ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIDA, MUERTE Y DERECHOS DE PROPIEDAD: LA INDUSTRIA FARMACEUTICA ENFRENTA EL SIDA EN AFRICA


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2015  •  Informes  •  1.897 Palabras (8 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 8

ANALISIS DEL CASO

VIDA, MUERTE Y DERECHOS DE PROPIEDAD: LA INDUSTRIA FARMACEUTICA ENFRENTA EL SIDA EN AFRICA

Desarrollado por

Gustavo Paz Muñoz

ANALISIS DEL CASO

VIDA, MUERTE Y DERECHOS DE PROPIEDAD: LA INDUSTRIA FARMACEUTICA ENFRENTA EL SIDA EN AFRICA

RESUMEN

        El SIDA tuvo sus primeras apariciones en EUA en la década de 1980 y se fue propagando con rapidez al resto del mundo. El 95% de las infecciones  se producían en países en desarrollo y el 5% en países en los que influía la educación y las practicas sexuales seguras. En algunos países del África subsahariana, uno de cada 3 tres adultos tenían resultado positivo al test de VIH, el virus que finalmente causa el SIDA. En EUA descubrieron que esta enfermedad se trasmitía a través del contacto directo, como transfusiones de sangre, agujas compartidas, contacto de la madre al hijo durante el parto, el contacto sexual, por lo que desarrollaron estrategias de prevención como análisis de sangre, intercambio de agujas y la promoción del uso del condón, de manera paralela la industria Farmacéutica invertía entre $57 y $71 millones de dólares en investigación y desarrollo por medicamento, en 1986 la FDA aprobó el primer medicamento antiviral AZT (costo aprobación entre $500 y $880 millones USD), años mas tarde empezaron a atacar el SIDA con una terapia antiviral conocida como HAART, las medidas tomadas por EUA en combinación con los nuevos medicamentos dieron resultados positivos en la década de 1990 con una reducción del 72.8% en la tasa de infección. La investigación y desarrollo es protegida por las patentes y acuerdos internacionales. TRIPS.

En el año 2000, en África vivían 25.3 millones de personas con VIH/SIDA, en Sudáfrica albergaba la mayor población cero positiva del mundo, en la cual se vivía una extrema pobreza y al igual que en la mayor parte de países en desarrollo la atención medica era rudimentaria, médicos escasos, educación sobre la enfermedad limitada, financiamiento destinado a medicamentos para SIDA limitado e ineficiente, de acuerdo al Banco Mundial solo el 12% del dinero que el gobierno gastaba en remedios llegaban a los pacientes. La Industria farmacéutica resaltaba los puntos anteriores como la principal barrera contra la erradicación del SIDA en África. En África subsahariana los gastos per capital en remedios rara vez sobrepasaban los $100 UDS por año, por lo que  el poder de compra de 1,200 millones de personas que viven con $1 dólar al día no constituyen un incentivo comercial para la investigación y desarrollo.

MAPA CONCEPTUAL

[pic 1]

PROBLEMA

Elementos a considerar para el curso de capacitación y las estrategias para la distribución de medicamentos.

MARCO TEORICO

  • ¿Qué es el SIDA?

        De acuerdo a Guerrero I. (2005), es la enfermedad que se desarrolla como consecuencia de la destrucción progresiva del sistema inmunológico (de las defensas del organismo), denominado Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

  • Numero de victimas del VIH/SIDA desde su aparición en el mundo.

De acuerdo a Jokin I, Matthew C, (2009), desde los comienzos de la epidemia se han infectado 65 millones de personas, y han fallecido aproximadamente 25 millones de personas.

  • ¿Cuántos enfermos de VIH/SIDA hay en África?

De acuerdo a Jokin I, Matthew C, (2009), en el 2007 aproximadamente 33.2 millones de personas vivían con el VIH/SIDA en el mundo. El 68% de la población mundial que padece del VIH /SIDA se localiza en el África subsahariana.

  • ¿Cómo se transmite el VIH?

De acuerdo a Jokin I, Matthew C, (2009), El VIH se transmite mediante el contacto sexual con una persona infectada, compartiendo agujas y o jeringas, transfusiones de sangre, bebes que nacen de mujeres infectadas al momento del parto, antes del parto o por la lactancia.

De acuerdo a Carrasco L.(1996), el 90% de los nuevos casos de infección por VIH en el mundo se produce por contacto sexual (homosexual y heterosexual), siendo actualmente la vía heterosexual la primera causa de contagio en el mundo (75%).

  • La lucha contra el SIDA se basa en la prevención del contagio

De acuerdo a Carrasco L.(1996), la prevención del contagio es el eje principal de actuación para detener la epidemia, es el medio mas importante que existe para combatir la expansión de la enfermedad. se resume, fundamentalmente, en dos aspectos: mantener relaciones sexuales seguras y evitar el intercambio de agujas, la prevención del SIDA debe hacerse cambiando los hábitos sexuales, así como utilizando jeringuillas de un sólo uso.

  • El uso del preservativo para evitar la transmisión del VIH

De acuerdo a Guerrero I. (2005), El riesgo de contagio en las relaciones sexuales con personas infectadas oscila entre el 1.5% y el 17%.

De acuerdo a Carrasco L.(1996), el contagio sexual puede reducirse, en gran medida, mediante el uso de preservativos. De acuerdo a estudios en parejas estables, tanto homosexuales como heterosexuales, en las que una persona está infectada, se ha comprobado que el contagio disminuye con la utilización de preservativos.

  • ¿Qué medidas existen para reducir la transmisión al bebe durante el embarazo?

De acuerdo a Guerrero I. (2005), los riesgos de transmisión del VIH al bebe se reducen si se administra zidovudina a la madre desde el principio del segundo trimestre hasta el final del embarazo e intra parto, y al recién nacido durante las 6 primeras semanas,  se realiza la cesárea, se suprime la lactancia materna.

  • La convivencia familiar.

De acuerdo a Carrasco L.(1996), en la convivencia familiar con los pacientes seropositivos, deben mantener costumbres higiénicas adecuadas, evitando compartir los utensilios de aseo personal. En la escuela o en el trabajo, no existen medidas de prevención especiales, salvo en caso de accidente en un individuo seropositivo, donde debe evitarse el contacto directo con la sangre.

  • Ingreso anual per capital África.

“En África, donde el ingreso promedio anual per capital fluctuaba entre US$450 y $8.900 dólares, eran simplemente inaccesibles.”. HARVARD (2005).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (279.1 Kb)   docx (523.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com