ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Moneda banca y teoria monetaria


Enviado por   •  28 de Agosto de 2016  •  Resúmenes  •  3.977 Palabras (16 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 16

MONEDA, BANCA Y TEORÍA MONETARIA

Fernando Gaviria Cadavid

SÍNTESIS 1er CAPITULO

PROFESOR:

Daniel Salgado

HISTORIA  ECONÓMICA DE COLOMBIA

ESTUDIANTE:

Luis Carlos Porras Moscoso

PROGRAMA DE ECONOMÍA

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA

PRIMER SEMESTRE

Aula   I 323 /  grupo 07

Bogotá D.C.

Mayo

2016

MONEDA, BANCA Y TEORÍA MONETARIA

SÍNTESIS HISTÓRICA DE LOS ACONTECIMIENTOS MONETARIOS EN COLOMBIA

La historia monetaria en Colombia comienza después de la independencia, antes de 1821 la circulación monetaria se daba principalmente en monedas españolas como la onza (27,087 gr.), la media onza que era la mitad de la anterior, el doblón (6,784 gr.)  y  el medio doblón (3,382 gr.) con la principal característica de que su fabricación era de oro  y en cuanto a la plata existía la macuquina (ley 0,908 – 0,916) cuyo nombre provenía de la palabra “macute” que era el nombre que se le daba a los negros traídos para la minería; se empleaba principalmente para pagar sus salarios.

Con excepción de la macuquina y otras monedas de cobre  las monedas circulantes eran españolas y se debe tener en cuenta que la importancia económica de España en los siglos XVIII y XIX era sobresaliente, inclusive en Estados Unidos  antes de 1792 se empleaban monedas españolas siendo el dólar la más importante de donde deriva el nombre para la unidad monetaria

EL PERÍODO 1821 – 1845

El congreso de Cúcuta en 1821 durante la constitución de La Gran Colombia dicta medidas buscando la unificación monetaria del país, decretaba que el patrón monetario seria el peso plata (25 gr. Plata y 2 gr. Cobre) subdividida en ocho unidades llamadas reales, este patrón era igual al español, así se reacuñarían monedas distintas a la macuquina.

Su principal obstáculo fue la falte de fondos por esto no se podrían acuñar las monedas requeridas presentándose manufactura clandestina y monedas con diferentes leyes y pesos; operó la ley Gresham y la circulación monetaria de 1821 a 1845 seria representada por la macuquina

La disolución de La Gran Colombia en 1830 requirió una revisión de las leyes monetarias y en 1836 se buscaba uniformar estas, cambio el patrón monetario colombiano al nombre de granadino y la liquidación de la macuquina así como su cambio por el granadino correría la misma suerte. Los pesos plata se recogieron y exportaron a Londres para su fundición  con fines comerciales y aunque se privaron los derechos de exportación de estos metales las monedas seguían migrando  principalmente hacia Ecuador por su buen valor gestándose así  la escasez de medio circulante

EL BIMETALISMO

Esta situación la afronta el Gral. Mosquera en 1845 junto con su ministro de hacienda, Lino Pombo, con medidas como permitir la exportación de oro con un impuesto de 6%  a favor del fisco, cambiar la unidad monetaria al Real Plata ( 11gr. – Ley 0.900) con una relación de  1 a 5 con el oro proporcional a los precios internacionales del oro  y la plata. Y se adopta el sistema decimal francés

El congreso de 1847 autoriza monedas francesas y belgas para redimir la escasez circulante a razón de 2 reales por un franco, se ordena acuñar el granadino con 25 gr. de plata a ley 0.900.

La escasez también fue causada por emplear el patrón plata, el oro y plata  se fugaba del país  y ahí radica la necesidad de utilizar monedas  extranjeras. En el periodo comprendido entre 1847 y 1861 se caracteriza por la controversia política  económica dictaminada por el patrón monetario y la relación de 5 a 1 entre el oro y la plata fue eliminada en 1848.

En 1854 Jose Maria Plata que era el ministro de hacienda propuso el patrón oro  y para 1857 se dicta la unidad monetaria el peso plata con sus respectivos submúltiplos: el escudo, el doblón, el cóndor y la onza, siendo la mitad el anterior de cada uno, aunque los inconvenientes aun sucedían.

EL PERÍODO DE 1861 – 1867

En la guerra civil de 1860 se requiere de papel. En la guerra de secesión estadounidense se emitieron Green Backs  para su financiamiento, y el general Mosquera dicta como medidas monetarias para la emisión de papel moneda buscando un establecimiento forzoso del mismo, así se emiten 1´000.000 de billetes y se exige el cambio de la de la moneda par por este billete y se toman medidas como prohibir su descuento y la aceptación obligatoria exceptuando extranjeros; se destina una empresa que cambiaría el billete por la moneda con una comisión del 5%.

Opera la ley Gresham y la moneda desaparece porque se oculta o se exporta aunque las sanciones aplican sobre empleados y pensionados que negociaban con descuento el billete, obligan la circulación del papel moneda  y en 1826 se lanzan monedas con leyes de 0.666. La convención de Río Negro dicta que a partir de 1864 las monedas con leyes inferiores a la 0.900 serían inadmisibles así que se da poder liberatorio a monedas con ley igual a la del peso colombiano, se apropia del presupuesto $80.000 para recoger las monedas con leyes inferiores a la 0.900.

Después el congreso de  1867 reduce la ley de 0.900 a 0.835 para la moneda de medio peso y se declara la libre acuñación de peso plata, se acuñaban monedas de baja ley para comprar monedas de mejor ley y producir más de menor valor.

EL PATRÓN ORO

El congreso de 1897 reconociendo el caos monetario del país que se había dado durante 20 años expide la ley 79 que restringe la acuñación libre de monedas metálicas estableciendo que solo el 20% de las monedas podían ser de ley 0.835  y para el resto de 0.900 o superior y las casa pagarían las barras de oro y plata adicionando la amonedación a ley 0.900.

El país contaba con gran cantidad de plata gracias a la superproducción Se puede afirmar que en el periodo de 1871 – 1885 rige por primera vez en  Colombia un sistema monetario basado en el patrón oro ordenado.

Aparecen los primeros bancos privados  en los años 30 existían 2  bancos principalmente de casas antioqueñas y a los bancos se les otorgo la facultad   de emitir billetes   en 1871 se funda el Banco de Bogotá y 1876 El Banco de Colombia. La ley 39 de 1880 organiza el Banco Nacional con un carácter que se planteó como mixto pero termina como una institución oficial, esta ley también acaba con la libertad de emisión y lo convierte en un derecho exclusivo del banco nacional aunque le permite hacerlo a bancos particulares con la condición de admitir billetes del Banco Nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)   pdf (335.2 Kb)   docx (183.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com