetiva con sus metas.(EKOS, 2016)[pic 7]

Ilustración 2 Precios del Barril de petroleo

(Banco Central del Ecuador , 2016)

Es decir, que los logros obtenidos en los últimos 10 años están por desaparecer, frente a la desaceleración económica que se viene dando en el país debido a esta reducción en el precio del petróleo, la apreciación del dólar y otros factores que son de dominio público (BM, 2016) y         que dificulta el financiamiento público. (BM, 2016)

Sabiendo que Ecuador no posee una moneda propia, el manejo de la política monetaria es complejo y con las limitaciones en los activos líquidos, es difícil afrontar en la actualidad, una situación económica, que cada vez es más complicada. Debido a esta situación (BM, 2016), el gobierno se ve obligado a la reducción de la inversión pública, para poder sostener la economía. (BM, 2016)

Todo esto ha afectado al dinamismo economico  puesto que es visible una clara reducción del consumo interno, es decir, hay menos poder adquisitivo, las ventas a nivel nacional han disminuído, y por consiguiente hay menos oportunidades laborales.

En los años 70 Ecuador, como un pais muy pequeño y con escaso desarrollo, pocos laboratorios surtían directamente a unas las farmacias, la produccion nacional se reducía a unos 5 laboratorios muy pequeños. El boom petrolero se introdujo en ese tiempo, ayudó (Quezada, 2011) a la gente de clase media para que realicen distintas actividades comerciales dentro de las cuales, surgió el de las farmacias familiares. Todo este mejoramiento se dió en los años 70 y para los años 80, comenzó a incrementar el nivel de ventas de medicinas (Quezada, 2011) ,y se hizo atractivo el ingreso de nuevos laboratorios de mayor capacidad industrial y económica, y a su vez más farmacias; todo esto se generó en la aparición de más distribuidores nacionales como DIFARE e internacionales como QUIFATEX, RICHARD O’CUSTER, CALOX ECUATORIANA (Quezada, 2011)[pic 8][pic 9]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (627.6 Kb)   docx (686.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com