ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MONOGRAFIA DEL SISTEMA NUMERAL


Enviado por   •  26 de Mayo de 2020  •  Monografías  •  744 Palabras (3 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 3

Introducción:

Este trabajo es producto de investigaciones realizadas en distintas fuentes internet con propósito de averiguar sobre “el número y su origen primitivo”. En el mismo se hará un breve repaso sobre como el hombre a inventado diferentes formas para contar en el desarrollo cultural de diversas civilizaciones hasta la llegada del actual sistema decimal.

Origen de los números:

El hombre desde principio de su evolución siempre utilizo recursos para facilitar su relación con el medio que lo rodea; antes de que surgieran los números para la representación de cantidades, el hombre uso otros métodos para contar utilizaban para ello piedras, nudos en cuerdas o los dedos; con el paso del tiempo necesitaron representar cantidades cada vez mayores y tuvieron que inventar símbolos gráficos para contar.

El sistema de numeración egipcio:

Este sistema permitía representar números, desde el uno hasta millones, desde el inicio del uso de la escritura de jeroglífico; los egipcios disponían del primer sistema decimal desarrollado, numeración de base diez; aunque no era un sistema posicional permitía el uso de grandes números; se podían escribir indistintamente de izquierda a derecha, al revés o de arriba abajo combinando la orientación de las figuras según el caso.

Sistema de numeración mesopotámica:

Este sistema apareció alrededor de 1800- 1900 a. c. como primer sistema de numeración posicional en el cual el valor de un símbolo particular depende de la posición que ocupa en el número que se quiere representar. Se lo considera un sistema mixto de las bases diez y sesenta. Utilizaron solo dos símbolos en una variedad de combinaciones para denotar los 59 números, y se dejaba un espacio para indicar un cero; pero más adelante idearon una muestra de representar un lugar vacío.

Sistema de numeración romana:

Este sistema se desarrolló en la antigua Roma y se utilizó en todo el Imperio Romano; es un sistema no posicional en el que se usa siete letras mayúsculas como símbolos para representar los números. Es un sistema no posicional, el valor de los símbolos siempre es el mismo sin que influya el lugar que ocupan. Los símbolos I, X, C, M pueden repetirse hasta tres veces juntos.

Sistema de numeración arábigo o indoarábigo:

Este sistema es el más utilizado para representar números, se los llama “arábigos” porque los árabes lo introdujeron en Europa, pero en realidad su invención surgió en la india; ya que fueron los hindúes los que desarrollaron un práctico sistema de notación numérico al utilizar el principio posicional de las cifras en sus operaciones matemáticas. La importancia de este sistema incide en que la posición del digito o cifra numérica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (35.5 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com